La NASA anuncia su primera misión tripulada en la Luna en cincuenta años
El lanzamiento se realizará entre febrero y abril de 2026, si bien la agencia no prevé aterrizar en el satélite hasta 2027
BarcelonaLa NASA ha anunciado este martes que prevé lanzar su primera misión tripulada a la Luna en cincuenta años entre febrero y abril del 2026. El vuelo será un viaje de ida y vuelta en torno al satélite y la agencia espacial estadounidense lo considera una prueba de seguridad y resistencia, ya que el objetivo es confirmar que es viable ha explicado la administradora adjunta interina de la dirección de la misión de desarrollo de sistemas de exploración de la NASA, Lakiesha Hawkins, en rueda de prensa.
Aunque la intención es que la misión despegue el mes de febrero, en concreto el 5 de febrero, Hawkins admitió que el compromiso es hacerlo "no más tarde del mes de abril". "Nuestro trabajo no es sólo lanzar esta tripulación, sino asegurarnos de que nuestros amigos vuelvan a casa sanos y salvos", ha subrayado. Además, la fecha de lanzamiento depende de otros factores como la posición de la Luna respecto a la Tierra, la preparación técnica e incluso el clima terrestre y espacial.
Artemis es la gran apuesta –es un programa multimillonario– del gobierno de Estados Unidos para avanzar a China en la "segunda carrera espacial" para llegar a la Luna, país que aspira a enviar astronautas en el 2030. El objetivo final es dar un paso previo para establecerse en el satélite y arr'ar planeta. Desde la misión del Apolo 17, en 1972, ningún humano ha vuelto a la Luna.
Después de Artemis I, que en el 2022 logró probar alrededor de la luna el cohete más potente de la NASA –el Space Launch System– y la cápsula de Orión –la nave donde viajarán los astronautas– durante 25 días, este martes la agencia espacial norteamericana en la órbita del satélite un equipo de cuatro científicos: Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Hammock Koch y Jeremy Hansen. La finalidad es comprobar que la nave espacial Orión y los sistemas de cohetes SLS funcionan en el espacio profundo tal y como se han diseñado en la Tierra.
Experimentos una vez vuelvan
Una vez en el espacio los astronautas realizarán varios experimentos para estudiar los efectos del viaje espacial en la salud humana. Una de estas investigaciones es conocida como Avatar (respuesta análoga al tejido de un astronauta virtual, en inglés), que consiste en un chip del tamaño de una memoria USB que contiene células desarrolladas a partir de la sangre de los astronautas de la misión y que analizará el impacto del aumento de la radiación y la micro.
Otro experimento monitorizará el sueño, la actividad física y las interacciones de los astronautas a bordo de la cápsula, como si de pulseras se tratara fitness para estudiar los cambios en su salud en tiempo real. Además, los tripulantes recolectarán muestras de su saliva, que serán analizadas a la vuelta a la Tierra y comparadas con aquellas tomas antes de su partida.
Durante diez días el grupo de astronautas dará una vuelta a la Luna (es decir, unos 10.000 kilómetros) y volverá a la Tierra. La nave despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, ya la vuelta caerá al Pacífico oriental, cerca de la costa de la ciudad de San Diego. "Todo lo que aprendamos de Artemis II nos servirá de base para Artemis III", ha afirmado Hawkins. Originalmente, el Artemis II debía lanzarse entre noviembre de 2024 y septiembre de 2025, pero hubo un problema con el escudo térmico en el Orión durante la misión Artemis I que retrasó los planes.