Gastronomía y ocio

Los seis eventos primaverales imperdibles para disfrutar comiendo (y bebiendo) al aire libre

Comidas típicas, fiesta y música en directo son algunos de los ingredientes principales

Joana Costa
5 min
Asistentes de una edición anterior del Eat Gaudí.

Una de las mejores cosas del buen tiempo es poder disfrutar de los exteriores en todo momento: para desayunar, para un café al mediodía, para comer, merendar, después del trabajo y también para cenar. Pero además, la moderación de las temperaturas trae con sus suaves aires aquellos acontecimientos y saraos que tanto lucen y tanto pachoca hacen. Para los foodies de cualquier latitud catalana existe una larga lista de citas imperdibles. Es momento de disfrutar tanto de la gastronomía como de las actividades que, en distintos formatos, aterrizaron en las villas y ciudades para hacer bandera de los buenos ingredientes disponibles, los grandes productos de proximidad y un espíritu mediterráneo que, más que cualquier otra cosa, quiere pasárselo bien.

Comes vintage

Este fin de semana, 20 y 21 de abril, el Muelle de la Madera de Barcelona acogerá la décima edición del festival All Those Food Market, en los que estarán presentes más de sesenta proyectos gastronómicos entre elaboradores de productos y sugerentes restaurantes con propuestas destreet food para gozar allí mismo. Por ejemplo, se podrán degustar sabores tradicionales con toques sorprendentes como los de Dos Pimientos, Palo Verde o Fat Barbies y platillos exóticos como los de Lady Dumpling, Anormal o Warike, que compartirán protagonismo junto con las nuevas propuestas como las de Casa Inés , Insolent o Molla, y la nueva y atractiva propuesta de los chefs de Sartoria Panatieri. También estarán los pasteles de queso de Jon Cake, los icónicos helados de DelaCrem, los donuts veganos de Areca Bakery, los fermentados de Sants Ferments y los cócteles listos para beber de East Drops, en un universo de propuestas de todo tipo.

Uno de los platos del All Those Food Market de una edición anterior.

Quesos artesanos a raudales

Si sois de los que siempre debe tener una buena pieza de queso en la nevera y de los que cree que siempre es un buen momento para comer un trozo (o dos), no se puede perder también este fin de semana, 20 y 21 de abril, el Lactium, la feria del queso artesano que se celebra en Vic. Es ya la 16ª edición y está trufada de actividades. Será en el Parc Jaume Balmes y cuenta con la participación de 40 queserías artesanas, 10 de ellas de kilómetro cero, ya que son de la misma comarca de Osona. El evento, además, acoge el concurso al mejor queso artesano catalán de 2024, así como la segunda edición de la mejor tarta hecha con queso catalán. La mayoría de actividades son gratuitas y las encontrará pensadas específicamente para los niños. Durante toda la feria también podrá participar en la Gincana Pagesa, organizada por la Plataforma Revolta Pagesa, en la que a través del juego explican sus reivindicaciones.

Las flores de Girona

Girona Temps de Flors es ya toda una institución para los amantes de la flora, y la evolución natural de esta atractiva cita primaveral ha sido, desde hace años, Gastroflores, la sección de esta popular fiesta dedicada al manjar de flores comestibles y que tantos placeres comporta. En el contexto del festival floral, algunos restaurantes, bares y cafeterías de la ciudad de Girona, entre los que hay muchos emblemáticos (como el Mimolet y el Índigo), propondrán del 11 al 19 de mayo una oferta de menús y platos de cocina creativa elaborados con este particular ingrediente para deleitarse antes de visitar las escaleras decoradas de la Catedral de la ciudad o después de pasearse entre los patios privados engalanados. Es toda una oportunidad para disfrutar de lo lindo y al mismo tiempo adentrarse en un mundo de ingredientes poco presentes habitualmente en las cartas de los restaurantes.

Viva el bacalao

Hasta el 30 de abril Tossa de Mar acoge una cita volcada totalmente en la cocina de este sabroso pescado. Se trata de las jornadas gastronómicas La cocina del bacalao, que enaltecen este producto y el savoir faire a la hora de cocinarlo. Participan una docena de restaurantes entre los más emblemáticos de la población, que preparan menús donde este pescado tan icónico es el protagonista, como dados de bacalao, empedrados y fideuadas. El bacalao ha sido y sigue siendo uno de los ingredientes más tradicionales y más versátiles de los platos de la cocina de la localidad, y lo es especialmente en el contexto de la Semana Santa (aunque este año ha caído tan temprano). Tradicionalmente, este plato es considerado perfecto para el ayuno y el personaje de la Cuaresma se representa con ese pez en la mano. Rodeado de esta simbología, el bacalao hace fiesta gorda en la localidad hasta finales de mes. Los restaurantes que participan proponen un menú especial de tres platos, diferente a cada establecimiento, con precios entre 35 y 50 euros, aproximadamente.

Tártaro de bacalao de Can Pini.

Más Cata en la Rambla

La Cata en la Rambla ya se puede considerar una cita consolidada en la ciudad de Barcelona y este año la hará aún mayor que otros años, ya que llega a su décimo aniversario. Nacida prácticamente a los pies del conquistador Cristòfol Colom, los stands de este encuentro gastronómico se llenarán un año más de foodies hambrientos volviéndose a celebrar en el emplazamiento que ya se estrenó el año pasado por primera vez: la céntrica plaza Catalunya. Allí el evento dispone de más espacio que en la ajustada Rambla (perfecto para absorber su éxito), aunque mantiene el nombre de esta icónica calle de la ciudad como emblema. Con este título ramblista, del 6 al 9 de junio, los restaurantes y bares gastronómicos de la ciudad, también las pastelerías, expondrán sus creaciones para que los participantes puedan degustarlas.

La útima edición de la Cata en la Rambla.

En las faldas de Gaudí

Eat Gaudí Bellesguard es un mercado gastronómico que celebra la arquitectura de Antoni Gaudí tanto como la teca que se come a sus pies. Este monumento de la zona alta de Barcelona acoge la música en directo que se oye y los manjares locales, internacionales y saludables que se ofrecen. El primer fin de semana de junio, del 7 al 9, volverá esta cita a la Torre Bellesguard a base de foodtrucks de marcas representativas del sector, entre ellos muchos artesanales, que se mezclarán con agradecidas sombras del jardín y muchas mesas para sentarse y admirar la belleza de la obra del internacional artista reusense. Además de comer, se podrán realizar catas de cervezas, vinos e incluso de ginebras, vermuts y cafés. Aparte, habrá talleres infantiles, actividades para los perros y música en directo.

Guisantes con sepia y patatas

Hasta el 1 de mayo también hay otra reunión gastronómica en torno a una de las joyas sibaritas de nuestra casa: el guisante del Maresme. Un año más, se celebra una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Plato de Mataró: Guisantes con sepia y patatas. Con este nombre (tan poco comercial), el encuentro gastronómico sigue su camino iniciado en 1998, cuando se empezó a enaltecer el plato de sepia con guisantes y patatas como símbolo de la ciudad que cosecha los guisantes cada año y captura , frente a sus costas, tiernas sepias, cocinadas con patatas cultivadas en la Cordillera del litoral, en una especie de poético circuito cerrado. Aunque éste es más bien un plato casero, esta feria es una gran oportunidad para probarlo de una forma diferente de la mano de una decena de restaurantes que le mantendrán en su carta estas semanas.

stats