Cocina fácil

Coca de Sant Joan: la receta más popular para estrenar el verano que comienza

La panadera Anna Bellsolà, de los hornos de pan Baluard de Barcelona, ​​nos explica cuál es la receta de éxito que utilizan en el obrador

19/06/2025
4 min

BarcelonaEl primero horno de pan Baluard, Anna Bellsolà lo inauguró en 2007. Lo bautizó con el nombre Baluard porque está situado en esta calle del barrio de la Barceloneta, frente al mercado. Hoy ya son doce los hornos de pan, distribuidos por todos los barrios de la Ciudad Condal, donde vienen los panes y los dulces que los han hecho tan populares desde el primer día. Hoy os explicamos cómo hacer en casa la torta de San Juan que ellos elaboran cada año.

Ingredientes para una masa de 1.200 gramos (una de 750 gy otra de 350 g)

Para hacer el bollo

  • 600 g de harina de media fuerza (tirando a alta)
  • 190 g de mantequilla
  • 120 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 110 g de agua
  • 40 g de levadura
  • 12 ml de anís
  • 20 ml de aroma de naranja
  • 12 g sal
  • Un chorro de aceite de oliva virgen extra

Para la decoración

  • Un huevo batido y algo de leche
  • Fruta confitada: naranja, cereza, melón
  • Piñones del país
  • Azúcar

Elaboración

  1. Para hacer el bollo, coge un cuenco para amasar los ingredientes. Comience por los ingredientes líquidos: el huevo, el anís y el aroma de naranja.
  2. El agua la dejaremos aparte para mezclar la levadura, que el bollo lleva en gran cantidad.
  3. Con una lengua de cocina, mezclamos la levadura con el agua, y lo incorporamos al cuenco donde tenemos los otros ingredientes.
  4. A continuación añadimos el azúcar. Mezclar bien hasta que compruebe que el azúcar se ha disuelto bien en los líquidos.
  5. Una vez disuelto, ponemos sal en la harina, y la añadimos al bol donde tenemos los líquidos integrados. Hágalo poco a poco. Y mézclalo bien con la ayuda de la lengua de cocina.
  6. De elaboraciones de bollos hay muchas recetas, algunas añaden leche en vez de agua, pero la receta tradicional del Baluarte es con agua.
  7. Y ahora toca empezar a trabajar la masa con las manos.
  8. Sáquela del cuenco, póngala encima del mostrador de cocina, y vaya doblando sobre sí misma. Es un proceso largo; necesita treinta minutos de trabajo para que le quede una masa integrada y fina.
  9. Dejar reposar quince minutos, tapada con el mismo cuenco.
  10. Pasado este tiempo, incorporar la mantequilla, que debe haber estado a temperatura ambiente. Estirar un poco la masa y poner la mantequilla por la capa de encima.
  11. Para continuar, doblar la masa, girarla y trabajarla durante treinta minutos más hasta que haya absorbido la mantequilla. tanto que será más agradable trabajarla.
  12. Cuando compruebe que ya no se pega a la mesa y que la masa es elástica, ya la tendrá.
  13. Un truco para comprobar que la masa está bien hecha es que coja un trozo y lo estire. Si queda liso como una sábana sin que se rompa, la masa estará hecha. Si se rompe, deje reposar de nuevo dos minutos.
  14. Pasados ​​los dos minutos, dejar reposar de nuevo dentro del cuenco, con un poco de aceite de oliva extra virgen, y tapada con papel film. Deberá ponerlo en la nevera durante ocho horas.
  15. Pasadas las ocho horas, comprobará que la masa se ha movido, pero no está tan hinchada; el frío lo ha impedido.
  16. La sacamos del cuenco, y ahora dividimos la masa según el peso que queremos que tenga cada torta.
  17. Os proponemos que hagan dos: una media, de 750 gramos, y una pequeña, de 350 gramos. Compruebe su peso con la ayuda de una balanza.
  18. Dales forma de bola y las vuelva a dejar reposar porque están frías de nevera y necesita que pierdan la frialdad para estirarlas.
  19. Dejar reposar en una bandeja con papel de horno, donde habrá puesto un hilo de aceite de oliva.
  20. Pasados ​​los cuarenta minutos, ahora estiraremos las dos masas. Estirar en el mostrador con las manos hasta que vayan cogiendo forma ovalada. Poner un poco de aceite en el mostrador para que no se peguen. Puede estirarlas con la ayuda de un rodillo de cocina. Deben quedaros de un centímetro de espesor.
  21. Vuelva a dejar reposar las tortas durante cuarenta minutos. Se puede hacer a temperatura ambiente (40 minutos) o al horno, a temperatura de 25-30 grados, durante veinte minutos. Con esta fermentación debe conseguir que la masa doble de volumen.
  22. Pasado este tiempo, pintar las masas con una mezcla de huevo y leche con la ayuda de un pincel; este paso nos ayudará a enganchar la fruta.
  23. Poner encima fruta confitada, que puede comprar bien y hecha: naranja confitada, melón, cerezas, piñones del país y azúcar. finalmente, el azúcar.
  24. Ya puede poner las tortas en el horno, previamente calentado a 170 grados, unos veinticinco minutos. Con el horno de aire, puede utilizar la opción de ventilador, y calor arriba y abajo. Si tiene opción de vapor también puede utilizarla unos segundos para que cojan un poco más de brillo y volumen.
  25. Pasados ​​los veinticinco minutos, ya se pueden retirar del horno. Dejar enfriar antes de cortarlas y probarlas. Y ya estará.

Cuatro consejos para una noche de verano

Para seguir el ritual del inicio del verano, y con permiso del escritor William Shakespeare, de quien hemos tomado a medias el título de una de sus comedias (El sueño de una noche de verano), le explicamos cómo puede saborear al máximo su coca de Sant Joan.

  • Si la torta de San Juan que elabora (o compra) tiene crema, el mejor consejo es que se la coma el mismo día.
  • Si no, guárdela en la nevera y consúmala en un máximo de ocho horas, y siempre vigilando que no se haya roto la cadena de frío.
  • Si es de los que le gusta la fruta confitada, debe tener en cuenta que en los hornos la puede adquirir bien preparada a su gusto. Y la curiosidad es que el melón es originariamente melón, y no calabaza como a veces se ha dicho. Es melón, pero teñido con colorante comestible de color verde oscuro.
  • Si la torta de San Juan no tiene crema y le sobra, no será necesario guardarla en la nevera. Y, además, al día siguiente se la podrá comer después de haberla tostado un poco en la tostadora o en el horno.

¡Buen provecho!

stats