El análisis de Antoni Bassas: 'No estamos notando ninguna mejora en Cercanías'
This browser does not support the video element.
Hoy Cercanías no funciona. Ninguna línea, ni una. Anoche cayó un muro sobre un tren entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia, con el resultado de un fallecido, el maquinista, que estaba en período de formación. Hay una cuarentena de heridos, cuatro graves. Según Adif, el muro de contención habría caído a causa del temporal de estos días. Poco después del accidente, el Gobierno y Renfe decidieron revisar todas las líneas de Cercanías para garantizar la seguridad de las personas y que hasta que no estuvieran revisadas el servicio no se reanudaría. El resultado ha sido el caos, la desinformación, el enfado y miles de personas que hoy no habrán podido ir a trabajar oa clase o hacer lo que tuvieran que hacer, porque no tenían alternativa de transporte público.
Se han encontrado que han ido a las estaciones, algunos incluso han llegado a los andenes, y nadie les informaba de lo que ocurría. Una vez que se han enterado, les era imposible subir a unos autobuses desbordados, si es que había autobuses. Colas para pedir la hoja de descargo para ir al trabajo. Un día perdido, un día más perdido.
A ver, la seguridad es lo primero y se entiende la cautela, pero si cada vez que llueve mucho hay que detener todo el servicio de Cercanías ya pueden cerrarlo, porque cada vez tenemos más episodios de lluvia intensa. Además, la consellera Paneque ha dicho hoy en TV3 que cada noche se realizan revisiones de la línea. Pues cómo las hacen, ¿qué hace falta volver a hacerlas?
Puede entenderse que los maquinistas presionen por su seguridad y que el Gobierno priorice la seguridad de todos. Ahora, lo inadmisible es la falta de información y de alternativas. Es inadmisible porque ¿se acuerdan cuando la consellera Paneque hizo venir a Barcelona a los responsables de Renfe y Adif ante los caos habituales? Fue en marzo del año pasado, hace 10 meses. Quedaron, aquí lo tienen, que las partes se han comprometido a contratar a más personal para "intensificar" la revisión de vías y reforzar los centros de información y gestión de Renfe así como el personal de atención inmediata a los usuarios. Según la consellera de Territorio, Silvia Paneque, hay que atender las incidencias "con mayor celeridad" y dar un trato "exquisito" a los usuarios. El refuerzo de los recursos humanos en Renfe y Adif es una de las ideas clave que salen de la reunión. Por un lado, se reforzarán las inspecciones nocturnas de Adif –las que aseguran que las infraestructuras están listas para el día siguiente– y se acelerarán los procesos de selección de personal que están en marcha para cubrir las vacantes en posiciones técnicas. Por otra parte, y en cuanto a Renfe, se reforzarán los centros de información y gestión y el personal que atiende a los usuarios en caso de incidencia.
¿Dónde estaba toda esa gente que revisa? ¿Dónde estaba toda esa gente que informa? Ni información, ni servicios alternativos ni Cercanías.
Los usuarios de Cercanías y todo el país en su conjunto son víctimas de los delirios de grandeza españoles, consistentes en pagarse la segunda red de velocidad con más kilómetros del mundo, sólo superada por China, que es una red que ya se ve que España no puede permitirse, porque es muy cara. Y el precio ha sido el abandono estructural de Cercanías. Se lo han gastado todo en alta velocidad que no pueden permitirse. Hoy es imposible moverse con los trenes del Estado en Cataluña. Si esto ocurriera en Madrid, habría manifestaciones de gente amenazando con antorchas en casa del ministro. Gobierno: no estamos notando ninguna mejora de las que prometió.
Buenos días.