El análisis de Antoni Bassas: '¿Trabajar menos o cobrar más?'

14 visualizaciones

This browser does not support the video element.

Anteayer el consejo de ministros aprobó la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media semanales, y no 40 como hasta ahora. Esto significa trabajar media hora menos al día. Aprobada la medida, ahora debe ir a votación al Congreso, donde no tiene mayoría.

La reducción de la jornada laboral no es una propuesta de Pedro Sánchez ni del PSOE, sino de Yolanda Díaz. Damos por buenos los análisis que dicen que Díaz busca medidas populares y de impacto como estas para marcar perfil propio y subir Sumar a las encuestas, que ya le conviene, porque tiene malas cifras y pugna por el mismo electorado que Podemos. Lo hacen todos los partidos y Sumar no es una excepción: trabajarse una base, ideologizarse las políticas, y, siempre que sea posible, hacer de Robin Hood, que roba a los ricos para dárselo a los pobres. Si creen que exageración recuerden el incidente de hace pocas semanas. Yolanda Díaz se enfrentó al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, contrario a la medida, de quien Díaz llegó a decir que oponerse a la reducción de la jornada laboral era propio "de mala persona", de donde se infiere que la buena persona es ella. Ayer, hablando de Cuerpo, dijo ser "neoliberal".

Cargando
No hay anuncios

Díaz no tiene sus votos en el Congreso. El PP, como se pueden imaginar, está en contra y de los partidos que invirtieron a Sánchez, Junts tampoco está de acuerdo porque una cosa es reducir la jornada media hora en la SEAT y la otra en una pequeña y mediana empresa, porque si deben coger más personal o bajar la persiana antes, aumentan los gastos, pero no los ingresos, y no está los ingresos, y no está. Y Catalunya está llena de pymes, casi todas las empresas son pequeñas y medianas y emplean a casi el 70% de los trabajadores catalanes.

Por eso Sumar está negociando la aprobación de Juntos. Y Sumar sabe que reducir la jornada a cambio del mismo sueldo no está al alcance de todas las empresas, hasta el punto de que está abierta a hablar de compensar a las empresas que puedan salir perjudicadas de la reducción de jornada de sus trabajadores. ¿Debemos gastar dinero público para solucionar un problema que crea el gobierno?

Cargando
No hay anuncios

Ayer Jordi Turull hizo una afirmación audaz, dijo en TVE que "en Catalunya, la gente quiere cobrar mejor y no currar menos, la gran mayoría". O sea, puestos a escoger, ¿la gente preferiría cobrar más por las mismas 40 horas de ahora que cobrar igual por tener media hora más al día? ¿Pero como cobrar más parece imposible, se cogerían a trabajar dos horas y media menos a la semana?

Buenos días.