"He ganado un concurso de la NASA para motivar a mis hijos"
El proyecto de la catalana María Jesús Puerta Angulo es el único de fuera de Estados Unidos que ha convencido a la agencia espacial
BarcelonaHace siete años a María Jesús Puerta Angulo le diagnosticaron cáncer de mama en una revisión rutinaria y todavía hoy lucha contra la enfermedad. Cada vez se encuentra mejor espera recibir pronto el alta médica, pero explica que llegar hasta aquí ha sido un camino complicado, especialmente porque lo ha compaginado con la crianza de sus hijos, ambos adolescentes. El tratamiento y las visitas constantes a los especialistas le provocaban un gran desgaste físico y emocional, pero un día vio anunciado un concurso de la NASA en busca de un proyecto innovador para reciclar los residuos que existen en la Luna. Se apuntó para alentar a sus hijos a perseguir sus objetivos, por muchas dificultades que se encuentren por el camino, y su sorpresa fue mayúscula cuando descubrió que le había ganado.
"Les dije que me presentaría y que haría un proyecto lo suficientemente bueno como para que la NASA lo tuviera en cuenta. Intentaba ser la suya influencer, como cuando eran pequeños, para motivarles a sacar su mejor versión y hacer todo lo que se propusieran. Y no sólo eso, sino que también gané. Fui la única ganadora de la categoría internacional", explica entre risas María Jesús, ingeniera de minas y flamante ganadora del concurso de la agencia espacial estadounidense, al que se presentaron 1.200 proyectos de 80 países diferentes. Había una categoría reservada para participantes de Estados Unidos y otra para el bate Puerta, entre ellos Esperanza, destacó.
Si la historia tiene alguno pero, es que el premio tenía una dotación de tres millones de euros y la ingeniera catalana no puede cobrarlos. "Las bases del premio eran larguísimas, yo me fijé en la parte técnica y me dije: «Esto lo puedes hacer». Lo que no vi fue que el dinero sólo era para ganadores de Estados Unidos y los internacionales no optábamos. No era letra pequeña, lo ponía claramente, pero como no lo hacía por el dinero, no me lo. Por eso le quita hierro porque, insiste, la finalidad de todo ello era sacudir a sus hijos, de 18 y 16 años, y no ganar dinero.
Hacer "hormigón lunar"
Puerta ha creado un modelo con datos reales de la Luna que ha demostrado, con simulaciones, tener capacidad de reciclar los residuos que existen en nuestro satélite. La NASA informaba a los participantes del concurso que debían deshacerse de unos 4.200 kilogramos de residuos que estaban categorizados en función de su material y ella ideó un método "eficiente" para hacerlo posible. La idea del proyecto es combinar estos residuos con minerales de la Luna para crear nuevos productos, como por ejemplo, "hormigón lunar". Sin embargo, su modelo permitió reducir el número de residuos a sólo 50 kg. "El resto se aprovecha todo", sostiene la ingeniera.
La primera fase consistía en realizar una simulación digital del proyecto y la segunda ya era hacer el prototipo. Sin embargo, la NASA ha cambiado las bases y ahora sólo se pueden presentar proyectos de Estados Unidos, por lo que, si quiere participar deberá hacerlo en alianza con una empresa del otro lado del Atlántico. Además, ella no podría ir como líder del proyecto, por lo que está meditando si finalmente se presenta o no. Ahora bien, no descarta sacar adelante el proyecto al margen del concurso si existen empresas que estén interesadas en su desarrollo. "En todo caso, lo que tenía que pasar ya ha pasado, que era demostrar a mis niños que podía hacerlo. Seguro que lo recordarán toda la vida", concluye.