Vips&Vins

Eudald Carbonell: "El vino de hace 7.000 años nada tenía que ver con el actual"

Arqueólogo

3 min
Eudald Carbonell en el bar Bodega Bartolí.

¿Cuál fue la primera vez que entró en contacto con el vino?

— Los primeros recuerdos que tengo son de cuando era pequeño, debía de tener 7 u 8 años, que el abuelo nos decía "¡bebe vino, que hace sangre!" Esto lo recuerdo muy vivamente. También cuando merendábamos nos daban pan con vino y azúcar, como a todos los niños de aquella época.

¿Cómo llegaba el vino a Ribes de Freser, el pueblo en el que nació?

— Nosotros teníamos suerte porque el pueblo tenía parada de tren y, gracias a ello, llegaba vino del Priorat. Cuando tenía unos 18 años también empezó a llegar vino riojano, como si fuera un evento, y como era novedad recuerdo que a partir de entonces empecé a beber.

¿Cómo cambió su vinculación con el vino cuando empezó a viajar?

— Cambió de la noche a la mañana. Cuando empecé a viajar fue cuando empecé a beber vino bueno, tanto fuera de Cataluña como dentro del territorio. Entonces me di cuenta de que hasta ese momento no había tenido la oportunidad de degustarle como tocaba. Recuerdo mucho los cuatro años que viví en París. Allí probé los borgüeñas y los vinos de Sent Milion, para mí los mejores que hay.

Eudald Carbonell en el bar Bodega Bartoli

El hecho de estudiar en París seguro que ayudaría.

— Llegué cuando tenía 26 y me quedé cuatro años. Me sorprendió la dimensión que tenía el vino en toda Francia, sobre todo la presencia que le daban. En nuestra casa era una herramienta más para acompañar las comidas, pero hasta entonces no la entendía como una bebida para degustar sola o que pudiera tener tantas especificidades. Allí conocí a un coleccionista de vinos que tenía una tienda en Andorra y que con el paso del tiempo se convirtió en un gran amigo. Fue él quien me educó el paladar y me transmitió la pasión por el vino.

Ha realizado varias expediciones en países árabes. ¿En esas etapas rompía su relación con el vino?

— Hombre, en algunos países es muy difícil beber una gota de alcohol. Pienso que debe ser muy respetuoso con las tradiciones de cada cultura, ya no sólo con el comportamiento de los demás, sino también con el tuyo. Muchas veces los no musulmanes éramos minoría y en algunas ocasiones me había pasado que la gente que tenía a mi alrededor se molestaba en que bebiera alcohol. Son situaciones delicadas que deben preverse, y en estos casos siempre es mejor abstenerse de beber o hacerlo aparte.

¿Tiene alguna anécdota que recuerde especialmente de alguna de las expediciones?

— Recuerdo especialmente cuando fui a Tayikistán, allí estuve un mes sin beber vino, hasta que un día me dieron a probar una especie de vino rancio, pero mucho más dulce. La verdad es que no me gustó nada, pero después de estar tantos días sin beber aquello me pareció algo similar al vino de casa.

Eudald Carbonell en el bar Bodega Bartolí

Ha estudiado la historia de la humanidad como pocos. ¿Por qué piensa que el vino lleva tantos miles de años acompañando al humano?

— El vino ha existido desde hace entre 7.000 y 8.000 años, en la zona entre Irak, Irán y Turquía, y fue precisamente debido a conocer los procesos químicos y la comunicación entre comunidades. Requiere tener viñedo, saberlo cuidar, y después el dominio de la elaboración, por eso lo hace tan preciado. A ver, el vino de semillas no tiene nada que ver con el de ahora: entonces se ponía con especias o miel, un vino bastante asqueroso, pero como concepto es similar al actual. Imagínate si era preciado que a partir del año 500 se empezó a comercializar por el Mediterráneo. Esto explica tanto el valor que tenía en esa época como el parecido de culturas de los habitantes del Mediterráneo.

¿Y cómo piensa que impacta en la sociedad actual?

— El vino fácilmente altera la conciencia. Éste es un motivo de peso para que hoy en día el vino siga siendo tan importante, está presente en los encuentros sociales, pero el problema es confundirse y utilizarlo como evasión. Yo siempre he bebido de forma social; nunca, nunca, solo. Al final yo entiendo el vino como parte de la gastronomía, pero hay que tener cuidado.

stats