Se agrava la crisis diplomática entre España e Israel
El gobierno español aplaza el decreto de embargo de armas anunciado hace una semana por Sánchez en medio de la presión de Sumar
MadridLa semana pasada fue el anuncio de Pedro Sánchez de endurecer medidas contra el gobierno de Benjamin Netanyahu y ésta el aval del presidente del gobierno español en las protestas propalestinas que detuvieron la última etapa de la Vuelta así como la decisión de retirarse de Eurovisión si Israel participa. Son los últimos episodios que han calentado aún más la profunda crisis diplomática entre España e Israel, que lleva casi dos años latente y ha tenido múltiples choques de alto voltaje por los ataques israelíes en Gaza. La tensión diplomática se ha manifestado este mismo martes con la decisión del ministerio de Asuntos Exteriores español de volver a convocar a la encargada de negocios de Israel en España, Dana Erlich, pocos días después de una primera convocatoria. Fuentes del ministerio han explicado la nueva citación para protestar por las "inaceptables palabras" del ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, quien ha acusado a Sánchez una vez más de "antisemita". En una entrevista en la Cope, Erlich ha reafirmado que los judíos están "discriminados" y "demonizados" en España, donde cree que existe una campaña "de odio" orquestada por el ejecutivo español.
Aunque formaciones a la izquierda del PSOE, como Sumar y Podemos, presionan a Sánchez para que sea más contundente y rompa relaciones diplomáticas con Israel, los socialistas se resisten y apuestan por mantener la relación aunque sea cada vez más tensa. Prueba de la tirantez es el aviso del presidente del Consejo Superior de Deportes del Estado, José Manuel Rodríguez Uribes, que cargó contra el "blanqueo" en Israel y anunció que España pedirá al Comité Olímpico Internacional (COI) la exclusión del país hebreo. Pese a este anuncio, el COI ha asegurado con claridad este martes, ante una pregunta de EFE, que "tanto el comité olímpico nacional de Israel como el de Palestina están reconocidos por el COI y tienen los mismos derechos", por lo que "ambos cumplen con la Carta Olímpica".
En paralelo, la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, ha defendido en rueda de prensa tras el consejo de ministros de este martes que la diplomacia es "fundamental" para conseguir que se imponga la solución de los dos estados por la que apuesta España. Ahora bien, hace una semana que el gobierno español retiró temporalmente a la embajadora española en Israel —un movimiento diplomático que se llama llamada a consultas— ante los ataques del gobierno de Netanyahu contra miembros del ejecutivo y Alegría ha mantenido que todavía no hay fecha para que vuelva. Otra crítica a la que ha respondido Alegría es que el gobierno español haya aplazado una semana más el decreto para embargar armas a Israel, la medida más contundente de las anunciadas el pasado lunes por Sánchez.
La portavoz del gobierno español lo ha justificado por el hecho de que "las cosas deben hacerse bien" porque se trata de una norma "de redacción compleja". "La voluntad es llevarla lo antes posible, la próxima semana", ha dicho Alegría, que ha garantizado que "no hay ninguna duda" respecto de la "determinación" del gobierno español sobre el asunto. Fuentes de Sumar exigieron que no se alargue más y Esquerra Unida planteó que, como herramienta de presión, los ministros de la parte minoritaria de la coalición se nieguen a participar en la próxima reunión del consejo de ministros si no se aprueba esta medida. Podemos, por su parte, ha acusado a Sánchez de "electoralismo" e "hipocresía" con este decreto "fantasma". El mismo día, España reclamó también a Israel, con otros quince países, que respete la Flotilla que navega rumbo a Gaza con ayuda humanitaria.
Un conflicto permanente
El discurso del PSOE contra Israel se ha ido endureciendo hasta el punto de que, en los últimos días, Sánchez ha alabado las protestas propalestinas en la Vuelta y ha pedido que se vete al país de las competiciones internacionales. Los miembros del gobierno español ya hablan abiertamente de "genocidio" a pesar de las críticas de los dirigentes del PP, a quien Alegría ha advertido de que sus "silencias" y "equidistancia" les "perseguirán" durante el resto de sus carreras políticas. De hecho, les ha acusado de "mala fe". Ahora bien, en los últimos meses de 2023, poco después del inicio de la invasión en Gaza tras los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre, Sánchez ya tuvo varios enfrentamientos con el gobierno de Netanyahu. "Tengo verdaderas dudas de que Israel esté cumpliendo el derecho internacional humanitario", dijo a finales de noviembre. Lo afirmó pocos días después de haber enfadado a Netanyahu por haber abierto la puerta al reconocimiento unilateral del estado palestino en un viaje a Oriente Próximo. Israel llamó a consultas a su embajadora en España, que acabó volviendo a principios de 2024.
El reconocimiento de Palestina por parte de España, a finales de mayo del año pasado, representó un nuevo pico en el conflicto diplomático que esta semana se centra en el boicot a Israel en competiciones internacionales. Alegría ha insistido en que "el deporte no puede ser una isla independiente de lo que ocurre en el mundo real y más aún cuando se están arrasando los derechos humanos". La portavoz del gobierno español y ministra de Deportes ha reclamado a las organizaciones y federaciones internacionales que adopten la misma posición que mantuvieron con Rusia, que fue expulsada por la invasión de Ucrania, sin aclarar si, tal y como ha decidido RTVE con Eurovisión, España está dispuesta a retirarse de competiciones como el Mundial6 de fútbol. Por su parte, Israel ha respondido con el boicot a eventos como el Mobile World Congress de Barcelona.
El Gobierno no se moja
El Gobierno de Catalunya mantiene la posición de exigir que se detenga el genocidio en Gaza, pero evita concretar si tiene previsto tomar medidas concretas contra Israel, tal y como ha hecho el gobierno español. En rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo, la portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, aseguró que es "legítimo" que el ejecutivo se plantee esta "reflexión sobre los vínculos con el gobierno de Israel", pero no concretó si revisarán los contratos que el Gobierno pueda tener. "No debe distraernos de poner energías a pedir que se pare este genocidio", ha defendido Paneque. "Lo primero que debe hacer el Gobierno es estar al lado de las voces que exigen y claman contra el genocidio. Pero no perdernos en debates laterales", añadió. En este sentido, no se ha pronunciado sobre las colaboraciones con universidades de Israel ni tampoco sobre el boicot de Israel en el MWC, informa Mireia Esteve.
En cuanto a la oposición catalana, según informa Roger Palós, la portavoz de ERC, Ester Capella, ha defendido que "la comunidad internacional no puede seguir paralizada", por lo que ha pedido a los gobiernos "que actúen" con las "medidas necesarias para intentar que se paralice lo que está ocurriendo en Palestina". En esta línea, desde Comuns David Cid ha anunciado una batería de comparecencias de consejeros, con propuestas en la cámara para imponer un veto total a Israel. Por otra parte, la diputada de la CUP, Laure Vega, ha exigido al Gobierno y al Estado que "corten todas las relaciones".