El mejor panettone artesano de España se encuentra en Torredembarra y Barcelona
La pastelería Cal Jan ha revalidado el premio en la categoría de chocolate, que ganó en 2021, y el tradicional de fruta recae en Oriol Carrió
BarcelonaEs ya una tradición como el encendido de luces de Navidad o la gente que espera las ofertas del Black Friday. Cuando llega el Gastronomic Forum de Barcelona también llega el concurso para saber dónde podemos encontrar el mejor panettone clásico de frutas y el mejor panettone de chocolate. Este año los ganadores han sido, por un lado, Cal Jan en Torredembarra por el de chocolate (que ya ganó en 2021). Han recogido el premio Rafel y Adrià Aguilera (tío y sobrino). Según Rafel Aguilera, es una buena noticia porque tienen "nóminas a pagar y es una recompensa por el trabajo que se hace y por el trabajo artesano", y ha querido recordar que "el panettone no perdona", haciendo referencia a la dificultad de hacer uno bueno. Cal Jan nace en 2012, fundada por los hermanos Rafel, Siscu y Jordi Aguilera. En 2021 ganan el mismo concurso y, dos años más tarde, Adrià Aguilera fue seleccionado para representar a España en el Campeonato del Mundo de Panettone celebrado en Milán, donde consiguió el subcampeonato por el de chocolate y el tercer puesto por el tradicional.
Por otra parte, en cuanto al panettone de fruta, el premio ha sido para Oriol Carrió y sus dos pastelerías que tiene en Barcelona (en la calle Bailén y Provença, y pronto una panadería en Sagrada Família). Oriol Carrió, junto a su hermana Anna, son la segunda generación de pasteleros y unos firmes defensores de la innovación basándose en la tradición de la pastelería catalana. Han sido los justos vencedores de entre las 40 propuestas en cada categoría.
Un jurado profesional
El jurado ha empezado a deliberar por la mañana y ha tenido en cuenta el sabor y también factores como el olor, la estructura del muelle, el aspecto del glaseado y la forma. El año pasado quien ganó, y por tanto esta edición no ha podido participar como concursante sino como jurado, fue Toni Vera por la pastelería Canal de la calle Muntaner i Calvet (que acaba de ganar el concurso al mejor croissant de mantequilla) y Felipe de Santa Cruz por la pastelería Madeleine by Ferrieres de la calle Llull, en la categoría de chocolate. Ambas en Barcelona. Aparte de estos dos pasteleros, el resto del jurado profesional lo conformaban el panadero Ibán Yarza y el pastelero Ramón Morante, además de los chefs Sergio y Javier Torres, entre otros. Según un miembro del jurado, "este año ha habido mucho nivel, pero también algunos panettones con mucha vainilla", haciendo referencia a alguna proporción que no era del todo correcta.
En la lista de galardonados en ediciones anteriores encontramos Vallflorida Chocolaters (2023); El Atelier Barcelona y Panes Creativos (2022); Dulce par Yann Duytsche (Sant Cugat) y Cal Jan (2021); Chocosav (2020); Cloudstreet (2019); Ochiai (2018); Oriol Balaguer (2017) y Dulce par Yann Duytshche (2016). El premio siempre se ha quedado en Catalunya, donde el consumo no ha parado de subir y donde se ha convertido en una tradición más en lo que respecta a los postres navideños. Lejos de expulsar a los turrones, sencillamente se ha añadido este dulce milanés. Según el presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Miquel Àngel Zaguirre, "no hay pastelería que no lo haga" y "la fuerza del panettone es imparable". Otra tradición que también hemos sumado después de diez ediciones de este concurso es la cola que tendrá a partir de mañana el ganador.