Empar Moliner es la mejor comunicadora del mundo del vino
La Asociación Catalana de Sommeliers entrega los premios del sector en una cena el primer día de la Barcelona Wine Week
BarcelonaLa Asociación Catalana de Sommeliers no sólo organiza el concurso al mejor sumiller de Cataluña, sino que también reconoce la labor de otras personas del sector. En la misma cena en la que se anunció quién había ganado el concurso, se hizo entrega de estos galardones, unas placas con unos mosaicos elaborados por los usuarios con discapacidad intelectual de la Fundación TEAS.
El premio a la mejor comunicadora recayó en Empar Moliner, que publica semanalmente un artículo de recomendación de vinos en el Comemos, el portal gastronómico del Diari ARA. La serie La elección del Amparo también fue reconocida recientemente por la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición con el premio Nèstor Luján. Además, Moliner tiene un programa en Catalunya Ràdio dedicado al vino que se llama Cata vertical.
Ferran Centelles, sumiller del Bulli entre el año 2000 y el 2011 y responsable de los libros de vinos de la colección Sápiens del vino, fue el responsable de la entrega de los galardones. De Moliner, Centelles afirmaba que "hay que hacerle un monumento por su comunicación directa y que llega a todo el mundo". Aparte de destacar que es la mejor embajadora del vino catalán. "Todos los sumilleres, bodegas, tiendas, debemos estarle agradecidos, porque gracias a ella se bebe mejor vino catalán", decía Centelles.
El premio a la mejor sala de restaurante es para el mejor restaurante del mundo: el Disfrutar. El cocinero Oriol Castro, uno de los tres artífices del restaurante, recogió el premio junto al jefe de sala, Vicente Lara. Lara trabaja en el restaurante desde el primer día que abrió. Del Disfrutar, Centelles destacó su "bodega envidiable" que tienen y su labor, en la que "además de tener las mejores referencias, hacen arqueología del vino para conseguir algunas añadas antiguas y míticas. Su maridaje es una sorpresa constante y emocionante , donde el vino dialoga con la cocina tecnoemocional más vanguardista".
Enoturismo e inclusión
El premio a la mejor bodega con oferta enoturística fue para Oller del Mas, en Manresa, que combina la bodega en una finca privilegiada con unas cabañas a pie de viñedo, el restaurante Bages 964 y un montón de actividades culturales y deportivas. El premio a mejor iniciativa solidaria fue para el proyecto de Can Calopa, donde elaboran "unos vinos de calidad indiscutible", según Centelles, con el objetivo de integrar socialmente a personas con diversidad funcional.
En la cena se repartieron otros dos premios individuales. El premio a la trayectoria, por Ignasi Pinedo, que deja el sector después de una larga carrera. Pinedo ha estado trabajando junto al enólogo Raül Bobet desde la vertiente comercial y ha sido un gran "comunicador de la cultura del vino a consumidores de todo tipo", según Centelles.
Finalmente, la Asociación Catalana de Sommeliers incluyó un socio de honor. Es el caso de Pedro Ballesteros, que fue el primer español en obtener la distinción de Master of Wine en 2010. Ballesteros forma parte de un montón de colectivos del mundo del vino, preside varias catas internacionales y tiene una obra prolífica en prensa escrita.