Movilidad

Más personal y marchas "de prueba": la reunión Adif-Generalitat acaba con 10 acuerdos

Territori, Renfe y Adif pactan más trabajadores para informar y revisar las vías y más reuniones y oficinas técnicas

Encuentro entre la Generalitat, el gobierno español, Adif y Renfe en las oficinas de la Estación de Sants
09/03/2025
5 min

BarcelonaTres horas de reunión y diez acuerdos sobre la mesa. La Generalitat, el gobierno español y los presidentes de Adif y Renfe han salido de la reunión de urgencia de este domingo -convocada ayer por el departamento de Territori- con un listado de medidas que deberían ayudar a mejorar el servicio de trenes en Catalunya o, como mínimo, evitar el caos en la movilidad ferroviaria vivida en los últimos siete días.

Entre los acuerdos, las partes se han comprometido a contratar más personal para "intensificar" la revisión de vías y reforzar los centros de información y gestión de Renfe así como el personal de atención inmediata a los usuarios. Según la consellera de Territorio, Silvia Paneque, hay que atender las incidencias "con mayor celeridad" y dar un trato "exquisito" a los usuarios. El refuerzo de los recursos humanos en Renfe y Adif es una de las ideas clave que salen de la reunión. Por un lado, se reforzarán las inspecciones nocturnas de Adif -las que aseguran que las infraestructuras están listas para el día siguiente- y se acelerará los procesos de selección de personal que están en marcha para cubrir las vacantes en posiciones técnicas. Por otra parte, y en cuanto a Renfe, se reforzarán los centros de información y gestión y el personal que atiende a los usuarios en caso de incidencia.

Precisamente por eso también se ha decidido crear una oficina técnica -con sede en Barcelona- para la dirección y el seguimiento de las actuaciones. La consellera ha destacado que esto debe garantizar que "se trabaje de forma coordinada y se haga un seguimiento previo, durante y después de la puesta en marcha, con las incidencias mínimas, controladas y revisadas". Aparte, se ha acordado comunicar a la Generalitat todas las actuaciones que comporten afectaciones para los usuarios con una antelación de seis meses.

En cuanto a las obras donde haya tenido que cortarse el servicio más de una semana, una vez recuperada la circulación no habrá actividad con pasajeros sin que haya habido un tiempo de "marcha blanca". Este tiempo será de un día para los cortes de más de una semana y dos días para los cortes de más de un mes.

En una atención a medios después de la reunión, la consellera ha apuntado que si esto se hubiera producido en la reanudación del servicio después de las obras de Roda de Berà se habría podido "asegurar que las infraestructuras estaban listas" y se habrían evitado las afectaciones a los usuarios. Al respecto, Paneque ha confirmado que los equipos movilizados en Roda de Berà han dado por cerradas todas las incidencias vinculadas a las obras y los problemas de catenarias.

Reunión "intensa pero provechosa"

Aparte, se ha pactado incrementar las reuniones periódicas para hacer seguimiento de las actuaciones de mejora del sistema. Además, Gobierno, gobierno español, Renfe y Adif se comprometieron a establecer reuniones semestrales con las plataformas de usuarios y de defensa del transporte por ferrocarril.

Según la consellera, el encuentro ha sido "intenso pero provechoso" y se ha remarcado que se está haciendo "inversiones de gran envergadura" en la red de Cercanías después de que "haya sufrido muchos años de desinversiones". En este sentido, Paneque ha dicho que la red "no es ni mucho menos la que debería" y ha admitido que se la han encontrado "peor de lo que se podría imaginar".

La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha llegado a las oficinas de Renfe y Adif hacia las unas de la tarde del mediodía. Por parte del Govern también ha asistido el secretario general de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Jordi Terrades, y el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal. Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santana Clavero, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, se conectaron telemáticamente a la reunión.

El encuentro, sin embargo, se ha retrasado dos horas respecto a la hora prevista. Tenía que empezar a las 11h pero el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, no ha llegado a tiempo. A las 13h el encuentro ha comenzado todavía con la ausencia del máximo responsable de la gestión de las infraestructuras, que se ha incorporado en la reunión una hora y media después. El motivo es que Marco de la Peña, que iba a desplazarse desde Bilbao, estaba viajando en avión en un vuelo que ha sufrido retrasos por la meteorología.

El presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña (con maletín) durante su llegada a la reunión en Sants

Cronología de una semana de incidencias diarias

El Gobierno convocó este encuentro ayer por la mañana después de una semana caótica en la movilidad ferroviaria. Las tres averías de ayer, que cortaron la circulación de la alta velocidad en Catalunya dos veces y obligaron a desalojar a pie por las vías a 400 pasajeros de un tren rápido de Ouigo fueron la gota que colmó el vaso de la paciencia tras cinco días de incidencias diarias. Paneque exigió "soluciones inmediatas", sin embargo, remarcó que las inversiones actuales deberían servir para empezar a ver mejoras en la red y en el servicio.

