La Fiscalía española investigará los "crímenes" de Israel en Gaza
Las conclusiones serán entregadas a los tribunales internacionales que ya tienen procesos abiertos contra el estado judío
BarcelonaEl fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha decretado la apertura de una investigación en España sobre los "crímenes" de Israel en Gaza. Según avanzó la SER y confirmó la Fiscalía, las diligencias habían sido solicitadas por la fiscal de sala de derechos humanos y memoria democrática, Dolores Delgado, con el objetivo de determinar si las acciones pueden ser "graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, constitutivas de crímenes previstos en los artículos 607 y siguientes". Se trata de los delitos de genocidio, de lesa humanidad y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.
Delgado, exministra de Justicia de Pedro Sánchez, solicitó la investigación tras recibir un informe de la Policía Nacional en junio en el que se recogen testigos y pruebas que apuntan a la comisión de acciones contrarias al derecho internacional de Israel en Gaza. Será ella misma, junto al jefe de la Fiscalía en la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, quien pilotará las diligencias, tal y como ha decretado el fiscal general. Las conclusiones de la investigación, similar a la que se puso en marcha desde la Fiscalía española para investigar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, se entregarán en las instancias internacionales que ya tienen procesos abiertos contra Israel.
El decreto de Ortiz, de hecho, recuerda la existencia de dos procedimientos en los tribunales internacionales: uno en el Tribunal Internacional de Justicia, que investiga la comisión de un genocidio en Gaza, y otro en el Tribunal Penal Internacional (TPI), que hace casi un año ya emitió una orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant. El fiscal general, que recuerda que se trata de organismos internacionales con los que España tiene la "obligación" de cooperar, hace referencia también al informe publicado esta semana por la ONU en el que califica de genocidio lo que está pasando en Gaza y exhorta a los Estados miembros a actuar.
En su escrito, que llega en plena tensión entre España e Israel, García Ortiz defiende que "concurren los presupuestos legales" para abrir una investigación sobre el exterminio en la Franja dada la "especial trascendencia" y "gravedad" de los hechos, así como el "número de víctimas hasta ahora". Desde el 7 de octubre de 2023 se han contabilizado cerca de 65.000 personas asesinadas bajo las bombas israelíes en Gaza, gran parte de ellas mujeres y criaturas. "Los hechos supondrían graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos, resultando de especial singularidad y complejidad una efectiva investigación que, además, presenta derivadas internacionales", afirma el fiscal general en su escrito.
Delgado: "No podemos acusar a Netanyahu"
Ahora bien, más allá de la colaboración de la Fiscalía española con los procesos internacionales, ¿podría la justicia española investigar y procesar al gobierno de Israel por sus crímenes? La ley orgánica del Poder Judicial establece que los tribunales españoles sólo podrán investigar hechos fuera del territorio español que pudieran ser constitutivos de los delitos de genocidio o lesa humanidad cuando el proceso se dirigiera contra un español, un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España o que se encuentre en España y se haya denegado su extradición.
La misma norma impide que se pueda abrir un procedimiento por estos y otros delitos si ya existe una causa abierta en un tribunal internacional, como ocurre con Netanyahu. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, según informó este mismo jueves la agencia Efe, utilizó este argumento para rechazar la admisión a trámite de una querella de miembros de la Flotilla de Gaza contra el primer ministro y mandos militares israelíes por el asalto al barco Madleen el 8 de junio, cuando se dirigía a la Franja con ayuda humanitaria.
"Nunca podríamos perseguir o acusar a Netanyahu", ha afirmado la fiscal Delgado en declaraciones a la SER: "Sin embargo, debemos recoger los indicios y concretar las pruebas de esta posible comisión de un genocidio [...] Nosotros debemos preservar el material probatorio, cooperar con el TPI y cooperar con el TPI responsabilidades". En este sentido, ha remarcado que este tribunal "no tiene policía propia" y que, por tanto, "necesita los estados para poder desarrollar sus investigaciones y hacer cumplir sus órdenes".