Cocina catalana

Cataluña tiene la mejor cocina del mundo, y ahora hace un anuncio para divulgarlo

Televisiones de todo el mundo proyectarán un espot en el que se muestran productores, cocineros y recetas de la cocina catalana bajo el lema "La mejor cocina del mundo"

El fotógrafo Jordi Bernado, de espaldas, en un momento de las fotografías de los 100 cocineros que la Generalitat ha reunido hoy para iniciar su campaña de difusión
30/06/2025
3 min

BarcelonaEn un Palau de la Música lleno de cocineros, productores y autoridades, la Generalitat ha presentado este lunes el anuncio con el que divulgará en todo el planeta que Catalunya tiene la mejor cocina del mundo. El espot comienza con unos productores que cantan el estribillo de la canción Nyam, ñame, buen provecho, y termina con los cocineros premiados por prestigiosas guías que se entablan –vestidos con las chaquetas de rigor– y brindan con platos de nuestro recetario. Se ven a Joan Roca, Jordi Cruz, Carme Ruscalleda, los hermanos Torres y también los tres cocineros del restaurante Disfrutar: Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch.

"La mejor cocina del mundo"

Durante el acto, en el que se ha proyectado por primera vez el anuncio, se ha hecho también un homenaje muy emocionante al restaurador Paco Solé Parellada, fallecido "en la semana del solsticio de sol y del Huevo como Baila", tal y como ha recordado la cocinera Carme Ruscalleda, que se ha referido a ella como "un hombre sabio y bueno", y que le dio consejos que nunca olvidará. En el Palau de la Música estaba presente la viuda de Solé Parellada, Susanna Sánchez.

Hacemos visibles a los cocineros jóvenes

A continuación, el chef Ferran Adrià ha comentado que, en los veinte años que separan la portada que le dedicó el diario New York Times de lo que vive hoy Catalunya –que es Región Mundial de la Gastronomía–, lo que ha pasado es que "nos hemos empoderado". Por su parte, el cocinero Nandu Jubany ha opinado que "ahora lo que hace falta es que Catalunya lo crea", que tiene una buena cocina. Y hay que creerlo porque, como ha asegurado Joan Roca, "tenemos datos objetivos, de guías internacionales, que hacen que tengamos una gran cantidad de restaurantes premiados por su talento". Ahora bien, para el chef Joan Roca hay otro factor, que determina el tiempo actual: "Tenemos muchos cocineros jóvenes que dan valor al legado de los 700 años de recetas de cocina catalana, y están elevando el nivel de manera extraordinaria". Por eso, justamente Joan Roca ha deseado que "ojalá se deje de hablar de los cocineros que han subido al escenario del Palau de la Música para que se empiece a hablar de los jóvenes". Esta frase la remarcó, y la enlazó con una opinión habitual del cocinero de El Celler de Can Roca, que reclama que sean las nuevas generaciones las que empiecen a ser visibles, porque el futuro de la cocina catalana ya lo están cocinando ellos.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, junto a algunos cocineros y productores presentes en la divulgación del anuncio.
Un momento del homenaje al restaurador Paco Solé Parellada.

Por último, el cocinero Mateu Casañas, del restaurante Disfrutar, ha afirmado que, durante el año que la lista inglesa The World's 50 Best Restaurants les proclamó el mejor restaurante del mundo, han llevado la calificación con mucha responsabilidad. "Tenemos un legado y un poso, pero cada generación suma, y ​​nos vamos haciendo mayores con los jóvenes que se incorporan". En este sentido, el cocinero Carles Gaig ha coincidido, y también ha añadido que Cataluña debe estar agradecida a la cocina de autor, que se hizo eco de la cocina tradicional, y que es la que él ama. "Cuando ahora comprobamos que la juventud está bebiendo de esta cocina tradicional nuestra para innovarla, lo único que podemos hacer es agradecérselo".

La foto final del acto de inicio de la campaña de divulgación de la cocina catalana ha reunido a cocineros, productores y autoridades en el escenario del Palau de la Música.

El acto ha hecho valer a los productores de todo el país: pescadores, viticultores, arroceros, necesarios y esenciales para que la cocina catalana sea líder en el mundo, y que justamente tiene tanto valor como la que a menudo se ha divulgado más, representada por las caras de los cocineros. La identidad del país está en el plato, pero también en la tierra y en el mar. Es en el porrón y en la trashumancia, en los pescadores artesanos y en los pasteleros jóvenes que se endeudan para reabrir una pastelería. Una foto final, con los cien cocineros en el escenario, ha puesto punto y final a la campaña.

stats