Una comisión de la ONU concluye que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza
El análisis legal independiente, encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reclama a todos los estados que "paren la transferencia de armas" a Tel-Aviv
Barcelona"Hemos llegado a la conclusión de que en Gaza se está produciendo un genocidio, y la responsabilidad recae en el Estado de Israel". Con esta contundencia ha sentenciado el debate Navi Pillay, jefe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los Territorios Ocupados, que ha presentado este martes en rueda de prensa los resultados de una investigación encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Los investigadores, que han analizado los hechos desde el 7 de octubre del 2023 hasta julio de este año, mencionan la dimensión de las masacres cometidas por Israel en Gaza, el bloqueo de la ayuda humanitaria, el desplazamiento forzado y episodios como el bombardeo de una clínica de fertilidad, para sostener a la acusación.
La comisión ha considerado probadas cuatro de las cinco acciones que definen el genocidio: asesinar, infligir un daño físico o mental grave, imponer condiciones para llevar a la destrucción de un pueblo e imponer medidas para evitar nacimientos. Se suma así a la conclusión a la que ya había llegado la Asociación Internacional de Estudiosos del Genocidio (AIGS, por sus siglas en inglés), además de diversas organizaciones de derechos humanos, algunas de ellas israelíes. Pero el informe de esta comisión tiene una relevancia particular porque le ha encargado el órgano más importante de la ONU en materia de derechos humanos y puede constituir una prueba crucial en el juicio abierto en el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, que ya ha emitido orden y captura para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El informe de la comisión urge a Israel a "poner fin al genocidio", "implementar un alto el fuego inmediato y completo" en la Franja de Gaza y "poner fin a su política de hambre". Al mismo tiempo, de acuerdo con este análisis legal, la comisión recomienda a los estados miembros de la ONU que detengan toda posible cooperación con la comisión de este crimen por parte de Israel y, entre otras cosas, "paren las transferencias de armas y otro equipamiento, incluyendo combustible, al Estado de Israel". Los informes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU no son vinculantes pero pueden motivar sanciones internacionales y orientar la política exterior de muchos gobiernos y organismos como la Unión Europea, ya que determinan el incumplimiento de unas obligaciones del derecho internacional. Sin embargo, es muy improbable que motive una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para obligar al gobierno de Netanyahu a poner fin al genocidio, debido al veto de Estados Unidos en este organismo.
"Hoy somos testigos en tiempo real de cómo la promesa de «Nunca más» [que se hizo después del Holocausto] se rompe y se pone a prueba a los ojos del mundo. El genocidio en curso en Gaza es un ultraje moral y una emergencia legal", ha dicho Pillay, que había sido juzga de la rueda Ginebra. "La responsabilidad de estos atroces crímenes recae en las autoridades israelíes de los más altos niveles, que han orquestado una campaña genocida durante casi dos años con la intención específica de destruir al pueblo palestino en Gaza". Pillay ha explicado que la decisión se ha tomado en base a las declaraciones y las órdenes del propio Netanyahu; el presidente israelí, Isaac Herzog, y quien era ministro de Defensa de Israel en octubre del 2023 y que lo fue hasta noviembre del 2024, Yoav Gallant. "Estos tres individuos son agentes del estado, por lo que decimos que el Estado de Israel ha cometido un genocidio".
El genocidio es un crimen que en la convención de 1948 se define como "el intento de destruir, total o en parte, un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal". Pillay ha insistido en que la responsabilidad de las atrocidades "recae en las más altas esferas de las autoridades israelíes, que han orquestado una campaña genocida durante casi dos años con la intención específica de destruir al pueblo palestino en Gaza".
Todo esto se ha hecho público mientras el ejército israelí intensificaba esta noche los bombardeos sobre Ciudad de Gaza, el objetivo de la ofensiva final sobre la Franja. El ministro de Defensa hebreo, Israel Katz, ha anunciado a primera hora de este martes una escalada de los bombardeos en X: "Gaza quema". "No desfalleceremos y no daremos marcha atrás hasta que la misión se haya cumplido", sentenció. El balance oficial de civiles asesinados se eleva a 41 en estos momentos.