Guerra en Gaza

España confirma que se retirará de Eurovisión si Israel continúa en el festival

RTVE se suma al boicot contra el estado hebreo de países como Irlanda y Países Bajos

Yuval Raphael, representante de Israel en la última edición del festival de Eurovisión, celebrado en mayo de 2025 en Basilea
16/09/2025
4 min

BarcelonaEl consejo de administración de RTVE ha decidido que España se retire de Eurovisión si Israel sigue participando. La medida se toma a raíz de la propuesta del presidente del ente, José Pablo López, de retirarse del festival si Israel participa en la próxima edición, que se celebrará el 16 de mayo de 2026 en Viena. El consejo de RTVE está formado por 15 miembros, cinco de los cuales son propuestos por el PSOE, cuatro por el PP, dos por Sumar y el resto por Junts, ERC, PNV y Podemos. El boicot de España en la participación de Israel se ha aprobado por mayoría absoluta del órgano de administración de la corporación, con diez votos a favor, cuatro en contra y una abstención (por parte de Junts). La decisión de RTVE es un paso más en la estrategia de presión del gobierno español contra Israel por la guerra en Gaza.

España es uno de los países que forman parte de los llamados big five, que son los que más dinero aportan a la Unión Europea de Radiodifusión, que es quien gestiona el festival. El resto del grupo lo forman Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, y estos dos últimos ya han manifestado su voluntad de que Israel siga participando en Eurovisión. Este año son varios los países que han hecho un llamamiento al boicot si Israel sigue concursando en Eurovisión. Países Bajos, Irlanda, Islandia y Eslovenia afirmaron que no participarán en el festival si la UER insiste en mantener Israel en el certamen, y recuerdan que se prohibió la presencia de Rusia por la invasión de Ucrania. Sin embargo, la UER aún no ha tomado ninguna decisión, porque está inmersa en un periodo de consultas a los diferentes miembros de la organización para saber su parecer sobre esta cuestión y decidir "cómo gestionar la participación y las tensiones geopolíticas" que vive el festival. Las emisoras y televisiones públicas de Europa tienen hasta diciembre para confirmar su participación en el festival. "Depende de cada miembro decidir si quiere participar en el concurso, y respetaremos cualquier decisión que tomen las emisoras", ha dicho Martin Green, director de Eurovisión.

La polémica del televoto

La presencia de Israel en Eurovisión lleva años incómoda a algunos de los países participantes en el festival, y la tensión no ha dejado de aumentar desde el inicio de la guerra de Gaza. En la edición del 2024, celebrada ocho meses después del atentado de Hamás y del inicio de la ofensiva israelí en Gaza, fueron varios los países que pidieron que se vetara la participación de Israel en el festival, al igual que se ha hecho con Rusia, pero eso todavía no ha ocurrido. Ese año la participación estuvo rodeada de polémica: inicialmente la organización rechazó la canción de Israel por contener mensajes políticos, y no fue hasta que presentaron una tercera opción "apolítica" que la UER dio su visto bueno. En la final de Eurovisión, el malestar generado por la participación de Israel se hizo patente cuando la cantante hebrea Eden Golan salió al escenario. Su actuación fue recibida con una mezcla de abucheo, silbidos y tímidos aplausos. Sin embargo, Israel quedó en quinta posición en la clasificación final gracias a los votos del público: recibió 323 votos del televoto, pese a que el jurado profesional sólo le había otorgado 52.

En la edición del 2025 la historia se repitió, y aún se puso más en duda el papel del voto popular Israel quedó en segunda posición gracias al televoto, que le aportó 297 puntos. Durante la emisión de la final, RTVE emitió un mensaje de apoyo a Palestina y desafió así a la consigna de Eurovisión, que había amenazado con "multas punitivas" si los comentaristas españoles mencionaban la guerra de Gaza, tal y como habían hecho durante las semifinales. "Ante los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina", decía el texto que apareció sobreimpresionado en pantalla.

¿Se retransmitirá el festival?

Más allá de su participación en el festival, este martes Compromís también ha reclamado a RTVE que en ningún caso se retransmita Eurovisión si Israel sigue formando parte. "Dar segundos para transmitir la idea de un país moderno, incluso si me lo permiten LGBTI-Friendly, de un país genocida como Israel no puede estar en la hoja de ruta de una televisión pública democrática y, por tanto, no basta con que España no participe si se permite que Israel forme parte. Recordemos que Rusia no puede participar, no hay que darle espacio", ha dicho el diputado de Compromís en el grupo parlamentario Sumar Albert Ibáñez.

Sin embargo, RTVE aún no ha tomado ninguna decisión al respecto. Lo que sí han asegurado es que la decisión que se ha tomado hoy por el Ben no altera los planes del elige su representante por Eurovisión. Aseguran que se trata de un festival "con identidad propia y totalmente consolidado".

stats