El análisis de Antoni Bassas: 'La recepción de Trump en Inglaterra es una provocación obscena a la gente'

Viaje con carroza, desfile militar, cena de gala, detención de críticos, todo para que Trump se pueda mirar en el espejo y llamarse “espejo, espejito mágico, ¿quién es más importante que yo?” Porque, por si no quedaba claro que todo esto era comedia, lo que han visto tuvo que hacerse a puerta cerrada, lejos de las calles, donde la gente se manifestó en contra de Trump

18/09/2025
3 min

Esta tarde nos silbarán las orejas porque se reúnen en la Moncloa Sánchez y el canciller alemán Merz. La gran cuestión será la posición de la UE sobre Gaza. A Alemania le cuesta situarse contra Israel por la mala conciencia por los campos de concentración nazis y Sánchez, por convicción y por interés, ha sido uno de los primeros en hablar de genocidio. Pero en un momento de la reunión hablarán de la oficialidad del catalán en Europa. España la defiende porque es un acuerdo de Junts con el PSOE y Alemania está en contra.

En mayo estuvo a punto de conseguirse. Italia había dicho que sí, y no había sido fácil. Pero justo entonces los alemanes cambiaron de gobierno y el canciller pasó a ser de la CDU, conservador, socio del PP. Los relevos que ha habido en Alemania en el ministerio de Exteriores y en la secretaría de estado para la UE han sido nefastos para el catalán. Y Dolors Montserrat, que es la número dos de los conservadores europeos, se dedica a perseguir cualquier reconocimiento. Por tanto, Sánchez lo tiene difícil para conseguir el sí de Merz. Pero le conviene, si quiere mantener vivo a su gobierno con el apoyo de Junts, que de eso hablarán hoy en Ginebra. Ahora tanto Sánchez como Merz otro trabajo tienen, en estos momentos, tanto en Gaza como en la economía.

Hablando de Gaza, España está instalada en el debate de si lo que hace Israel es un genocidio o no.

Lo dice el PSOE y el PP no lo dice, pero Feijóo se acerca, mientras que Ayuso y Aznar lo niegan y, de hecho, aplauden Israel. Curiosamente, Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, ​​ha dicho que si la ONU habla de genocidio, ¿quién es él para negarlo? Albiol habla con el desacomplejo de ser el único éxito del PP en Catalunya (quiero decir que si el partido se enfada con él es un problema para el partido, no para él), es alcalde de la tercera (o cuarta, se lo disputa con Terrassa) ciudad del país, lo que logra porque le votan incluso quienes votan independentista o socialista. Y por eso ayer votó a favor de medidas en favor del uso social del catalán.

Acabo señalando el peligroso desplazamiento de las democracias hacia el autoritarismo.

La policía inglesa detuvo ayer a cuatro personas por proyectar las fotos de Trump con Epstein sobre las piedras del castillo de Windsor, donde Trump dormía. En Inglaterra, cuna de la democracia liberal, ¿han detenido a cuatro personas por hacer esto? Está en la línea deeso otro.

La cadena de televisión estadounidense ABC ha suspendido "indefinidamente" (o sea, que ha cancelado) el late show del humorista Jimmy Kimmel por un comentario que realizó el lunes sobre el asesinato del activista trumpista Charlie Kirk. El cómic subrayó cómo, una vez sabida la identidad del presunto asesino Tyler Robinson, resultaba que provenía de una familia trumpista y amante de las armas. El apagón del programa es un síntoma más de la asfixiante cacería de brujas que ha puesto en marcha el trumpismo contra cualquiera que no se alinee con Trump.

Y mientras tanto, el rey de Inglaterra hizo ayer la garra-gara en Trump. Viaje con carroza, desfile militar, cena de gala, detención de críticos, todo para que Trump se pueda mirar en el espejo y llamarse "espejo, espejito mágico, ¿quién es más importante que yo?" Porque, por si no quedaba claro que todo esto era comedia, lo que han visto tuvo que hacerse a puerta cerrada, lejos de las calles, donde la gente se manifestó en contra de Trump. Es decir, el paseo en carroza fue para ir a ninguna parte, sólo para tener la imagen de la pompa y circunstancia. Es una comedia obscena. El mundo en llamas y un tipo vulgar como Trump premiado con una cena de gala para halagarle y hacerle crecer la vanidad. ¿Cómo quieren que la gente no se manifieste? Si están provocando. No nos dejemos arrebatar la libertad de expresión y el derecho a la crítica y al humor sobre el poder.

Buenos días.

stats