Consumo

¿Tú también brindas por el Año Nuevo con 0,0?

Los vinos y espumosos desalcoholizados todavía no son mayoritarios en las celebraciones, pero han dejado de ser la excepción

Chin-chin con un espumoso 0,0: ¿así es cómo será tu primer brindis del 2026 o no te lo imaginas ni en sueños? Si bien en celebraciones como la de Año Nuevo, que es de las más supersticiosas, es habitual oír que brindar sin alcohol trae mala suerte, el hecho es que los vinos y espumosos con 0% de alcohol están dejando de ser rara ancianos. Aunque su expansión todavía despierta recelos, en parte porque su sabor no siempre es percibido gratamente, cada vez hay más bodegas que las ofrecen y consumidores dispuestos a probarlos.

El auge de los vinos 0,0 y de los de bajo contenido alcohólico, que se inscriben dentro de las bebidas NoLO (de no y low alcohol), es indiscutible. La empresa de estudios de mercados IWSR explica al ARA que España es el mercado número 7 del mundo en cuanto al consumo de vino 0,0, con una tasa media de crecimiento anual del 3% en el período 2019-24 y una cuota del 3% del mercado global. En el caso de los espumosos, la estrella de las fiestas de Navidad, la tasa media de crecimiento anual de los 0,0 en el Estado se ha disparado hasta el 18% en el mismo período, pero el doble dígito se explica en parte porque las burbujas parten de una base mucho menor: España representa menos del 0,5% del total mundial y ocupa el 2

Cargando
No hay anuncios

Por qué crece el consumo

El consumo lo encabezan países como EE.UU., Alemania, Reino Unido, Francia y Australia. En España tampoco falta interés por tomarlos, ha concluido un reciente informe de la Universidad de León, según el cual el 78% de los consumidores estarían dispuestos a degustar vinos sin alcohol. Otra cosa es que aquí el 0,0 se haya popularizado lo suficiente como para ser el nuevo invitado a los fastos navideños. Según Irem Eren (DipWSET), consultora internacional especializada en bebidas NoLO, estas fiestas el espumoso 0,0 "no será mayoritario todavía, pero ya no es una excepción". Eren detalla que en los mercados más avanzados "el espumoso 0,0 está ya integrado en celebraciones, y España está entrando en la misma dinámica, aunque con un ligero retraso".

Cargando
No hay anuncios

La directora de EDA Drinks & Wine Campus del Basque Culinary Center, Elisa Ucar, sostiene que el vino 0,0 se consume más en días corrientes que en fiestas, pero admite que su crecimiento "va mucho más rápido que las proyecciones" de futuro que se han hecho. En The Blue Dolphin, una tienda online nacida en Catalunya de bebidas sin alcohol, las ventas de vino y cerveza se han igualado, según su cofundadora Andrea Mellado. Noviembre y diciembre es "el momento fuerte de ventas de vino y espumosos sin alcohol", añade, y está convencida de que se están haciendo un hueco en la mesa en Navidad: recuerda que ahora es el momento de estar con la gente que quieres y ofrecer un 0,0 es "una manera de demostrar que te preocupas" por quien no bebe.

El 0,0% y con bajo alcohol también es vino

Para facilitar su desarrollo –es una oportunidad para dar salida a la uva afectada por el descenso del consumo de vino tradicional– y la vida a los consumidores –armonizar el etiquetado entre países–, la UE está ultimando un paquete legislativo: el vino "sin alcohol" acompañado de la expresión "0,0%" deberá tener un grado alcohólico inferior al 0,05%, cuando el alcohol sea igual o superior al 0,5% y al menos un 30% inferior al grado mínimo de su categoría antes de su desalcoholización.

Cargando
No hay anuncios

Mellado subraya que son "bebidas inclusivas" porque hacen que "todo el mundo esté en igualdad de condiciones", con el añadido de que, aunque se tome alcohol, alternándolo con 0,0 se rebajan los excesos navideños. Para Eren, en las fiestas estas bebidas resuelven tres necesidades. Se incluyen todos los perfiles –embarazadas, deportistas, trabajadores o quienes quiere moderarse o no beber por salud–, se evitan riesgos al volante sin renunciar a los brindis y se puede mantener "la ritualidad, la estética y el sabor", lo que "las nuevas tecnologías ya permiten": el reto es preservar aromas, estructura e identidad.

