Más de 5.000 personas asisten a la primera edición del Festí Fest
El festival gastronómico organizado por el ARA y la Fira Àpat supera las expectativas de público
BarcelonaEl festival gastronómico organizado por el diario ARA y la Fira Àpat ha cerrado sus puertas después de su primera edición. Ha sido un fin de semana durante el que han pasado más de 5.000 personas por la Antigua Fábrica de Estrella Damm. El ambiente, el clima y sobre todo la gastronomía se conjuraron por hacer del evento todo un éxito, e incluso se han superado las expectativas.
En total se han vendido más de 8.000 platos, siendo el producto estrella el pastel de queso de Jon García, más conocido como Jon Cake. “Ha habido mucha más afluencia de la que esperábamos. De las dos propuestas, la que más ha triunfado ha sido el queso Urgelia, del Alt Urgell y la Cerdanya, de la quesera Cadí”, decía el pastelero. De esta tarta de queso se han vendido más de 900 porciones.
El segundo puesto de la clasificación ha sido para el bocadillo de calamares rebozados acompañados de alioli y salsa de ají amarillo y kimchi del Bar Pimentel. Josep Maria Ferraz, del Bar Pimentel, lo valoraba así: “Ha sido el primer año que participamos en un festival. Estamos muy contentos de la organización y del tipo de cliente, que era catalán, y nos ha ido muy bien para darnos a conocer al público de Barcelona”. Para Ferraz también ha sido muy positiva la elección de los productores que existían en la zona de mercado, ya que han podido contactar con proveedores. “Ostras, los vinos y la sobrasada de Xesc Reina nos han gustado muchísimo. Son proveedores locales de km 0, que es también nuestra filosofía”, explicaba el restaurador del Bar Pimentel.
El bronce ha estado prácticamente empatado entre el pollo frito con romesco y las avellanas de Reus, del Piel de Gallina, y el taco de birria de ternera, de Cal Pastor, la parada con las colas más largas. Quien también ha tenido un gran éxito ha sido La Bikineria. Andreu Balasch, socio de La Bikineria, explicaba que “se han encontrado muy cómodas con la organización y la gente; ha ido todo rodado. Tenemos muchas ganas de volver”. El bikini que más han vendido, por poco, ha sido el de pastrami.
Un montón de descubrimientos
Una de las cosas que destacaba el público era que ha sido un espacio para descubrir restaurantes y productores. Quien ha triunfado en el departamento de la hora del vermú ha sido Patates Piqué, de Vilanova y la Geltrú, que muchos barceloneses todavía no habían tenido la ocasión de probar. También era una novedad el embutido vegano de AlterVego. Anna Li Albertí, responsable de la marca, destacaba la buena acogida de los asistentes ante la novedad que presentaban y que se han sentido "muy bien acogidos por el público en un espacio privilegiado al aire libre".
Justamente el buen ambiente ha sido uno de los factores que más personas han destacado, como el heladero Albert Roca, que ha definido el festival como "una fiesta gastronómica de muy buen rollo, donde te puedes encontrar amigos y conocer nuevos". Esther Vera, directora del ARA, lo remachaba diciendo: “Desde el ARA estamos encantados de apoyar la gastronomía y los productos de proximidad. El Festí Fest está lleno, y hay gente de todo tipo: mayor, niños, gente divertida y mucha fiesta”.
En el festival se han servido más de 10.000 bebidas, de las que destaca en una clara primera posición el Estrella Damm, la de toda la vida, con un total de 4.000. Por su parte, Syra Coffee, con su carretilla, ha provisto de cafeína a los asistentes. Más de 400 cafés.
Lo que ha quedado claro es que esta edición del Festí Fest no será la última. Josep García, director de la Fira Àpat afirmaba que le hace muy feliz haber servido “un producto de mucha calidad” y ver cómo los restauradores "brillan". También ha puesto en valor la calidad de los platos y el esfuerzo de los restauradores. Como persona que monta eventos ha destacado la versatilidad del espacio de la Damm, que permitía realizar 7 ambientes diferentes. Georgina Ferri, directora gerente del ARA, ya aún con optimismo en las próximas ediciones, que se toma como un reto para hacerlo mejor.