"Los cocineros me decían que estoy infravalorado, y ahora me han dado un premio"
El cocinero Albert Adrià recibe el premio Chefs Choice, patrocinado por Estrella Damm, el que votan únicamente a los cocineros en la lista The World's 50th Best Restaurants
TurínEl cocinero Albert Adrià vivió anoche en la ciudad italiana de Turín, donde se celebró la gala de los premios The World's 50th Best Restaurants, una de sus mejores noches profesionales. Ganó el premio más valorado del ranking inglés, el galardón que votan únicamente los cocineros, The Chefs Choice, patrocinado por Estrella Damm, al tiempo que su restaurante Enigma entró en el número treinta y cuatro y se convirtió de golpe en el único restaurante catalán situado en lo alto del ranking inglés. "Hemos puesto un pie", decía Adrià para hacer entender que el Enigma hubiera pasado de la 59ª posición, en el 2024, a la 34.ª de este 2025. Se trata de una escalada de veinticinco puestos en tan sólo un año en unos premios que nunca ha parecido con Eurovisión, y quizás. Y todo ello Albert Adrià lo valoraba diciendo que los cocineros le habían dicho este año que era el chef más infravalorado, “y ahora ellos mismos me han dado un premioLa estatua que le reconocía como el ganador del Chefs Choice Award 2025 se lo dio el cocinero Joan Roca, de la Bodega de Can Roca.
Albert Adrià inauguró el restaurante Enigma el 7 de junio del 2022, y en el primer año el cocinero no le cuenta porque considera que no hizo la mejor comunicación del mundo, e incluso, añade, "estuvimos haciendo el tonto". Y lo dice porque se refiere al intento que hizo ofrecer solo menús de mediodía, y no de noche, que considera que le hicieron perder un año. Ahora no es así, piensa que en los dos últimos años ha cambiado el concepto del restaurante, también los horarios (solo servicios de noche de lunes a viernes) y el premio de los cocineros que ha recogido en Turín, sumado a la 34ª posición, será un buen impulso para consolidar el proyecto.
Doscientos cuarenta euros el menú
Para consolidarlo y quizás también para que vayan más comensales catalanes y del resto del Estado "Actualmente, un 14% de las reservas son de catalanes, un 6% del resto del Estado, y la otra parte, extranjeros", afirma Adrià, que añade que entiende que los precios del menú de degustación son altos (240 €) bien, comentaba, "el coste de los ingredientes también es muy alto; ahora mismo estoy pagando los tomates para los platos de verano que ya he empezado a preparar a 22 €, y en invierno los productos son aún más caros"
Sobre las temporadas de la carta del Enigma, el cocinero relata que en qué cocinero relata que. Un nuevo plato de la carta de verano será una sopa de lechugas, con lechuga de tierra y lechuga de mar, que estará granizado y que se completa con pistachos. ranking inglés y los premios otorgados este año, Adrià decía que "los cocineros sólo hablan bien cuando les va bien". soy, pero me siento bien y me gusta esa posición", señalaba.
Finalmente, el chef premiado revelaba que acaba de finalizar la hipoteca del restaurante Enigma. "Llevo cuarenta años trabajando, y ya me gustaría retirarme", añadía en serio, pero seguidamente seguía explicando los proyectos futuros que hace tiempo que está preparando y que pronto serán una realidad: el próximo año abrirá en Barcelona una hamburguesería; la heladería en la Rambla de Barcelona le hace feliz porque sigue la frase mítica que asegura que si quieres hacer feliz a la gente tienes que vender helados, y abrirá un nuevo Cake & Bubbles en Dubai (el primero lo tiene abierto en Londres). Mucho trabajo y muchos años de trabajo aún por delante que podrían hacer que en un futuro próximo el restaurante Enigma entre en el top ten de la prestigiosa lista The World's 50 Best Restaurants.