Tener que hacer un consorcio para vigilar que el Estado invierta en Cataluña

Cada vez es más probable que, al fin, haya presupuestos este 2026. El ministerio de Transportes ha dado el visto bueno a la creación del consorcio exigido por ERC para obligar a ejecutar las inversiones del Estado en Catalunya. Dicho esto, no me digan que no es lamentable que deba crearse un consorcio con el Estado para que el Estado no te engañe. Es decir, que sea necesario otro organismo burocrático para vigilar que se cumple la ley. Porque los presupuestos son una ley. Hemos llegado al absurdo. Pero, como les decía, parece claro que “por fin” habrá presupuestos para 2026 (ahora vamos con los del 2023 prorrogados), porque sería una irresponsabilidad vergonzosa que con las necesidades que hay, Govern, Esquerra y Comuns, los partidos que invirtieron Isla, ahora se hicieran los distraídos.

3 min

La mañana ha comenzado con un anuncio que ya se veía a venir: el Govern y Comuns se han puesto de acuerdo para aprobar los presupuestos del 2026.

Digo que ya se veía por venir porque ayer ya habían pactado una ayuda para el alquiler y un cheque anual para la compra de productos menstruales y preservativos. Pero el acuerdo que ha desatado la firma del pacto es la aprobación en el Parlament de una proposición de ley que especificará la limitación para los "grandes tenedores" (a partir de 5 viviendas) en la adquisición de viviendas en "zonas de mercado residencial tenso", que en Catalunya son 271 municipios en los que vive más del 90% de la población. A la espera de la letra pequeña, el acuerdo no ha ido tan lejos como los comunes querrían porque el Gobierno no quería que tuviera pegas legales si limitaba el derecho a la propiedad privada. Aparte de que si no se pudiera comprar un piso para ir a vivir, al final no habría vivienda de alquiler. Noten que tres días después de volver al trabajo, el presidente Isla habrá firmado ya dos acuerdos sobre vivienda, uno con la Iglesia católica y otro con Comunes. La vivienda es EL problema (que está muy ligado con el de la movilidad) e Isla (que ya ha anunciado la construcción de miles de pisos) quiere estar encima.

Cada vez es más probable que, al fin, haya presupuestos este 2026. El ministerio de Transportes ha dado el visto bueno a la creación del consorcio exigido por ERC para obligar a ejecutar las inversiones del Estado en Catalunya. Dicho esto, no me digan que no es lamentable que deba crearse un consorcio con el Estado para que el Estado no te engañe. Es decir, que sea necesario otro organismo burocrático para vigilar que se cumple la ley. Porque los presupuestos son una ley. Hemos llegado al absurdo. Pero, como les decía, parece claro que "por fin" habrá presupuestos para el 2026 (ahora vamos con los del 2023 prorrogados), porque sería una irresponsabilidad vergonzosa que con las necesidades que hay, Govern, Esquerra y Comuns, los partidos que invirtieron Isla, ahora se hicieran los distraídos.

Más noticias destacadas. Rufián presentó su idea de unión de candidaturas de las izquierdas a la izquierda del PSOE para las próximas elecciones españolas: "¿Que 14 izquierdas representando lo mismo nos presentamos en el mismo lugar qué sentido tiene? Y eso ya sé que es antiaparato, pero es que yo creo, y no quiero sonar mesiánico, creo que es ciencia, método y orden."

Cierto que en la mayoría de provincias, sobre todo las menos pobladas, sólo los muy grandes pueden aspirar a obtener diputados. La pregunta es si las 14 izquierdas de Rufián representan lo mismo. Piensen en el caso de Catalunya: ¿Comunes y la CUP no se presentarían a Catalunya e irían en esa lista única liderada por Rufián? Aparte de que, como observa hoy Manel Ferreres, Esquerra es independentista, y para cierta izquierda esto es incompatible con la universal hermandad obrera, porque ellos son "ciudadanos del mundo" y tú no.

Y termino, ese hombre, José Ángel González, 66 años, hasta ayer director adjunto de la Policía Nacional, el cargo uniformado más alto del cuerpo, hombre de confianza de Marlaska, ha salpicado a todo el mundo con su presunta agresión a una agente.

El PP pide la dimisión de Marlaska, que ha respondido lo siguiente: "Si la víctima cree que le he fallado, voy a dimitir". Ahora se está investigando cuánta gente lo sabía y quién encubrió la cabeza policial, y van apareciendo detalles del caso, como los motivos porque una mujer de la que ya habían abusado acabó aceptando una última cita con el agresor: pues por buscar elementos de prueba. La feminización de los cuerpos uniformados es una necesidad y la policía española va muy tarde. En los Mossos hay un 25% de muescas. En la Policía Nacional las mujeres son un 18%.

Buenos días.

stats