Por fin, España e Irlanda han dado el paso de denunciar a Israel, por la masacre inmisericorde de la población civil palestina, y de cuestionar la protección que la UE dispensa a ese estado. Claro que de Ursula von der Leyen y la inercia –cuando no complicidad culpable– de la mayoría de los países miembros cabe esperar poco –a favor de la justicia y la paz en Gaza, claro–. Bienvenida, sin embargo, tal iniciativa, que dice mucho a favor de sus promotores y no tanto –o nada– de quienes se encuentran “instalados” en la indiferencia, frente a la debacle del mundo civilizado.
MARCO ANTONI ADELL
VALENCIA
Galicia y su futuro
Las elecciones gallegas han sido un fiel reflejo de la incompetencia de los políticos unionistas. Galicia, para la derecha, en estas elecciones, no ha sido el centro de los debates y mítines, sino que lo ha sido Catalunya, como la culpable de todos los males de España, y de paso, los del país gallego. Que si la independencia, que si los vascos y sus posicionamientos contrarios al derecho constitucional... Y así hemos oído mil disparates más que nada tienen que ver con las elecciones gallegas. El único partido que en campaña se ha dedicado a buscar soluciones a los problemas de Galicia ha sido el BNG.
Su candidata, con claridad y decisión, ha ido desgranando uno a uno los problemas derivados de las políticas del Partido Popular: emigración, desempleo, empresas en quiebra, el abandono del campesinado, etcétera, y sobre todo buscando posibles soluciones.
PERE MANUEL GIRALT PRAT
SAN JUSTO DESVIERNO
Regreso a las aulas
A lo largo de los años, la fecha de inicio de curso ha ido cambiando. Hace setenta años el curso se empezaba en octubre. Más adelante se empezó el quince de septiembre, y después pasó ya al doce de septiembre. En los últimos dos años, parece que tengan prisa por empezar el curso, ya que han llegado a avanzar la fecha hasta el seis de septiembre.
Este año, el Consejo Escolar ha pedido a la consejera de Educación, Anna Simó, que la fecha de inicio de curso, el próximo 2024-2025, sea el nueve de septiembre, tres días más tarde que este curso. El adelanto de la fecha hasta principios de septiembre ha comportado que los profesores y profesoras de nuestro país tengan cada vez menos tiempo para preparar, organizar y mejorar el curso siguiente. Otra de las consecuencias de este anticipo de las fechas es que en las aulas hace mucho calor y es muy difícil permanecer tantas horas con tanta gente junta. Hay demasiadas personas encerradas en un espacio tan pequeño durante toda una jornada. Además, una tercera consecuencia de este inicio de curso a principios de septiembre es que el primer trimestre se hace muy largo y duro, ya que casi son cuatro meses seguidos de clases antes de que lleguen las vacaciones de Navidad.
El retraso de la fecha de regreso a las aulas después del verano es una buena petición, ya que todos los que están dentro del sistema educativo, sean alumnos o profesores, salen beneficiados. Y si lo que queremos es mejorar la calidad de nuestro sistema de enseñanza, entre otras cosas, también debemos dar tiempo a los profesores para poder organizar bien el nuevo curso.
MARTINA RICOS MASANEDA
BARCELONA
El gusto por la lectura
Para llegar a leer por placer hay que disfrutar de la lectura, y para ello hay que entender, en primer lugar, lo que se lee. Sin embargo, la lectura requiere un estado de concentración y de atención que en este mundo tan ruidoso, donde nos encontramos inmersos, se hace difícil encontrar. Además requiere tiempo y dedicación.
Nuestra sociedad necesita buenos lectores para convertirse en más culta y más crítica y poder incidir así en su mejora en todos los sentidos.
EULALIA RODRÍGUEZ PITARQUE
TORROELLA DE MONTGRÍ