El Análisis de Antoni Bassas: 'Puigdemont y Rufián tuits por una mañana del domingo'
This browser does not support the video element.
La semana comienza con resaca de la anterior, algo que ya habla suficientemente del nivel de ralentización o bloqueo general al que llega la política catalana, sin presupuestos a la vista ni en Catalunya ni en España, y sin que ninguna de las grandes carpetas pactadas por Junts y Esquerra con los socialistas se acaben de concretar.
Aún ayer, el presidente Puigdemont se sintió en la necesidad de explicarse en un largo tuit en X en el que recordaba cosas como que "en Madrid nunca hemos ido a hacer amigos ni a hacer de catalanes tan simpáticos que no parecen catalanas" o que "nosotros cumplimos, pero las palancas del poder están todas exclusivamente en sus manos" y si no las utilizan, recordó Trias y su "que os bombeen a todos".
No había pasado ni una hora que el diputado de Esquerra Gabriel Rufián le replicaba en la misma red con otro tuit largo: encabezado por la frase: "Demasiado chapa para justificar que tumbarás todo esto con PP y VOX". Y a continuación, 23 leyes que deben votar en el Congreso.
La negativa de Junts a seguir negociando en Madrid ha provocado que, según informa hoy El País, el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, viaje esta semana a Waterloo para reunirse con Puigdemont a ver qué ocurre con las leyes relacionadas con la legislación laboral o las políticas energéticas. En los dos últimos años, la relación Foment-Junts ha sido fluida y Foment teme perder ahora un partido que puede defender algunos de sus intereses. Y por su parte, Rufián continúa en modo "yo ya os dije que esto acabaría con Junts apoyando a la derecha y la ultraderecha", algo que, de momento, no ha ocurrido y en cuanto a una moción de censura en favor de Feijóo, Junts ya ha dicho que no va a pasar.
Todo esto es profundamente cansado y lento, en un mundo que corre mucho y se ha puesto muy caro, y con una sociedad cada vez más exigida y justa de dinero. Miren lo que dice, en otro tuit, el alcalde de Girona, Lluc Salellas:
"Desde que fui nombrado alcalde no hemos vivido ningún presupuesto de la Generalitat ni del gobierno español. Camino de los tres años que los municipios vemos cómo se prorroga todo y se nos exige mucho más".
En estas condiciones, el análisis político solo puede constatar ferumbre de corrupción en el PSOE, supeditación del PP a Vox (esta semana deben acabar de decidir quiénes ponen de presidente en el País Valenciano) y un equilibrio político tan precario que no da respuesta a las necesidades de la gente, precisamente ahora que sería fundamental que las cifras macroeconómicas se tradujeran en políticas a favor.
Buenos días.