El ministerio de Agricultura investiga si la peste porcina ha salido de un laboratorio
El virus detectado no pertenece a las cepas que actualmente circulan por otros países
BarcelonaEl ministerio de Agricultura ha abierto una nueva investigación sobre el origen de la peste porcina africana (PPA) tras detectar que el virus que ha causado el brote en Catalunya no se asemeja a los que actualmente circulan por países de nuestro entorno. Esto hace sospechar al gobierno español que podría haber salido de una instalación de confinamiento biológico, es decir, de un laboratorio donde se investiga sobre esta enfermedad. La cepa detectada en los jabalíes fallecidos es muy similar a la que circuló en Georgia en 2007 y coincide con la que se utiliza habitualmente en infecciones experimentales en los centros de investigación para evaluar, por ejemplo, la eficacia de las vacunas que actualmente se están desarrollando para prevenir la infección.
Ahora, después de haber recibido este viernes el informe del laboratorio de la Unión Europea (UE) con los resultados de secuenciación del virus que ha causado el brote, el ministerio ha comunicado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la necesidad de investigar por qué el virus es muy similar al que circuló a2. investigación para averiguar el origen del virus. Por su parte, el Govern también ha informado este viernes de que se ha pedido a los Mossos d'Esquadra que investiguen la secuenciación del virus paralelamente al trabajo que está realizando el ministerio.
"Los virus, en condiciones naturales, cuando se propagan mediante ciclos de infección en animales, sufren en cierto modo cambios en su genoma. El hecho de haber encontrado un virus similar al que circuló en Georgia no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico", argumenta el ministerio en un comunicado. Además, del informe de la Unión Europea se deduce que existe "la posibilidad de que el origen del virus no se encuentre en animales o productos de origen animal", que hasta ahora era la principal hipótesis.
De acuerdo con los resultados de esta secuenciación de la UE, todos los virus circulantes actualmente en los estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al grupo genético 29, que es el que se corresponde al virus causante del foco en Collserola y que es muy similar al grupo genético 1 que circuló.
El Gobierno pide "prudencia"
Ante las nuevas sospechas, el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, afirmó que el informe no es concluyente, pidió "prudencia" y evitar sacar conclusiones precipitadas: "Dejamos trabajar a los científicos, cada novedad la tendrán al minuto, sin filtros y sin tapujos". Sobre la posibilidad de que el virus haya salido del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA), que lleva dos décadas estudiando el virus y que está situado cerca de donde se hallaron los primeros animales infectados, el conseller ha dicho que el Govern "no descarta nada ni afirma nada".
Esta semana el jefe de la Unidad de Alta Biocontención del centro, Xavier Abad, ha explicado al ARA que han analizado todas las acciones realizadas con este virus de los últimos tres meses y "no se ha detectado ninguna incidencia", pero también reconocía que "el riesgo cero no existe".
Por otro lado, Agentes Rurales han encontrado este viernes dos jabalíes más muertos dentro de la zona de seis kilómetros que rodea el punto cero de la peste porcina, elevando la cifra de cerdos muertos y llevados a analizar hasta 52. El jefe del área regional en Barcelona, Jaume Torralba, ha detallado que corona de seguridad.
Posible tercer perímetro
Torralba ha apuntado que existe una "alta probabilidad" de que dentro del primer radio todos estén infectados, por lo que se prevé que los individuos mueran progresivamente. Siguiendo las recomendaciones de las instituciones europeas, la estrategia de este espacio pasa por "molestar a los jabalíes lo menos posible", ya que no interesa que se muevan de esta zona ante la posibilidad elevada de que todos estén contagiados de PPA. Teniendo en cuenta la letalidad del virus, los especialistas calculan que el 75% de los jabalíes de este lugar radio morirán de forma progresiva en los próximos días.
En cuanto al segundo radio, de 20 km, trabajan con la hipótesis de que pueda aparecer algún jabalí infectado, por lo que estudian crear un tercer perímetro de seguridad. "Hay que estar preparados para no tener que empezar de cero como hace una semana", ha dicho Torralba. A diferencia de los otros dos, éste no condicionaría el paso de personas al medio natural.