La Fiscalía de Utah pide pena de muerte para el presunto asesino de Kirk
Tyler Robinson, el joven acusado de matar a la activista de extrema derecha, afronta un total de siete cargos
WashingtonTal y como había prometido el gobernador republicano de Utah, Spencer Cox, el mismo día que Charlie Kirk murió de un disparo fatal en el cuello, la Fiscalía de Utah ha pedido formalmente la pena de muerte para el presunto asesino, Tyler Robinson. El joven de 22 años afronta un total de siete cargos que se han dado a conocer justo cuando se está a punto de cumplir una semana desde que apretó el gatillo del fusil mientras Kirk daba una charla al aire libre en el campus de la Universidad del Valle de Utah. La escena, grabada por los móviles de los asistentes, inundó internet y sirvió de justificante al trumpismo por una cacería de brujas contra la izquierda y el Partido Demócrata.
Entre los cargos que ha mencionado en rueda de prensa este martes el fiscal estatal de Utah, Jeff Gray, se incluyen: el asesinato con agravamiento, la descarga ilegal de un arma de fuego, obstrucción a la justicia y manipulación de testigos. Según los documentos presentados por la Fiscalía, Robinson dejó rastros de su ADN en el disparador del fusil utilizado en el tiroteo.
Además, se le acusa de animar a la persona con la que convivía a borrar mensajes incriminatorios que le había enviado ya no hablar con las autoridades. El testimonio en cuestión era una persona trans –el fiscal lo ha definido como un "hombre biológico que estaba cambiando de género"– al que Robinson confesó el crimen poco antes de entregarse a las autoridades, una vez su padre y un amigo de éste le convencieron de hacerlo. Fue el padre quien, tras ver las imágenes que difundió el FBI para intentar capturar al joven, reconoció a su hijo y le delató. Los investigadores también encontraron una nota bajo el teclado del chico en el que confesaba que había planeado matar a Kirk.
Se espera que Robinson haga su primera comparecencia judicial este martes por la tarde vía videoconferencia. El individuo está arrestado en prisión del condado de Utah, en la localidad de Spanish Fork.
Mientras la Fiscalía formalizaba los cargos contra Kirk, el director del FBI, Kash Patel, revelaba nuevos detalles sobre la investigación en una caldeada sesión en el Congreso donde ha terminado a gritos con el senador demócrata Cory Booker. Patel ha dicho que estaban buscando si hay más personas implicadas en el crimen -en un principio se había descartado- o si los demás miembros del chat de internet sabían nada. En la campaña de acoso contra la izquierda, Patel también ha dicho que estaban mirando si había alguna organización "de izquierdas" que estuviera al caso de los planes o que hubiera colaborado.