Además, dentro de las bebidas vínicas 0,0 las que llevan burbujas tienen a favor que el carbónico les ayuda a dotarlas de estructura, una de las carencias que tiene el vino 0,0 cuando se le retira el alcohol y que suele suplirse con azúcar, cuyo uso se procura ir disminuyendo. Además, dado que los vinos del segmento NoLO no forman parte de las denominaciones de origen, son objeto de innovación, como la anunciada por el proyecto vasco Zuka –surgido de la familia de la bodega Hika–, que prevé comercializar a mediados de febrero tres vinos y un espumoso hechos a partir de las variedades de uva de los chacolíes, y en los que la sólo de 1%, y en los que la sólo de 1, y en la que la 1 de 100% de chacolís, llega a la el 1,3%.

Cargando
No hay anuncios

Según el responsable de investigación de IWSR en Europa, Oriente Medio y África, Daniel Mettyear, "el vino sin alcohol en España sigue siendo pequeño tanto en términos de volumen absoluto como de cuota de mercado, pero en 2025 ha habido un cambio radical en el interés y la inversión". Ahora mismo el motor de su crecimiento es, según Eren, el consumidor que bebe alcohol pero que en algunas ocasiones le sustituye por alternativas 0,0. Lejos quedan los tiempos en los que tomar 0,0 se veía como un sacrificio, y el interés por reducir o eliminar el consumo de alcohol no es sólo cosa de jóvenes. "Se extiende desde los baby-boomers hasta la generación Z", garantiza.

Las bodegas se multiplican

Las primeras bodegas del estado español en elaborar vinos 0,0 fueron Natureo, de la bodega catalana Familia Torres, y Win, del vallisoletano Matarromera. En el caso de Natureo, ya tiene seis referencias, y la división de destilados de Torres acaba de lanzar un vermut 0,5% (Casals Zero). Si bien buena parte de las ventas de Natureo están en mercados internacionales, la bodega afirma que "el mercado nacional muestra un crecimiento sostenido", ya principios del 2027 estará operativa su nueva planta desalcoholizadora, que permitirá producir todo el año y duplicar la capacidad productiva.

Cargando
No hay anuncios

Con el tiempo Freixenet y Codorníu se apuntaron a alcanzar 0,0, pero las opciones se han multiplicado tras la cóvida. Ahora en Catalunya lo tienen Raimat (Codorníu), Castell d'Or, Vallformosa o el Celler Masroig –su director comercial, Rafael Pino, dice que su Macabeu Zero tiene salida en restaurantes y tiendas que buscan alternativas a las marcas habituales–. Incluso existe la versión 0,0 de un icono como el vino de aguja Blanc Pescador (grupo Perelada) o bodegas que reivindican su capacidad de innovar, como Superbloom (vinculado a Oller del Mas) con la rebaja del azúcar. El sumiller David Seijas también tiene Gallina de Punk, su línea 0,0.

En el resto del Estado, de 0,0 tiene Bodegas Murviedro, una bodega valenciana que se ha lanzado este año con cinco referencias, o están los albariños de Martín Códax y de Paco & Lola. En otros países existen incluso marcas de muy alta gama, como la estadounidense Society De la Rassi, con espumosos hechos con uva de la Mancha o francés por 50 euros la botella, o la francesa French Bloom –donde participa el grupo LVMH del champán Möet–, que tiene alguna referencia por más de 100 euros. Además, hay bodegas catalanas que ofrecen opciones con muy bajo contenido alcohólico, como Terra Remota, la Bodega de Capçanes y Vallformosa.

Cargando
No hay anuncios

Eran vaticina que este 2026 habrá "un crecimiento evidente" de los vinos y espumosos 0,0, con "más referencias, mayor calidad y mayor normalización cultural". Además, a pesar de las reticencias que el 0,0 despierta en el vino tradicional –porque también se llama vino, su calidad es mejorable, está muy intervenido tecnológicamente o por el temor a que le haga perder ventas–, también le sigue con lupa. Por ejemplo, el director general de la distribuidora de alta gama Primeras Marcas (del grupo de Juvé & Camps), Philippe Eberlé, ha asegurado recientemente que no piensa distribuir 0,0, pero, aun así, admite que "quizás es una puerta de entrada" para que los jóvenes tomen vino. Los próximos años serán claves para ver si el vino 0,0 se acaba popularizando.