El análisis de Antoni Bassas: 'La Moncloa: «El informe de la UCO es devastador»'

Y a Junts y al PNV también se les abre una ventana de reflexión: ¿sigue compensando el apoyo al tocadísimo Sánchez, o tener que votar a Feijóo junto a Vox es lo peor de todo?

13/06/2025

Ayer por la tarde hablé con un cargo socialista en Catalunya que tiene hilo directo con la Moncloa y el mensaje que le enviaron era que "el informe de la UCO es devastador". Sí, había conmoción en la sede de la presidencia del gobierno español, tal y como pudimos ver en el rostro del demacrado Sánchez cuando salió a pedir perdón una y otra vez en la sede del PSOE.

Ya les decíamos ayer que el caso pintaba "grave, muy grave", pero lo que acabó ocurriendo por la tarde aún extrema más la gravedad. Sólo hace falta que nos hagamos una pregunta: ¿sabía, Pedro Sánchez, que Santos Cerdán, su número tres, un hombre de su máxima confianza desde el 2014, había cobrado comisiones ilegales a cambio de adjudicación de obra pública? Si acabara demostrando que lo sabía, Sánchez debería plegar y convocar elecciones. Y si, como dice, no lo sabía, entonces no vigiló lo suficiente, y eso le coloca a él ya su gobierno colgando de un hilo. Una corrupción más y el hilo se rompe.

Cargando
No hay anuncios

Primero, porque Sánchez confió ya en el anterior secretario de organización, José Luis Ábalos, y ahora está imputado. O sea, el caso de Cerdán no es el primero ni el único que le toca de cerca. Los dos secretarios de organización que Sánchez ha puesto parece que se han ensuciado las manos con dinero. Digo parece, a falta de que el juez lo pruebe y emita la oportuna sentencia. Ya llevaban meses corriendo rumores sobre Cerdán, y Sánchez le mantuvo.

Y después, la corrupción siempre es grave, pero en este caso más. ¿Cómo llegó Sánchez a la presidencia del gobierno español? A través de una moción de censura que derribó al gobierno de Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel, en el 2018. Era histórico: por primera vez caía un presidente en España a través de una moción de censura, porque Sánchez había logrado sumar votos suficientes entre la mayoría de la cámara, con el mandato de regenerar la vida pública. Y ahora resulta que hay pruebas suficientemente sólidas de que el secretario de organización de su partido, que él nombró, también podría ser un comisionista.

Cargando
No hay anuncios

El caso Cerdán obligará a rehacer la cúpula del PSOESin embargo, más importante, puede significar cambios en el gobierno español, que, recordémoslo, es de coalición con Sumar, y los socios están incómodos con la corrupción tan cerca. Y a Junts y al PNV también se les abre una ventana de reflexión: ¿sigue compensando el apoyo al tocadísimo Sánchez, o tener que votar a Feijóo junto a Vox es lo peor de todo?

Por último, como todo es susceptible de empeorar, Israel ha atacado a Irán. Cuidado con este nuevo foco de guerra en un mundo inestable.

Cargando
No hay anuncios

Buenos días.