Mar Reguant: "Deberíamos detener en seco el consumo de petróleo para que las cosas no vayan a peor"
Premio Nacional de Investigación en el Talento Joven
Hasta hace poco carecía de coche. Iba a todas partes en bicicleta, pero con el aumento de temperaturas en verano ya no se ve con corazón de pedalear una hora cada día a más de 40 grados. "Como trabajo en este ámbito, me gusta probar las cosas para entender qué funciona y qué no", explica Mar Reguant, investigadora ICREA del Instituto de Análisis Económico del CSIC y profesora de la Northwestern University, en Estados Unidos. "En casa tenemos aerotermia, que en teoría consume muy poco, pero me di cuenta de que si no regulas bien los parámetros puede consumir muchísimo", avisa.
El coche que se ha comprado es eléctrico. "Demasiado grande —reconoce—, pero es que no hay muchos pequeños. Idealmente no hubiera tenido ninguno o hubiera sido compartido, pero tienes que vivir con estas contradicciones", dice, en un reflejo de su talante práctico de hacer todo lo posible para avanzar hacia la sostenibilidad energética.
Reguant es experta en el estudio del mercado eléctrico y en el análisis de datos y la construcción de modelos en el marco de la transición energética de los combustibles fósiles a fuentes de energía renovables. Desde 2020 forma parte del grupo de asesores sobre cambio climático del gobierno francés y, este año, su investigación ha sido reconocida con el Premio Nacional de investigación al talento joven, otorgado por el Gobierno de la Generalitat y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación.
Sobre la emergencia climática, todo el mundo sabe qué hacer pero nadie hace nada relevante. ¿La clave está en la economía?
— En parte, sí. Tiene que haber una alternativa a los combustibles fósiles que sea económica, porque por el lado de la lógica, el sentido común, la ética, los valores o los ecosistemas, no lo estamos consiguiendo.
Muchas fuentes de energía renovable son ya más baratas que el petróleo y sus derivados.
— Es algo nuevo, recientemente, pero sí. Lo que pasa es que hay muchos intereses que no acabamos de conocer y se sigue ordeñando la vaca todo lo posible. Pero los países de Oriente Medio, por ejemplo, son muy conscientes de que se les está terminando su negocio. El problema es que si el negocio dura mucho más, se acabará todo a todos.
La producción y consumo de petróleo sigue aumentando año tras año y no hay nada que haga pensar que se detenga antes de que el sistema climático se desestabilize por completo.
— Deberíamos detener en seco el consumo de petróleo para que las cosas no vayan a peor. Pero las reservas están ahí y la producción va incrementando, efectivamente. Hace mucho tiempo que se dice que está a punto de llegar al pico de producción de petróleo, pero resulta que siempre es el próximo año. Y claro, estamos emitiendo más cada año. Creo que es muy peligroso hacer creer a la gente que lo que debe preocuparnos es que se nos acabe el petróleo.
¿Qué hacer para descarbonizar la economía, pues?
— Yo ahora ya estoy en la fase de que tenemos que hacerlo todo. Renovables, sí. Bajar el consumo energético tanto como podamos, también. Menos coches, por supuesto. También soy una persona práctica y pienso lo que puede aceptar la gente de todo lo que se puede hacer. Defiendo que se pongan placas solares en los campos de cultivo porque con tanto sol, los campos tampoco funcionarán bien. El problema es que, científicamente, querríamos analizar varios años de cosechas en esta situación, pero no tenemos tiempo. Debemos probar y ver qué funciona. No es ideal desde el punto de vista del método científico, pero es lo que podemos permitirnos.
¿En Cataluña vamos tarde con las renovables?
— La verdad es que estamos en una posición algo antitodo salvo continuar con el coche. Que debemos comer un poco más vegetariano, uno, el sector cárnico... Que debemos conducir un poco menos, vas contra la gente que utiliza el coche. Que debemos poner renovables... Hacen feo. O sea, decimos que no a todo y seguimos con el modelo actual porque no estamos dispuestos a dejar de consumir. Es bastante curioso, porque es de los sitios más anti-incluso es muy lento.
Los aerogeneradores y placas solares han provocado problemas de aceptación en muchos territorios.
