La elección del Amparo

¿Un cava de trepat de la Conca? Demasiada suerte, la nuestra

El Tres Naus Brut Rosat es sutil y elegante, tiene fruta roja silvestre, una nota floral y tonos especiados

13/05/2025

Tres Naus Brut Rosado

  • Variedad: trepat
  • DO Cava
  • Añada: NV
  • Productor: Celler Domenys
  • Para tomar solo escuchando La Ludwig Band y leyendo El Cafè de la Granota, de Jesús Moncada.

Para hablar de Tres Naus, un cava sucio rosado de trepat(qué suerte que tengo hoy), vamos al edificio modernista, creado por César Martinell, que le da nombre. "Pronto lo remodelaremos", me dice el director técnico de la cooperativa Cellers Domenys, Ciriac Carbó. Y añade: "Ahora queremos remodelarlo, para abrir las puertas al enoturismo". Están en la tierra del trepat, la Conca de Barberà, en Rocafort de Queralt. El edificio existe desde 1918.

Cargando
No hay anuncios

"De hecho, el trepat en sí originalmente era el vino base para hacer espumoso. De grano grande, vid productiva. No se le daba ningún valor. Pero ahora se hace de tinto y espumoso…" Un espumoso rosado pálido, hasta el punto que algunas. La que tenemos en la copa es la 22, y tirada 23. Está elaborado más bien como un blanc de noirs (tomamos el negro pero no hacemos maceración; hay prensa directa).

Está elaborado en la "catedral del vino". La crianza se hace en los antiguos lagares de la cooperativa. Los viñedos están a una buena altitud, 600 metros, en la zona alta de Roquefort de Queralt. O sea, que la temperatura es ideal. "Ayer estuve en la cava y estábamos a 13 grados. Y es una cava que debe ir entre los 12 y los 14 o 15. Estas crianzas, con fermentación lenta, son una de las claves".

Cargando
No hay anuncios

Hay todo un movimiento invisible que quiere conocer lo nuestro. Hemos viajado, hemos conocido todo lo que venía de fuera y nos hemos dejado el pueblo de al lado. "Conocer a la gente y conocer los territorios… Hemos vuelto a los orígenes. Al trepat le querían dar color. Y hemos aprendido que cada uno tiene lo que tiene. Y puedes encontrar vinos más ligeros, más frescos con poca capa..." Ahora se pide esto. Se consume más vino blanco, más espumoso… Y los tintos estructurados se guardan para momentos más especiales. "Apetecen vinos con menos madera, ¿no?"

Un hijo de cavista

Sonrío mientras escucho la historia: "Soy hijo de cavista, de una de las cavas más antiguas, Mas Oliver, del centro de Sant Sadurní, más abajo de Recaredo. Lo que ocurre es que soy el pequeño de la familia y he ido por libre. Desde pequeño he estado implicado en la cava de casa. Tenemos viñas... de Estudio en Espiells."

Cargando
No hay anuncios

Joan Milà. Ese nombre que todos pronuncian con reverencia. "Solo tengo buenas palabras, sentía tanta pasión por el vino, era tan buena persona, tan generoso… Un referente. Si hice ingeniería fue por él, porque entonces Tarragona no estaba homologada y él nos dijo: «Lo que sabéis del vino ya lo sabéis. En lugar de encerrarte en enología ábrense al ingeniería». Ibas enfocado.

Nos faltan referentes y Joan Milà era uno. "La sensación es que estamos en una época efervescente, y eso en un momento u otro debe estabilizarse. La DO quedará mucho menor. Falta hacer marca colectiva".

Cargando
No hay anuncios

Si hablamos del cava de hoy, tan alegre, me dice esto: "Son historias líquidas de muchos años en una botella, cada una de las gotas es uno de nuestros socios". El resultado, de prensado suave, limpio y brillante, de burbuja fina, persistente, que da una corona perfecta en la copa. Es sutil y elegante, tiene fruta roja silvestre y nota floral. Los tonos especiados del trepat y una entrada fresca y vibrante. Tómelo con arroz, con ensalada, con pasta, como copa derecha… No podrá parar. Qué gran suerte que tengo.

¿Tienes ganas de probarlo?

Si tienes curiosidad por probar el vino recomendado, cómpralo aquí o bien adquiere elpackde mayo con un 15% de descuento.

Cargando
No hay anuncios
Menos botellas

Dé una oportunidad a las bebidas a granel. Hay bodegas donde puede comprar vino, vermut o cerveza con su propia botella de casa, reutilizándola una y otra vez.

Patrocinado por: