Patrimoni

El Hostal La Gavina se convierte en el hotel icónico de Europa del 2024

El galardón lo han otorgado los European Hotel Awards en su sexta edición, que ha tenido lugar en el Radisson Collection Royal Hotel de Copenhague

El vestíbulo del Hostal La Gavina, convertido en el icónico de Europa del 2024
2 min

El mismo año que la ciudad jardín de S'Agaró ha cumplido cien años, el Hostal La Gavina ha sido nombrado el hotel icónico de Europa de 2024. Los European Hotel Awards le han otorgado el premio y han destacado el encanto atemporal del establecimiento y su servicio excepcional. El hotel de la Costa Brava ha recogido el galardón en el Radisson Collection Royal Hotel de Copenhague, donde se han reunido hasta veintidós hoteles más, entre los que había grupos internacionales como Hyatt, Hilton y hoteles IHG y col colecciones hoteleras como The Leading Hotels of the World, del que forma parte el Hostal La Gavina.

Que un hotel de prestigio mantenga la palabra hostal a su nombre es algo destacable. Todo ello se remonta a 1932, cuando el arquitecto Rafael Masó y el empresario Josep Ensesa Gubert plantearon el establecimiento hotelero: pequeño pero muy estudiado, con mil y un esbozos que el arquitecto dibujó de todos los detalles habidos y haber, y que hoy se han recuperado enel libro del centenario,S'Agaró 1924-2024, y en la exposición que se inauguró el 27 de junio en elPalacio Robert de Barcelona. La exposición se puede visitar en Barcelona hasta el 3 de noviembre, y en Girona, en la Casa de Cultura, del 17 de diciembre al 15 de febrero.

Al cabo de los años, el Hostal ha pasado por diversas ampliaciones. En 1958, el arquitecto Francesc Folguera reconstruyó de nuevo el establecimiento: se perdía la construcción precedente y se inspiraba en un nuevo estilo arquitectónico, el Rococó francés. Después de Folguera hubo más ampliaciones, que hoy son los espacios más emblemáticos del Hostal La Gavina: el vestíbulo (de 1963), la piscina de Garbí con la icónica Venus de S'Agaró (1967-1969) y también más habitaciones y suites, las últimas recién reformadas justo este año para celebrar el centenario.

Espacio interior de uno de los salones del restaurante Candlelight.

Actualmente dispone de tres espacios gastronómicos de prestigio: el Garbí, informal, situado junto a la piscina; el Candlelight, con menús de degustación que invitan a un repaso de la historia de la cocina catalana, ligada con los grandes clásicos franceses, y el gran salón de los desayunos, al que se llega después de haber atravesado el paseo de la fama , donde hay fotografías en blanco y negro de los personajes reconocidos mundialmente que han visitado La Gavina. Y es que Hollywood fue probablemente el primero que conoció cómo era S'Agaró de icónico y quiso contarlo al mundo. Los tres cocineros que trabajan conjuntamente para que la cocina del hotel sea excepcional son los chefs Romain Fornell, asesor gastronómico; Oriol Fernández, jefe de cocina en el Candlelight, y José Pulido, chef ejecutor.

stats