Rufián y la solución anti-Vox

Hay alguien que se está moviendo contra ese ascenso de la extrema derecha, que es Gabriel Rufián, Bildu, la referencia vasca de Esquerra, ya le ha dicho a Rufián que con ellos no cuenten. Junqueras tampoco quiere ese frente. Veremos quién lo querrá, porque los partidos son muy celosos de sus espacios y sus intereses, por mucho que, ahora sí, esté viniendo al lobo

Act. hace 0 min
3 min

La semana comienza bajo el signo de dos noticias, una buena y otra mala. ¿La mala? Huelga de maquinistas. ¿La buena? Esta madrugada ha reabierto la AP-7 después de estar cortada tres semanas. Ya están operativos los tres carriles entre Martorell y Gelida en sentido Tarragona.

Tenemos por delante tres días de huelgas de maquinistas con poco respeto por los servicios mínimos y, por tanto, todo el mundo en el coche. Los maquinistas dicen que hacen huelga por la suya y nuestra seguridad, pero se han negado a ser traspasados ​​de la Generalitat, administración que ha demostrado que sabe gestionar trenes por el sencillo procedimiento de invertir.

Resultado de las elecciones en Aragón. Ganó el PP pero perdiendo dos escaños, Vox dobló el resultado y el PSOE se hundió hasta su mínimo histórico. Y ahora valorémoslo. Y la valoración depende de las expectativas. El PP adelantó las elecciones para infligir una severa derrota a los socialistas, y eso lo ha logrado, pero también por no depender de votos. Y en esto ha fracasado. Vox es hoy en Aragón el doble de fuerte que era. Mal negocio. Y es la segunda vez que les ocurre. Hace algo más de un mes, en vísperas de Navidad, la presidenta de Extremadura hizo el mismo movimiento y estamos en febrero y todavía no ha logrado formar gobierno porque Vox le está apretando.

El problema de estas elecciones en las autonomías es que se han convocado contra Pedro Sánchez. Oigan como lo celebraba ayer el candidato del PP, Azcón: "Desde Aragón decimos alto y claro: «Tic-tac, tic-tac. El sanchismo se acaba, el sanchismo se acaba»".

Y resulta que cada vez hay más españoles que dicen que para ir de verdad contra Pedro Sánchez hay que votar a Vox; no el PP, y menos el de Feijóo, por blando. Si fuera Ayuso, todavía. El voto contra Sánchez, el voto "Sánchez, me gusta la fruta", se va a Vox, salvo en Madrid, donde tienen el original. El voto contra la amnistía, contra los indultos, contra los pactos con Esquerra o Junts, contra el hecho de que Puigdemont acabara haciendo presidente a Sánchez; es decir, el voto anticatalán de toda la vida que sigue siendo un gran estímulo electoral de España. Esto más el voto antiinmigración. Esto también dicen las encuestas que ocurrirá en Catalunya con Aliança Catalana. Son los que niegan el cambio climático y sirven a los ultraricos que quieren bajar los impuestos. Es el voto en la extrema derecha que ya hemos visto que vuelve a Europa y que en Estados Unidos tiene su gran bastión mundial llamado Donald Trump, un Trump que ha visto que el show de la media parte de la Super Bowl de esta madrugada lo ha hecho Bad Bunny totalmente en castellano y ha dicho que el descanso ha sido "la peor de la historia", una bofetada en la cara para nuestro país" de la que "nadie ha entendido ni una sola palabra".

Hay alguien que se está moviendo contra ese ascenso de la extrema derecha, que es Gabriel Rufián, muy en la línea de conciencia de la izquierda española que ya hace tiempo que escenifica en el Congreso, más que la del independentismo. El jefe de Izquierda en Madrid lleva tiempo deseando un bloque de izquierdas español para las generales y la próxima semana hará un acto en Madrid. Bildu, la referencia vasca de Esquerra, ya le ha dicho a Rufián que con ellos no cuenten: "Nuestro proyecto, EH Bildu, es y será un proyecto por y para nuestro país: Euskal Herria y su gente". Junqueras tampoco quiere ese frente. Veremos quién le querrá, porque los partidos son muy celosos de sus espacios y sus intereses, por mucho que, ahora sí, esté viniendo al lobo.

Buenos días.

stats