El viernes más de un centenar de pasajeros de un tren parado en Bellvitge también tuvieron que llegar a la estación por su propio pie, caminando por las vías, después de que una bajada de la tensión por una avería dejara sin alimentación el convoy en el que viajaban. Las evacuaciones a pie, por medio de las vías, de viernes y sábado fueron el funesto colofón a una semana muy complicada.

El pasado fin de semana las protestas sindicales ya obligaron a suprimir un centenar de trenes de Cercanías en pleno Carnaval. El lunes, la consejera Paneque y el director de Cercanías, Antonio Carmona, llegaron con 50 minutos de retraso en un tren inaugural que debía simbolizar la reanudación del servicio entre Tarragona y Barcelona, ​​después decinco meses de cortes por las obras. Dos horas más tarde, debía cortarse la circulación ferroviaria entre Sant Vicenç de Calders y Cunit por falta de tensión en la catenaria.

El martes, la caída de una roca de grandes dimensiones sobre un convoy en la R3 –que une Barcelona con Puigcerdà– dejaba tres heridos leves y obligaba a cortar la vía. Ese mismo día, de nuevo en Tarragona, el tramo entre Torredembarra y Sant Vicenç de Calders acumulaba retrasos de más de media hora en seis líneas de Cercanías.

El jueves era el sistema de información el que saltaba por los aires. Durante toda la mañana el servicio de megafonía y las pantallas de Cercanías estuvieron fuera de servicio en toda Cataluña. En Tarragona continuaban los problemas y se habilitaba un servicio por carretera para cubrir el tramo entre Sant Vicenç de Calders y Cunit para el día siguiente.

El viernes la avería de Bellvitge y este sábado dos a la alta velocidad y otra en Cercanías cierran esta cronología fatídica.

La oposición critica que el Gobierno sale "con las manos vacías" de la reunión

La oposición no tardó en echar por tierra el encuentro entre la consejera de Territorio Sílvia Paneque, el ministerio de Transportes y los máximos responsables de Renfe y Adif. La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha asegurado que el Govern ha salido "con las manos vacías". "No existen las medidas para revertir esta situación que afecta cada día a muchos ciudadanos", ha señalado Sales en un mensaje difundido en las redes. Juntos tildó la reunión de "despropósito" y reprochó a la Generalitat que no "se plante delante de Madrid" para defender a los usuarios de Cercanías de Catalunya. "Constatamos una vez más ese silencio y esta falta de liderazgo del Govern", ha lamentado.

Para Sales, los problemas de la red de trenes de Catalunya son "fruto de la desinversión constante y permanente del gobierno español" y recriminó al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que esté "totalmente ausente" en esta polémica. "Hay esa falta de liderazgo que echamos de menos de un presidente de la Generalitat", ha afirmado.

Desde ERC, Oriol Junqueras ha expresado por la mañana que los responsables de Renfe y Adif deberían dimitir "si no son capaces de realizar su trabajo". Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que ha mostrado su preocupación e indignación por lo que ha descrito como un funcionamiento "catastrófico" de los trenes. Para el líder de ERC la necesidad del traspaso es evidente y ha puesto de ejemplo a los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC): "Es la prueba de que los trenes de Cataluña pueden funcionar bien".

Los comunes, por su parte, lamentaron que la consellera haya salido de la reunión sin respuestas sobre "qué está fallando en Cercanías" ni tampoco "un calendario claro de soluciones". En un mensaje a X, su portavoz en el Parlament, David Cid, ha dicho que "la máxima prioridad en infraestructuras debe ser el tren" y ha anunciado que el lunes registrarán la solicitud de un pleno monográfico sobre el transporte ferroviario en el Parlament.

En el plano social los usuarios también han mostrado su descontento. La Pl aforma Trenes y Transportes Dignos de las Tierras del Ebro y Priorat ha anunciado concentraciones en diferentes estaciones de Cataluña el sábado 22 de marzo si no hay "soluciones inmediatas" en el corredor sur de Cercanías. La Plataforma habla de un "colapso evidente" y un "trato denigrante" a los usuarios de Tarragona, Ebre y Priorat. "La situación es gravísima y las condiciones materiales y de conservación de la infraestructura son pésimas y deplorables. Hay que actuar con firmeza y constancia para solucionar una situación que hace tiempo que es insostenible e indigno para los usuarios", apunta la Plataforma Trens Dignes. "El colapso del corredor sur es hiriente y fruto de una grave dejadez por parte de las administraciones", ha recalcado la entidad.

Trens Dignes ha valorado positivamente las disculpas del presidente de la Generalitat, Salvador Illa; la consejera de Territorio, Silvia Paneque; y el director de Cercanías, Antonio Carmona, pero considera que "no es suficiente". "Pedimos sencillamente algo tan simple, pero al parecer tan utópico, como una buena gestión", concluyen. En paralelo, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) anunció hace ya unos días que convocaba una manifestación para protestar contra el "caos" de Cercanías el sábado 5 de abril en la estación de Sants de Barcelona.

stats