La Generalitat recurre al UME y confirma que por ahora la peste porcina no ha llegado a ninguna granja de la zona afectada
Òscar Ordeig advierte que habrá "tolerancia cero" con quien no respete las restricciones en Collserola, donde se han encontrado más ejemplares muertos
BarcelonaEl conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha confirmado este domingo que el virus de la peste porcina no ha llegado a ninguna de las granjas que hay en torno a la zona donde se han encontrado jabalíes infectados. "Confirmamos que estamos hablando de positivos en jabalíes salvajes y que en ningún caso ha llegado a las granjas", ha dicho en una rueda de prensa en Lleida. De momento, los casos positivos y sospechosos que se han detectado son en jabalíes, y se han encontrado en el término municipal de Cerdanyola del Vallès, junto al Parque de Collserola, donde viven unos 900 jabalíes.
Las pruebas que se han realizado en las 39 granjas que hay en un radio de seis kilómetros alrededor de la zona donde se han encontrado los animales enfermos han descartado que ningún cerdo de granja tenga el virus. Con todo, Ordeig hizo un llamamiento a los ganaderos a extremar las precauciones de bioseguridad, vigilar especialmente las vallas de las granjas y vigilar a la hora de entrar y salir para evitar que se propague el brote, el primero que llega al Estado desde el año 1994. Ordeig, que ha valorado que las características del espacio donde se han encontrado las infracciones -"limitado por mucha infraestructura, mucha carretera"- está ayudando a controlar el virus. El conseller también pidió a toda la población que respete las restricciones de movilidad en el Parque de Collserola, y avisó de que las personas que no las respeten se exponen a una sanción y que los cuerpos policiales tendrán "tolerancia cero" con quienes no cumpla. "Estamos en una crisis sanitaria", ha dicho. Ordeig ha defendido que el control de los casos de peste porcina africana "no es sólo un tema de los ganaderos y del sector alimentario, sino también un tema de país; hay que hacerlo bien y rápido, destinando todos los recursos necesarios".
Restricciones y sanciones sin concretar
Durante este domingo, el Gobierno ya ha intensificado los controles y la vigilancia en las entradas de Collserola para evitar que entren personas, que podrían esparcir el virus de la peste porcina que afecta a los jabalíes. Sin embargo, las restricciones no han evitado que algunas personas hayan visitado la zona, y la mayoría argumentan que no sabían nada de la prohibición.
Por ejemplo, en los accesos al Parque de Collserola en la zona fronteriza entre Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat, los agentes de Protección Civil se han encontrado a varias personas que intentaban entrar paseando o en bicicleta. De hecho, en las dos vallas que cortaban parcialmente el paso, los mismos carteles que anunciaban que estaba prohibido suceder también añadían la excepción para los vecinos y las actividades de restauración. Como ocurre en otros puntos del parque, en esta zona hay algunas casas y también un restaurante, que tiene permitido continuar con su actividad habitual y, por tanto, se puede utilizar la carretera para llegar a ella. Además de los coches que subían hacia el restaurante, por este área también han pasado durante la mañana varias personas, ya de vuelta de su paseo, que se sorprendían al ver las vallas y el coche de Protección Civil porque en el punto por el que habían entrado no habían encontrado ninguna advertencia de las restricciones.
El conseller Ordeig ha anunciado sanciones y "tolerancia cero" con las personas que no respeten las restricciones, si bien por ahora no se ha concretado de qué cantidades podría tratarse ni tampoco a partir de qué normativa se impondrían estas sanciones. En este sentido, fuentes policiales recuerdan que las multas que se impusieron durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus quedaron, más tarde, en papel mojado por falta de legalidad.
Fuentes del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación consultadas por el ARA apuntan que no tienen una previsión de hasta cuándo se podrían alargar las restricciones. "Collserola permanecerá cerrado hasta que consideremos que sea seguro", aseguran. De momento, tampoco prevén extender las restricciones a los restaurantes y otros establecimientos dentro del radio más cercano al lugar donde se han encontrado jabalíes infectados. Por ejemplo, añaden desde el departamento, parte del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) queda dentro de este radio, y no existe ningún impedimento para que las facultades continúen con su actividad habitual.
Aparte de Collserola, otros tres parques naturales de la demarcación de Barcelona han suspendido varias actividades este domingo a consecuencia de la peste porcina. Se trata de la visita guiada a la cueva de Mura, en el Parque de Sant Llorenç; el paseo entre setas, en el de la Marina; y la visita a San Miguel del Fai.
Este domingo también se han realizado capturas de jabalíes en el Parque de Collserola con más efectivos de los que trabajaban ayer sábado. Los equipos han peinado ya un 70% del radio de seis kilómetros que se ha fijado a partir del punto donde se encontraron los primeros jabalíes infectados. El conseller Ordeig ha explicado que las capturas se hacen con jaulas, trampas y repelentes y no con las redadas que habitualmente hacen los cazadores, porque esto podría asustar a los animales, y lo conveniente es que se queden en un perímetro acotado. Para reforzar el dispositivo, la Generalitat ha pedido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que envíe efectivos de su unidad especializada en cinegética. Este mismo domingo la UME ya ha movilizado a un equipo de reconocimiento del grupo de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales, y tiene previsto enviar más efectivos este lunes para que se incorporen a los trabajos con los Agentes Rurales, los Mossos d'Esquadra, Protección Civil, voluntarios de defensa forestal, policías locales y el Seprona de la Guardia Civil, que ya.
Además del radio de seis kilómetros donde se realizan las capturas, también se ha fijado un segundo radio, de veinte kilómetros, que afecta a 76 municipios de la demarcación de Barcelona y donde se ha intensificado la vigilancia en explotaciones ganaderas y entre jabalíes.
Cuatro casos pendientes de confirmar
En cuanto a las cifras de contagios, Ordeig ha recordado que por el momento existen dos casos confirmados oficialmente y cuatro pendientes de confirmación. En estos últimos, las pruebas preliminares que se realizan en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) han dado positivo, pero falta la confirmación oficial, que corresponde al ministerio de Agricultura, según ha puntualizado el conseller.
Ordeig ha confirmado que se han encontrado más animales muertos y que todos los casos sospechosos de infección están en un radio cercano a Cerdanyola del Vallès, pero ha declinado dar cifras de cuántos positivos han encontrado en las pruebas preliminares ni de cuántos avisos han recibido de ciudadanos que han encontrado cerdos; no, cada día deberíamos decir cuántos se añaden. Además, muchos dan negativo".
Según apunta Efe, en los últimos días se han recogido más de una docena de jabalíes muertos en terreno de Cerdanyola del Vallès, entre ellos los dos casos confirmados y los cuatro pendientes de una segunda evaluación.