Ciencia

Mónica Bettencourt será la primera directora del Centro de Regulación Genómica

La bioquímica asumirá el cargo en 2026 y relevará a Luis Serrano, que ha dirigido el instituto durante 15 años

BarcelonaLa bioquímica y bióloga celular Mónica Bettencourt-Dias será la primera directora del Centro de Regulación Genómica (CRG). Bettencourt fue nombrada el lunes por el patronato del CRG y en el 2026 sucederá en el cargo a Luis Serrano, que ha estado 15 años liderando el instituto. De esta forma, Bettencourt será la primera mujer que dirigirá el centro de investigación catalán desde que se fundó hace 25 años.

Nacida en Portugal en 1973, Mónica Bettencourt completó su doctorado en el University College de Londres investigando las propiedades regenerativas de las salamandras. Como investigadora postdoctoral en la Universidad de Cambridge, realizó descubrimientos clave sobre la proliferación celular antes de regresar a Portugal para establecer su grupo de investigación en el Instituto Gulbenkian de Ciencia (IGC). Con el conjunto de sus investigaciones, ha construido una carrera internacional a la vanguardia de la biología celular y molecular.

Cargando
No hay anuncios

"Me siento profundamente honrada en que se me haya confiado la dirección del CRG, uno de los institutos de investigación más destacados de Europa", aseguró Bettencourt en un comunicado, en el que calificó el momento actual de "emocionante para las ciencias de la vida y la biomedicina". "Los avances en la genómica, la inteligencia artificial y la tecnología están revolucionando nuestra capacidad para decodificar y diseñar genomas, conocimientos que son esenciales para comprender la vida y desarrollar resiliencia frente a un entorno cambiante", detalló.

15 años al frente del CRG

La bioquímica portuguesa sucederá a Serrano después de una década y media al frente del CRG. Sin embargo, el profesor de Investigación ICREA seguirá manteniendo un grupo de investigación en el instituto. Desde que Serrano asumió su dirección en 2011, el CRG se ha consolidado como un centro internacional de excelencia en investigación biomédica. Durante su mandato, Serrano fue decisivo en la fundación de EU-LIFE, la alianza que ahora reúne a diecisiete de los principales institutos de investigación de Europa, y en el lanzamiento de SOMMa, que reúne a los centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu de España.

Cargando
No hay anuncios

"Ha sido un privilegio dirigir el CRG y ser testigo de los notables logros de nuestros equipos científicos y su personal durante los últimos catorce años", ha dicho el todavía director del CRG. "Estoy orgulloso de la cultura de la curiosidad, la innovación y el impacto social que hemos construido juntos, y espero continuar mi propia investigación en un entorno vibrante mientras apoyo a la profesora Bettencourt en su nuevo cargo", concluyó.