Apertura

El bar que triunfa con una cerveza inventada y con tapas expuestas en una vitrina

El cocinero Eugeni de Diego acaba de inaugurar la cervecería 640 en la avenida Diagonal de Barcelona en el mismo espacio que había ocupado el desaparecido restaurante Croma by Flash

BarcelonaEl cocinero Eugeni de Diego asegura que el pasado enero no habría imaginado que acabaría el año con un tercer restaurante en Barcelona, ​​concretamente con una cervecería. "Me salió la oportunidad; me gustó la ubicación y me decidí por crear un concepto diferente", explica una noche justo cuando la acaba de inaugurar. La cervecería se llama 640, tal y como lo ha bautizado, está situada en el número que lleva por nombre (640) en la avenida Diagonal de Barcelona, ​​en el mismo emplazamiento que antes había ocupado el Croma by Flash, frente a la Isla Diagonal. El ticket medio para comer en cualquier hora del día, porque está abierto de 8 a 24 h de la noche, es de 30-40 euros.

La idea de crear un concepto diferente, Eugeni de Diego la explica con detalle: "Ya tengo un restaurante, que es el Lombo (c. Moliné, 1), especializado en cocina italiana; tengo un colmado, Wilmot (c. Calvet, 28), donde mojar pan, y por eso he optado por una cervecería", dice. Los dos lugares que han precedido en el 640 se han convertido en referentes en Barcelona. Justamente, actualmente el Lombo (inaugurado en el 2022) ha cambiado el concepto, pero sólo en el interiorismo. Ha puesto cortinas, ha colgado un cuadro de gran formato del, artista Javier éxitos desde el primer día que lo inauguró: el vitello tonnato, los raviolis de fricandó, la pizza frita y más. Mientras, en el Colmado Wilmot las tortillas, los caracoles con sobrasada, las tripas, las albóndigas o los macarrones son los platos estrella desde que lo abrió, en el 2023.

Cargando
No hay anuncios

El Ciudad Condal, el modelo de cervecería

El modelo en el que se ha inspirado es el Ciudad Condal, situado en la Rambla de Catalunya. Una cervecería que permanece abierta de ocho de la mañana a doce de la noche, con tapas, que es un lugar de encuentro a cualquier hora del día, "y muy pensado para la gente local". El concepto clave que ha ideado es una barra con una vitrina, que alumbra bandejas con platos cocinados y sobre todo marisco fresco: gambas, ostras, percebes ("que estos últimos días se han vendido especialmente bien").

Cargando
No hay anuncios

A la hora de buscar un nombre pensó más de uno. "Me había pasado por la cabeza Cervecería Diagonal, pero a final fui a parar al número en el que nos encontramos en el 640, y sobre todo el debate del nombre me hizo pensar en la cerveza que quería servir". Aquí hay que hacer un buen paro, porque la cerveza que sirve es única, se la ha inventado él mismo a partir de un coupage de dos lagers (es decir cervezas de fermentaciones largas). "He hecho un coupage hecho de un 60% de la Estrella Damm y un 40% de la Turia, y le he puesto por nombre 640". Además, el cocinero ha buscado una copa expresamente para servirla, de la marca Riedel, y que es pequeña, fina en boca, y que el cocinero afirma que "el vidrio logra potenciar organolépticamente el coupage".

Cargando
No hay anuncios

Y con la cerveza en la mesa, porque en la 640 tanto podemos sentarnos en la mesa como en la barra, llegan los platos. Hay en la carta y fuera de carta. "Fuera de carta hacemos empanada gallega, y tenemos hasta que se acaba, porque la hacemos nosotros, con nuestra propia masa". Aparte, "creo que la oferta que ofrezco es muy fácil y sencilla, sin grandes complejidades". De hecho, el cocinero confiesa que los tres restaurantes que tiene en Barcelona les ha pensado siempre pensando en lo que a él ya su familia le gusta comer. "Tengo dos hijos, de 10 y 8 años, ya ellos les gusta que vayamos a comer al Lombo, donde tengo una carta con el mismo concepto: qué querría comer yo si fuera a comer". Tanto el Lombo como el Colmado Wilmot son dos vanos de gran éxito de los últimos años.

¿Y qué platos le gusta comer en el 640 y podemos probar? Las sardinas en escabeche, con vinagre Fòrum, hecho en El Vendrell. Zamburiñas, con salsa alla rabiata; capipota; corbajo en abono, marisco; huevos rellenos con camarón; calamar Orly (enlucidos con una tempura preparada con harina y agua con gas) y, ¡atención!, cubanitos, que se trata de unos sandwiches preparados con brazo de cerdo ahumado, mayonesa de mostaza y pepinillos. Son tan golosos, que resulta difícil comer sólo uno. "Hay platos del Colmado Wilmot que no he querido repetir en el 640, como las tortillas o las tripas, que ya lo hago allí; y justamente me he encontrado en estos días que tengo abierto, que los clientes me van de uno a otro para degustar los platos diferentes".

Cargando
No hay anuncios

De postre, encontrará, entre lo más destacado, natillas y el brazo de la pastelería Mervier Canal. En la carta de vinos, referencias catalanas, corpinnado, cava, vinos de Mallorca (de la bodega 4k). En resumen, "una carta popular, porque es mi filosofía, tanto la mía como la de mi mujer, Anna Alavaredo, que es la CEO de la compañía con la que monto los restaurantes, de nombre Ático". El cocinero comenta que él diseña los proyectos, forma los equipos y realiza la investigación y el desarrollo de los platos, mientras que su mujer se encarga de todo lo demás.

Cargando
No hay anuncios

Y una curiosidad final: tanto para el nuevo diseño del interiorismo del Lombo como del 640, han contado con Nacho Alegre (de Apartament Studio) y Andi Llopis. "Les he ido a buscar porque apuesto por crear locales de toda la vida, a los que vaya la gente local", concluye Eugeni de Diego.