Estados Unidos

Suspenden "indefinidamente" el show de Jimmy Kimmel por un comentario sobre Charlie Kirk

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones había amenazado con emprender acciones contra la cadena si no lo hacía

3 min

WashingtonLa cadena ABC ha anunciado este miércoles que ha suspendido "indefinidamente" el late show del humorista Jimmy Kimmel por un comentario que realizó el lunes sobre el asesinato del activista trumpista Charlie Kirk. El cómic subrayó cómo, una vez conocida la identidad del presunto asesino Tyler Robinson, resultaba que provenía de una familia trumpista y amante de las armas. El apagón del programa es un síntoma más de la asfixiante cacería de brujas que ha puesto en marcha el trumpismo contra cualquiera que no se alinee con el posicionamiento oficial de la Casa Blanca y evidencia cómo esta persecución no solo va en contra de los movimientos de izquierdas. Por el contrario, su demonización justo es el punto de partida.

"Hemos tocado fondo con la MAGA gang [las siglas del movimiento Make America Great Again] intentando caracterizar a este chico que mató a Charlie Kirk como algo diferente de ellos y sacar rédito político", dijo el presentador el lunes. Acto seguido, Kimmel mostraba un clip donde un periodista preguntaba a Donald Trump cómo llevaba el duelo por la muerte de Kirk. Trump le respondía: "Trum le respondía:" la renovación de un nuevo salón de baile en la Casa Blanca. Ante la frialdad del presidente, que se ha pasado los días capitalizando el asesinato, Kimmel ironizaba sobre las fases del duelo en referencia a las obras: "Él ha hablado sobre el cuarto estadio del duelo: la construcción".

Las palabras no gustaron a la turba MAGA, que en los últimos días ha convertido a X en una especie de hoguera pública donde influencers trumpistas se han dedicado a quemar todas aquellas personas -anónimas o conocidas- a las que acusan de celebrar la muerte de Kirk. Muchos de los damnificados se les señala por comentarios críticos en los que remarcaban el discurso de extrema derecha del activista.

En el caso de Kimmel, la cadena Fox se sumó a la ola y ha añadido el comentario del presentador dentro del patíbulo lleno de dedos acusadores contra supuestas burlas a la muerte de Kirk. La presión pública y el criticismo de una extrema derecha que ya no necesita escudarse en la libertad de expresión porque controla ahora la Casa Blanca y el algoritmo fue hirviendo hasta que ABC ha claudicado.

Pero la voz que ha hecho que la cadena se decantara finalmente por suspender el programa ha sido la de Brendan Carr, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Carr, que es uno de los autores del plan ultraconservador Project 2025, criticaba duramente este miércoles por la mañana las palabras de Kimmel y pedía que se le despediera. "Podemos hacerlo con agrado o por la fuerza", advertía. Si la cadena no hacía lo que tocaba, la FCC tendría "opciones a considerar" para conseguir que la acabaran despiendo.

La amenaza de Carr revivía el fantasma de los 15 millones de dólares que ABC acordó pagar a Trump por poner fin a una demanda por difamación que el presidente interpuso contra la cadena. El magnate denunció a los tribunales unas declaraciones que realizó el periodista George Stephanopoulos sobre su condena civil por abuso sexual contra la escritora E. Jean Carroll.

Dominar los medios y las tecnológicas

Trump designó a Carr para liderar la FCC, justo el organismo al que dedicó un capítulo al Project 2025 explicando cómo debería funcionar para llegar a regular incluso las grandes tecnológicas como Apple, Meta, Google y Microsoft. Según Carr, estas empresas suponen una amenaza a la "libertad individual" en Estados Unidos a través de la expulsión supuesta de determinados puntos de vista políticos de sus plataformas. La única plataforma que no consideraba una amenaza a la libertad de expresión es X, que está en manos de Elon Musk. El actual presidente de la FCC encontraba entonces que las opiniones conservadoras estaban "silenciadas" en las redes. Ahora que ha tocado poder ha pedido la cabeza de un cómic por resaltar la paradoja de los orígenes familiares del asesino de Kirk y señalar cómo el trumpismo lo está capitalizando para sacar rédito político.

El presidente Donald Trump, aunque en Reino Unido donde está de visita es la madrugada, ha celebrado la suspensión del late show pocos minutos después de que se supiera. "Buenas noticias para América: el programa de Jimmy Kimmel, con problemas de audiencia, ha sido cancelado", ha escrito en Truth Social, donde también ha felicitado a la cadena "por haber tenido finalmente el coraje de hacer lo que debía hacerse". Y añadía: "Kimmel no tiene ningún talento y tiene peores audiencias que incluso Colbert, si es posible".

Stephen Cobert es el presentador de otro late show de la cadena de la CBS conocido por sus críticas a Trump. En verano, a pesar de sus buenos datos de audiencia, la compañía decidió no renovar la siguiente temporada de Colbert. La cadena lo justificó por motivos económicos.

stats