Movilidad

Cinco meses de obras en Cercanías: estas son las alternativas si estás afectado por los cortes

Renfe ya tiene a punto el plan de transporte alternativo para los viajeros de Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona

Aglomeraciones en la estación de Cercanías Renfe de Sants por diversas incidencias
30/09/2024
3 min

TarragonaAntes de esta medianoche, a las 23.30, las dos vías que comunican la estación de Roda de Berà con el sur del país quedarán cortadas para que Adif comience a ejecutar unas obras dentro del túnel que son necesarias para el futuro Corredor Mediterráneo. La afectación ferroviaria durará cinco meses, si se cumplen los plazos, y tendrá un impacto sin precedentes en los últimos años sobre los viajeros: hasta 15.000 personas que usan a diario las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2 verán interrumpida su movilidad. Estos últimos meses, Renfe, el Gobierno de la Generalitat y los ayuntamientos afectados han estado trazando un plan alternativo para intentar reducir en lo posible los quebraderos de cabeza que sufrirán los viajeros, pero es evidente que el reto es mayúsculo. La estación de Sant Vicenç de Calders será fundamental porque allí es donde llegarán todos los autocares (tanto en la ida como en la vuelta) que sustituirán al ferrocarril trasladando a los viajeros hacia Tarragona y las Terres de l'Ebre.

Les afectacions a la xarxa viària de Tarragona
Del 30 de setembre del 2024 al 2 de març del 2025

Tram en obres

El Vendrell

Salomó

Roda de Mar

Sant Vicenç

de Calders

Vila-seca

Torredembarra

Altafulla-Tamarit

Tarragona

Salou - Port Aventura

Tram en obres

Salomó

Roda de Mar

Sant Vicenç

de Calders

Torredembarra

Altafulla-Tamarit

Tarragona

Tram en obres

Salomó

Roda de Mar

Sant Vicenç

de Calders

Torredembarra

Altafulla-Tamarit

Tarragona

Los datos hablan por sí solos: el servicio alternativo tiene un presupuesto de 30 millones de euros, que comprende la contratación de 87 autobuses para realizar el traslado alternativo de los 15.000 viajeros afectados. Se calcula que los buses realizarán 600 trayectos diarios. También habrá 150 informadores en las estaciones y dentro de los trenes para explicar a los viajeros cuáles son las alternativas que tienen a su alcance. Por otra parte, se irá informando por redes sociales desde la cuenta @RodObresBera. El director de Cercanías, Antonio Carmona, aseguró que el servicio alternativo se ha dimensionado para dar cobertura a todos los viajeros habituales. "Los buses tendrán plazas para todos los viajeros que cogen el tren habitualmente", dijo. Sin embargo, todavía es imposible asegurar que este transporte alternativo funcionará correctamente.

Horas críticas

El transporte con autobuses tiene algunos puntos débiles y los dos más importantes son la hora punta de mañana y la hora punta de la tarde, cuando los que han ido hasta Barcelona a trabajar vuelven a casa. Habrá dos buses que saldrán a primera hora desde Tarragona ciudad. Uno saldrá desde Battestini y el otro desde Tarragona Estació. El primero irá directo hasta Sant Vicenç de Calders, mientras que el segundo tendrá paradas en Torredembarra y Altafulla. También habrá autobuses que saldrán desde Hospitalet de l'Infant en dirección a la estación de Sant Vicenç de Calders. Otra línea de autobuses comunicará Sant Vicenç con Cambrils y Vila-seca y todavía hay una quinta línea que irá de Sant Vicenç hasta Salou-Port Aventura. Los pasajeros de todos estos autobuses irán llegando por la mañana a la estación de Sant Vicenç y tendrán que coger el primer tren que pase para llegar a Barcelona. Ya de por sí, sólo por el hecho de tener que tomar un autocar, el traslado será más lento, pero, además, existe el riesgo de que pueda haber retenciones en las carreteras y, por tanto, que el retraso sea un escándalo.

La operación vuelta es siempre más escalonada (no todo el mundo sale de trabajar a la misma hora) pero tendrá una dificultad añadida que preocupa a Renfe: cuando los viajeros lleguen en tren desde Barcelona hasta Sant Vicenç tendrán que buscar el suyo transporte para llegar hasta casa, por lo que no será tan automático como por la mañana, cuando todo el mundo, independientemente de dónde venga, tendrá que tomar el primer tren que pase en dirección Barcelona. En este sentido, Renfe intentará que los buses estén siempre en el mismo sitio para que quien tenga que ir hasta Tarragona Estació, por ejemplo, ya sepa dónde debe coger el autobús.

Los usuarios de las líneas R14 (con destino a Lleida pasando por Tarragona y Reus) y R15 (con destino a Ribarroja de Ebro pasando por Tarragona y Reus) no tendrán que coger ningún autobús. En su caso, los desviarán por la línea R13, que pasa por Valls con destino a Lérida. Como esta línea va por el interior, no se ve afectada por las obras y tendrá que asumir hasta otros 32 trenes cada día, que harán el cambio de sentido en la Plana-Picamoixons.

Por otra parte, ya se pueden comprar los billetes del nuevo tren Avant Exprés que unirá cada día Tortosa con Barcelona con dos viajes al día, uno que saldrá a las 6.35 desde la capital del Baix Ebre y el de vuelta que saldrá desde Barcelona a las 18:30. El trayecto será algo inferior a las dos horas y costará 25 euros, con descuento de cinco euros si se compra el billete de ida y vuelta.

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