— Sí, y las cosas que quieren hacerse, se quieren consensuar tanto, que casi nada pasa el filtro. Evidentemente, deben consensuarse, pero si se da derecho a veto a cualquiera que tenga una opinión al respecto, todo el mundo puede decir que no y al final no se hace nada.
Hay medidas que no deberían generar tanto rechazo, como poner placas solares en las medias de las autopistas o en polígonos industriales, y tampoco se implementan.
— Yo creo que todo esto se va a acabar haciendo. Lo inexplicable es que sea tan lento. Hace tres o cuatro años, en un comité dijimos poner placas solares en polígonos, pero había problemas legales con las propiedades de los terrenos y con los que se quedaría los excedentes. En el fondo, son detalles que deberían poder solucionarse. Con mi equipo de investigación hicimos unas simulaciones para poner placas en las escuelas y gustaron mucho. Y con la mentalidad de científico, decíamos "venga, va, mañana nos ponemos". Pero los tiempos de la administración son muy lentos. Incluso a nivel privado, que es como debería poder hacerse más rápido, hay unos retrasos que son realmente inexplicables.
Pero estos retrasos pasan por alguna razón, ¿no? ¿Es simple desidia o hay intereses?
— La verdad es que no sé. Ojalá pudiera saberlo. Y supongo que es más difícil de arreglar de lo que parece, porque yo creo que realmente hay gente con buena voluntad a la que le gustaría solucionarlo, pero no acaban de salir adelante.
Una solución de la que se habla mucho es electrificarlo todo y, en particular, los coches. ¿Hay material suficiente para hacer baterías?
— Hace diez años quizás parecía complicado, pero cuanto más nos ponemos, más soluciones encontramos. Las baterías de coche ya no se realizan con cobalto, por ejemplo, que es uno de los materiales que tiene los impactos más graves desde el punto de vista de los conflictos o la explotación infantil. Aún se utiliza litio, pero ahora ya hay coches que están a punto de ser comercializados con baterías de sodio, que es un material bastante vulgar y que no genera todos estos problemas.
Para explicar de forma gráfica su propuesta sobre el parque automovilístico, utiliza la analogía con una bañera que se derrama.
— Claro, yo pienso que primero debemos cerrar el grifo y después ir vaciando la bañera. Y parar el grifo es dejar de hacer coches convencionales. Soy más partidaria de parar la producción de coches nuevos que prohibir los coches que ya existen, porque socialmente funciona fatal. Y esto en Europa lo hemos ido posponiendo y ahora las consecuencias son nefastas. Muchos países, como China, nos están avanzando.
¿Han bajado lo suficiente de precio los coches eléctricos para ser una solución generalizada?
— Ahora son ya bastante económicos, pero evidentemente el coste inicial es muy alto. Y el problema de aquí en Europa es que se han realizado sobre todo coches eléctricos de gama alta. Y, evidentemente, están fuera del alcance de casi todos. Pero no es por diseño. Se pueden hacer coches eléctricos baratísimos, de 5.000 euros, y la gente los compraría como golosinas.
¿Se pueden comprar fuera esos coches y recibirlos de alguna forma?
— Hay mucha presión con esto y ahora se está discutiendo si se ponen trabas. Evidentemente, se puede justificar de la forma que se quiera, pero yo creo que aquí no se han hecho los deberes. No se ha hecho el esfuerzo de entender cómo podemos tener una movilidad de bajo coste y mucho menos impactante.
En las ciudades ha aparecido el patinete eléctrico.
— A mí los patinetes eléctricos la verdad es que no se me caen muy bien, porque se saltan las normas todo el día, pero como solución de movilidad para gente con bajos recursos es muy buena. Debemos entender que hay soluciones de bajo coste que quizás no son glamurosas, que nos irritan un poco, pero que facilitan la movilidad. Debemos encontrar soluciones.
Si se electrifica el parque automovilístico, ¿se podrá generar suficiente electricidad?
— Aunque ha sido una preocupación inicial, hay sitios como California, donde hay muchos coches eléctricos y no está siendo un gran problema. Creo que se puede manejar mejor de lo que parece. Además, los coches eléctricos no son sólo un problema, sino que también ayudan porque son consumidores de electricidad, pero también pueden ser generadores. Con un millón de coches tienes una enorme batería.
