Coca de Sant Joan: la receta más popular para estrenar el verano que comienza
El pastelero Èric Ortuño, de la pastelería L'Atelier de Barcelona, explica cómo prepararla con una masa muy fácil
Con la torta de Sant Joan estrenamos el verano, el ritual que llega fijo cada 23 de junio. El pastelero Èric Ortuño nos explica cómo hacerlo en casa, mientras en la suya pastelería El Atelier acaba de estrenar para el San Juan del 2024 dos tortas nuevas. Una es la Coca Llaminera, que ha creado con la colaboración de la tienda del mercado de la Boqueria Ramos Boqueria. Se trata de una torta de hojaldre, hecha con grasa ibérica, piñones y jamón ibérico de Jabugo. La otra es la Coca Reus 4.0,que consiste en una actualización de dos de los premios que ha conseguido la pastelería dirigida por Ximena Pastor y Èric Ortuño, así que está hecha con masa de panettone de chocolate y después rellena de crema de avellanas y caramelo salado.
Ingredientes para una torta de 800 gramos
Para hacer la masa
- 250 g de harina de fuerza
- 100 g de leche entera
- 50 g de azúcar
- 1 huevo
- 30 g de mantequilla
- 30 g de levadura
- 5 g de sal
- 1 piel de limón rallada
- 1 piel de naranja rallada
- 30 g de azúcar perlado (para la decoración)
- 30 g de piñones
Para pintar la torta
- 15 gramos de harina de almendra
- 15 gramos de azúcar
- 2 claras de huevo
Para la crema pastelera
- 500 g de leche entera
- 100 g de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 40 g de Maizena
- 1 rama de canela
- 1 piel de limón
Elaboración
- Empiece preparando la crema pastelera, porque necesitará tiempo suficiente para enfriarla antes de utilizarla por encima de la torta. Lleve a ebullición en una cazuela la leche con la canela y el limón. Aparte, en un cuenco, mezcle la Maizena con las yemas y el azúcar, y añada la mezcla a la cazuela cuando esté hirviendo. Debe hervir con todos los ingredientes juntos durante treinta segundos, que es el tiempo que se necesita para que espese. Después retira la cazuela del fuego, colócala en una bandeja y déjela enfriar. Una vez fría, ponerla en la nevera durante treinta minutos.
- Para preparar la masa, amasar, en un cuenco grande, la harina con el azúcar, la levadura, la sal, la mantequilla, el huevo, las pieles de limón y de naranja y, a continuación, añadir la leche.
- Trabaje con las dos manos la masa hasta que consiga que sea muy elástica. Es decir, que cuando la estira la masa no se rompa.
- Trasladar la masa al mostrador de cocina, poner por encima el cuenco (al revés) y dejar reposar durante 20 minutos. La masa debe duplicar su volumen.
- Pasados los 20 minutos, estire la masa sobre el mostrador con un rodillo. Debe conseguir que tenga unos treinta centímetros de largo, y procure que no se rompa.
- Una vez estirada la masa, pon una bandeja que la cubra entera pero que no la toque. Debe fermentar de nuevo durante una hora de tiempo. De esta forma consigue de nuevo que duplique el volumen.
- Pasada la hora, mezcle la harina de almendra con el azúcar y la clara de huevo, y con un pincel de cocina, bien mojado en la mezcla, pinta bien toda la masa.
- Retire la crema de la nevera y colóquela dentro de una manga pastelera. Haga una decoración tipo enrejado, en forma de cruces, por encima de toda la torta.
- A continuación, poner el azúcar perlado y los piñones.
- Poner en la bandeja del horno y cocer en el horno durante diez minutos, máximo quince, a 185 grados.
- Comprobará que estará cocida porque estará dorada por fuera. Y ya estará.
Cuatro consejos para una noche de verano
Para seguir el ritual del inicio del verano, y con permiso del escritor William Shakespeare, de quien hemos tomado a medias el título de una de sus comedias románticas (El sueño de una noche de verano), le explicamos cómo puede saborear al máximo su coca de Sant Joan.
- Si la torta de San Juan que elabora (o compra) tiene crema como la que le hemos propuesto en la receta, el mejor consejo es que se la coma el mismo día.
- Si no, guárdela en la nevera y consúmala en un máximo de ocho horas, y siempre vigilando que no se haya roto la cadena del frío.
- Si es de los que le gusta la fruta confitada, debe tener en cuenta que en los hornos la puede adquirir bien preparada a su gusto. Y la curiosidad es que el melón es originariamente melón, y no calabaza como a veces se ha dicho. Es melón pero pintado con colorante comestible de color verde oscuro.
- Si la torta de San Juan no tiene crema y le sobra, no será necesario guardarla en la nevera. Y, además, al día siguiente se la podrá comer después de haberla tostado previamente en la tostadora o en el horno.
¡Buen provecho!