El Análisis de Antoni Bassas: 'Puigdemont y Rufián tuits por una mañana del domingo'
El análisis político sólo puede constatar ferumbre de corrupción en el PSOE, supeditación del PP a Vox (esta semana deben acabar de decidir quiénes ponen de presidente en el País Valenciano) y un equilibrio político tan precario que no da respuesta a las necesidades de la gente, precisamente ahora que sería fundamental que las cifras macroeconómicas se tradujeran en políticas a favor del bien común
La semana comienza con resaca de la anterior, algo que ya habla suficientemente del nivel de ralentización o bloqueo general al que llega la política catalana, sin presupuestos a la vista ni en Catalunya ni en España, y sin que ninguna de las grandes carpetas pactadas por Junts y Esquerra con los socialistas se acaben de concretar.
Aún ayer, el presidente Puigdemont se sintió en la necesidad de explicarse en un largo tuit en X en el que recordaba cosas como que "en Madrid nunca hemos ido a hacer amigos ni a hacer de catalanes tan simpáticos que no parecen catalanas" o que "nosotros cumplimos, pero las palancas del poder están todas exclusivamente en sus manos" y si no las utilizan, recordó Trias y su "que os bombeen a todos".
No había pasado ni una hora que el diputado de Esquerra Gabriel Rufián le replicaba en la misma red con otro tuit largo: encabezado por la frase: "Demasiado chapa para justificar que tumbarás todo esto con PP y VOX". Y a continuación, 23 leyes que deben votar en el Congreso.
La negativa de Junts a seguir negociando en Madrid ha provocado que, según informa hoy El País, el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, viaje esta semana a Waterloo para reunirse con Puigdemont a ver qué ocurre con las leyes relacionadas con la legislación laboral o las políticas energéticas. En los dos últimos años, la relación Foment-Junts ha sido fluida y Foment teme perder ahora un partido que puede defender algunos de sus intereses. Y por su parte, Rufián continúa en modo "yo ya os dije que esto acabaría con Junts apoyando a la derecha y la ultraderecha", algo que, de momento, no ha ocurrido y en cuanto a una moción de censura en favor de Feijóo, Junts ya ha dicho que no va a pasar.
Todo esto es profundamente cansado y lento, en un mundo que corre mucho y se ha puesto muy caro, y con una sociedad cada vez más exigida y justa de dinero. Miren lo que dice, en otro tuit, el alcalde de Girona, Lluc Salellas:
"Desde que fui nombrado alcalde no hemos vivido ningún presupuesto de la Generalitat ni del gobierno español. Camino de los tres años que los municipios vemos cómo se prorroga todo y se nos exige mucho más".
En estas condiciones, el análisis político solo puede constatar ferumbre de corrupción en el PSOE, supeditación del PP a Vox (esta semana deben acabar de decidir quiénes ponen de presidente en el País Valenciano) y un equilibrio político tan precario que no da respuesta a las necesidades de la gente, precisamente ahora que sería fundamental que las cifras macroeconómicas se tradujeran en políticas a favor.
Buenos días.