Apertura

Berta Bernat: "En el 2024 he abierto tres Parking Pizza y ha muerto mi pareja y socio"

Restauradora

BarcelonaUn año difícil, muy difícil. La pareja de Berta Bernat, Marcos Armenteras, falleció el 3 de febrero por un ataque al corazón. Era el año que ambos habían previsto abrir dos nuevos Parking Pizza en Madrid, con el hecho de que supone llegar por primera vez a la capital española, y otro a Barcelona, ​​el sexto, en la calle de València de Barcelona. Cada uno de los tres nuevos locales les habían imaginado Berta y Marcos juntos. Incluso la distribución del horno de las pizzas en el recién inaugurado local de la calle de València fue idea de Marcos. Berta ha salido adelante, y afirma que ahora mismo está en pausa en cuanto a nuevas aperturas, pero de cara al próximo año, la fórmula continuará expandiéndose.

Recuerdo cuándo abrió hace ocho años el primer Parking Pizza, el de la calle Londres. ¡Servíis pizzas, helados y cervezas, pero qué pizzas, qué helados y qué cervezas! ¿Allí empezó todo?

— Si echamos ocho años atrás, cuando abrimos, había un vacío en el mercado para la pizza en Barcelona, ​​para la pizza artesana, con buena masa, y nosotros dos vimos una oportunidad de negocio. Ambos habíamos trabajado y nos habíamos formado en hostelería, trabajábamos para otros negocios, y pensamos que podíamos dejarlo todo para abrir nuestro propio restaurante. Como no somos cocineros, pero sí gestores, vimos que con las pizzas, bien hechas, podríamos salir. Y así fue. Tienes razón, sólo teníamos pizzas, helados y cervezas. Ahora, fíjate en la carta del nuevo Parking Pizza que hemos abierto en la calle de València, hay otros muchos platos además de pizzas.

Cargando
No hay anuncios

¿Cómo han ido las aberturas a Madrid? ¿Tiene previsto un tercer local?

— Abrir uno tercero no tiene sentido porque es demasiado volumen y me generaría mucha incertidumbre. Nuestro proyecto es singular, irá creciendo pero vayamos haciendo. Este nuevo local que hemos abierto en Barcelona no tiene nada que ver con todos los demás que tenemos en Barcelona. No hay dos Parking Pizza iguales.

Cargando
No hay anuncios

Pero veo un hilo conductor. Por ejemplo, las cocinas siempre están abiertas.

— Sí, las cocinas están abiertas; el horno es el protagonista, y los clientes ven cómo hacemos las masas y cada uno de los platos. También los espacios son diáfanos, las mesas se comparten entre otros comensales, aunque en este nuevo local tenemos mesas redondas que puede ocupar una familia entera, por ejemplo. Las sillas, los taburetes que puedes abrir para guardar abrigos y bolsas, también están en todos los locales. Todo esto caracteriza a todos los locales. Hace unos días justo fui a Madrid a recoger un premio de Fuera de Serie, que nos premiaban nuestro interiorismo. Me ilusionó, porque es un premio que nos ha dado un medio de Madrid por los dos locales de Madrid.

El nombre, ¿también fue un golpe de suerte encontrarlo?

— Nos gustó, sí, tanto a Marcos como a mí, y nos inspiramos en la forma en que era el local de la calle de Londres, pero no era un parking exactamente. De hecho, el Parking Pizza que inauguramos en el paseo de Sant Joan es el que había sido un parking antes de que nosotros nos instaláramos. El espacio lo encontró Marcos, que es precioso, por su apertura, la luz interior. Es lo que merece exactamente el nombre. Y mira, cuando nos instalamos en el paseo de Sant Joan también fue antes del boom que ha habido después.

Cargando
No hay anuncios

Te pregunto de nuevo por las posibles nuevas aperturas. ¿Has pensado en hacer franquicia de la marca? Hay en el mundo de la pizza que lo han hecho.

— Lo sé, pero yo lo tengo descartado. Quiero ocuparme yo, y por eso quiero hacer un crecimiento controlado. Con nuestro concepto y nuestros valores de calidad no podemos hacer un crecimiento rápido, porque abrir un nuevo local requiere mucho tiempo y dedicación. Es más, según el local, hacemos un concepto u otro, mientras que con las franquicias lo que suele ocurrir es que todo está muy estandarizado.

¿Ha pensado otras ciudades que no sean Madrid ni Barcelona?

— Gerona. Girona nos encantaría, y creo que nuestro concepto podría gustar. Pero ahora mismo el equipo y yo, después de la muerte de Marcos y de las inauguraciones seguidas que hemos hecho, hemos decidido tomar un descanso. El trabajo actual es controlar las nuevas aperturas, y el próximo año, hacia la primavera, nos volveremos a poner. Hemos entrado en una dinámica de ir creciendo, tenemos un equipo muy bueno y es una pena no aprovecharlo. Te lo digo de otra forma: tenemos medios para poder crecer porque tenemos unos recursos humanos de gran calidad.

Cargando
No hay anuncios

Me centro en la pizza. Si las pizzas nos gustaron desde que le conocimos en el Parking Pizza de la calle de Londres fue porque eran diferentes a todo lo que habíamos comido hasta ahora.

— Ahora te va a parecer una frase típica, pero el secreto es la masa, que tiene una larga fermentación. También te digo que no es ni una receta napolitana ni una romana, sino que es la nuestra propia. Los ingredientes son de calidad, algunos provienen de Italia, y la clave, en especial, se encuentra también en el uso que hacemos de las hierbas aromáticas. Siempre ponemos romero, tomillo, salvia, estragón, orégano fresco, albahaca. Creo que es nuestro punto diferencial. Ah, y en nuestras pizzas no hay muchos ingredientes juntos, sino que son pocos pero con buena armonía, están bien encontrados y resaltan.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuál es la pizza estrella?

— La más demandada es la margarita, pero la nuestra top es la de trufa, que también es la que tiene un precio más alto. También gusta mucho la de quesos con salvia. Y la destracciatellade burrata con orégano fresco.

En el Parking Pizza de la calle de València he comido antipasto como el vitello tonnato.

— Sí, gusta mucho. Y también las ensaladas. Y tenemos pasteles además de los helados. No falta el tiramisú, que es nuestro, está hecho por nosotros.

Cargando
No hay anuncios

Por último, si en la próxima primavera dices que Parking Pizza tendrá una novedad, ¿dónde estará? ¿En Barcelona o en Girona?

— Haremos algo más en Barcelona.