El IRTA-CReSA garantiza la seguridad del laboratorio frente a las especulaciones del origen de la peste porcina

El centro reivindica su experiencia en bioseguridad ante algunas informaciones que le sitúan en el origen de los contagios

BarcelonaEl Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) lleva dos décadas estudiando el virus de la peste porcina africana que ahora se ha detectado en jabalíes muertos en el Parque Natural de Collserola. Es la institución de referencia en Cataluña en salud animal y una de sus líneas de investigación es trabajar para afrontar riesgos biológicos emergentes, como por ejemplo combatir esta enfermedad que no se detectaba en el Estado desde 1994. De momento la hipótesis principal con la que trabajan los científicos es que el virus haya llegado a nuestra casa a través de alguna muestra de comida extendido algunos mensajes –sobre todo por redes sociales– que vinculan el origen de los contagios con las muestras que utilizan en el centro para sus investigaciones.

Fuentes del IRTA-CReSA han sido contundentes con estas acusaciones: "Esto es un búnker, de ahí no sale nada vivo más allá de las personas que trabajan", han defendido en el ARA. Los profesionales del Centro de Investigación en Sanidad Animal siguen secuenciando y aislando el virus que se ha detectado en los jabalíes fallecidos en Collserola infectados con el objetivo de determinar el genoma del virus para compararlo con los que circulan en otros países y acotar su origen. Aún no tienen los resultados de esta secuenciación, pero igualmente han reivindicado los 20 años de experiencia trabajando con bioseguridad y sus medidas "muy estrictas" para evitar que las muestras salgan del laboratorio.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, las mismas fuentes han asegurado al ARA que se ha hecho una revisión de los protocolos de los últimos tres meses, han analizado todas las acciones realizadas con este virus y "no se ha detectado ninguna incidencia". Cuentan que todas las muestras utilizadas en el laboratorio se destruyen para garantizar que no quede ningún rastro viable y evitar así cualquier posible incidente. Por todo ello, sostienen que las fuentes que les están señalando están promoviendo la "desinformación". "Tenemos mucho trabajo, es una enfermedad muy seria. Estamos todos alineados [centros de investigación, investigadores y el departamento de Agricultura] en ayudar en lo posible", concluyen desde el centro.

A la espera de más casos

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha confirmado este lunes que hasta ahora sólo se han detectado doscasos positivos de peste porcina africanaen Catalunya, pero elevó los casos sospechosos hasta ocho y auguró que "seguramente" saldrán más positivos. En concreto, por el momento sólo se han confirmado los dos primeros casos detectados en Cerdanyola del Vallès la semana pasada y que obligaron al ministerio de Agricultura a suspender todas las licencias de exportación de productos derivados de la carne de cerdo con destino a países de fuera de la Unión Europea. Aparte de estos dos casos, el laboratorio del Centro de Investigación de Salud Animal ha analizado una cuarentena de jabalíes más encontrados dentro de la zona, de los cuales unos ocho son sospechosos de sufrir la enfermedad.

Cargando
No hay anuncios

Estos ocho casos, sin embargo, son analizados por el Laboratorio Nacional de Referencia situado en Algete (Madrid), que es el organismo encargado de confirmar los casos positivos. Los ocho jabalíes con posibilidades de tener el virus se han encontrado dentro de la zona de afectación, con un radio de 6 kilómetros respecto al punto donde se hallaron los cadáveres de los dos primeros jabalíes infectados. Por el momento, no se ha detectado otro caso. La expansión de enfermedades entre países a través de comida es algo habitual y explica por qué la mayoría de gobiernos del mundo imponen fuertes restricciones a la entrada de alimentos en los controles de fronteras y en la normativa sobre tráfico aéreo y marítimo.