Cocina catalana

La cocinera que sueña siempre con preparar los mejores arroces de temporada

Isabel Nolla es la chef del restaurante Normal en Girona, de los hermanos Roca, que acaba de cumplir tres años

La cocinera Elisabet Nolla está al frente del restaurante Normal, de los hermanos Roca
3 min

GeronaLos arroces son los platos que más le gusta preparar a la cocinera Isabel Nolla. Los elabora a cocina abierta, y pueden verla tanto los comensales sentados en una de las dos salas del restaurante como los pasavolantes de la calle gracias a la pecera donde la vemos a ella ya su equipo trabajar. No hay nada que esconder en una cocina que este verano acaba de cumplir tres años, y lo hace en plena forma: con una carta que cambia según el producto de mercado (solo hay menús para grupos) y con una cocinera que ha recibido premios, como el Sol de la guía Repsol, un galardón que entre el público general todavía no es muy conocido pero que los cocineros aprecian y valoran.

La cocina detrás del cristal en la que se refleja el nombre del restaurante, toda una declaración de principios.

Volvemos al arroz. En verano lo ha preparado cremoso, atado con salsa pesto, con flores de calabaza con tempura, tomates charly, calabacines a la brasa y crema de mascarpone. Y ahora que ya ha empezado septiembre, cambiará. Lo hará seco con los productos de caza y otros de temporada que llegarán en otoño. Sea de una forma u otra, el arroz tiene el punto exacto de cocción, aquel que está a medio camino del punto de mordedura y la flacidez, y que no llega a ser ni un extremo ni otro. La salsa con la que la cocinera opta por atarlos acaba de realzar el gusto de la gramínea, que seguramente conforma uno de los platos que más pasiones levantan. ¿Quién nunca ha pensado: "¿Dónde vamos a hacer un buen arroz este domingo?"

A la cabeza desde 2021

Desde que los hermanos Roca inauguraron el restaurante Normal en el 2021, Isabel es la jefa de cocina y la directora. Es una entusiasta de su trabajo, lo que transmite cuando hablas y le preguntas por las ensaladas, siempre variadas, con juegos de texturas, como la que se estrena en la carta de septiembre: calabaza escalivada y crujiente, con pipas y aceite de calabaza y acabada con nueces pacanas.

El arroz atado con salsa pesto.

En Normal la cocina catalana es la insignia, y también el paso del tiempo, marcado por los productos de temporada, que todavía hay, sí. "Ahora en septiembre es cuando tenemos el bogavante pescado en la Costa Brava, y es uno de los platos que hemos puesto en el menú", explica Isabel. "Siempre nos gusta jugar con los crustáceos, y también con los pescados y las carnes, pero el bogavante de la Costa Brava no lo hemos tenido hasta ahora, en septiembre, y es justo cuando lo hemos puesto a la carta", añade .

El bogavante lo tienen ahora a la carta.

En Normal debe hacer reserva sin que la palabra eche atrás en ningún momento, porque no implica una lista de espera extensa. Los dos salones con los que se distribuye el restaurante son de buen recomendar (tocan en la plaza del Oli y en la calle de Ciutadans), y especialmente atractivas son las mesas para cuatro, que incluyen un pequeño sofá. No encontrará menú de degustación sino carta, con platos que usted elija según lo que le apetezca. Yo elegí una ensalada, un arroz y un pescado. Y lo mejor de todo es que, en cuanto se sienta, encontrará la mesa vestida con mantel, y habrá la trilogía mágica, aquella que invita a una buena comida: aceitunas, pan y aceite de oliva del Empordà. En la carta de vinos, una gran variedad de referencias, especialmente basadas en la DO Empordà, como es normal que sea. La carta está en catalán como idioma preferente. Y los precios oscilan entre los 50 y los 70 euros, según los vinos que se soliciten.

Por último, una referencia sobre la actualidad del restaurante: por segundo año consecutivo el restaurante Normal participa en la campaña Aprovechamos los alimentos, dentro de la que hay las comidas Gastrorecup, que demuestran cómo los ingredientes que el mercado considera que no son atractivos, por el motivo que sea, son buenos y aprovechables. Justamente el Normal es el primer restaurante que pone en marcha la campaña, y lo hace este jueves, 19 de septiembre. Durante los siguientes días se sumarán más de cincuenta restaurantes que, como dice la campaña, cocinan el cambio.

stats