¿Los coches eléctricos se pueden conectar a la red y verter energía?
— Con un modelo de coches más compartidos quizás esto no funcionaría tanto, pero con el modelo actual que cada uno tiene su coche, hay muchos muertos de risa en el garaje. En ese caso, si tienes la batería llena, puedes aportar a la red. En California ya se hace.
¿Pero en este caso la electricidad se vende más cara de lo que se paga por cargar la batería?
— No recuerdo los detalles, pero por definición recibirás un precio más alto, porque estás vendiendo cuando se necesita energía y puedes cargar cuando sobra.
Hay gente que dice que un sistema eléctrico basado en energía eólica y solar es difícil de manejar.
— El sistema ibérico, por ejemplo, está muy descarbonizado y nada ha pasado. Hace diez o quince años todo el mundo decía que sería difícil y que no sabríamos hacerlo y, mira, funciona. Soy muy pesimista con la política de cambio climático, pero respecto a la red eléctrica, las renovables y cómo integramos los coches, veo bastantes soluciones que ya tenemos. Hay más miedo al necesario.
En este escenario de electrificación generalizada, también hay voces que defienden volver a realizar centrales nucleares.
— Esto no lo veo. Ya he dicho que estoy dispuesta a todo. Si pensara que las centrales nucleares solucionan el problema, estaría incluso dispuesta no a ignorar, pero sí a valorar de forma distinta el riesgo nuclear y toda la carga filosófica que tiene la energía nuclear. Además, son muy caras. En Finlandia han hecho una y han acabado pagando más del doble de lo previsto. Pero incluso sin tener en cuenta esto, las centrales nucleares tardan mucho en construirse. ¿Por qué perder diez o quince años si tenemos soluciones para el próximo año? Luego está el tema de las temperaturas: si hay poca agua en el río o en verano está demasiado caliente, deben detenerse porque no se pueden refrigerar bien, y es cuando más energía se necesita. Esto ya ha ocurrido en Francia.
Uno de los ámbitos que estudia son los apagones. Con los acontecimientos climáticos extremos, tanto de calor como de frío, cada vez más frecuentes, puede haber más.
— Sí, esto ya ha ocurrido en Estados Unidos varias veces. En Texas se quedaron una semana entera con apagones en invierno. Y murieron 150 personas. La mayoría, porque se intentaron calentar de forma poco segura, por intoxicaciones de monóxido de carbono o incendios.
¿Se podría dar aquí una situación similar?
— Lo cierto es que aquí la demanda es más moderada y la red está mejor distribuida pero a mí me preocupa. Lo que investigamos nosotros es cómo hacer un apagón inteligente, que consiste en bajar de forma digital y remota la potencia contratada a mucha gente. Así se puede conseguir el equivalente a realizar un apagón al 15% de la población. Aunque ahora mismo no lo necesitamos, creo que debemos hacer los deberes.
La alimentación es otro factor con un impacto muy grande en el clima.
— Yo soy una persona muy práctica y lo que hago es ser casi vegetariana. Intento reducir también el consumo de leche y de queso, pero sin ser vegana. Y si hay una comida familiar de Navidad, pues como la escudella de toda la vida. Pienso que es mucho más útil ser práctico y dar mensajes prácticos que pueden realmente hacer una diferencia, que intentar que todo el mundo se convierta a un puritanismo que es muy difícil de asumir.
¿Las acciones individuales, si no van acompañadas de políticas, tienen poco recorrido?
— Creo que debemos asumir nuestras acciones y que individualmente podemos hacer mucho trabajo. No soy partidaria de que nos lo tengan que dar todo hecho. Animo a la gente a experimentar, a comer diferente oa quitar el polvo de la bici. Si todos fuéramos prácticamente vegetarianos, los restaurantes serían mucho más vegetarianos. Ahora bien, hay casos como los menús de las escuelas, por ejemplo, que deberían trabajarse desde arriba, desde el departamento, porque si no, hay familias que gastan todo su tiempo para convencer a cuatro padres para hacer un menú más vegetariano.