Tradiciones

¿No sabes dónde hacer la calçotada? En una nueva aplicación gratuita encontrarás toda la información

Se pueden consultar todos los datos de restaurantes y productores en un mapa interactivo

Arnau Pérez de Tudela Guasch y Gerard Cañellas Prades en la presentación de la CalçotApp.
13/02/2026
2 min

Arnau Pérez de Tudela Guasch es de Valls y tiene una agencia de comunicación en Altafulla. Hace unos años entró a trabajar Gerard Cañellas Prades, que es de la Riera de Gaià. Los dos siempre decían que tenían que hacer algo para vehicular todo lo que hay en el mundo calçotaire (dónde hacer, dónde comprar, dónde encontrar la salsa...) y un día se les encendió la bombilla. Inspirados en la aplicación de éxito en la que la gente apuntaba dónde hacer desayunos de tenedor, ha nacido el CalçotApp.

La aplicación es gratuita (si no quieres anuncios puedes tener una versión que vale 9,99 euros) y ya se la han descargado cerca de 3.000 personas. Allí aparece un mapa, y puedes buscar por categoría (restaurante, productor, salsas, pan y calçot cocido) o descubrir los que tienes más cerca. Si clicas sobre el establecimiento aparece una ficha completa con dirección, teléfono, web, redes sociales y datos de contacto. Han sido muy cuidadosos al incluir los lugares donde se puede encontrar el pan de payés catalán dentro de la IGP (indicación geográfica protegida) así como los productores que cultivan dentro de la IGP calçots de Valls. Según Pérez de Tudela "es una forma de vehicular otros valores, hacer pedagogía y dar visibilidad a productos de calidad". Pone de ejemplos el aceite, el pan o el vino, que además "hacen territorio", dice.

Arnau Pérez de Tudela explica que él ya estaba acostumbrado a que hubiera personas de Barcelona que le preguntaran dónde ir a hacer una buena calçotada, pero que le sorprendió ver es que mucha gente de Altafulla, Torredembarra o Tarragona tenían el mismo problema. "La gente de Valls, no", dice. Así que pone a disposición, conjuntamente con Gerard Cañellas, esta aplicación para quien quiera. De hecho, antes de ponerse, realizaron una encuesta y vieron que había un profundo desconocimiento de este mundo. El estudio apuntaba, por ejemplo, que un 40% de los encuestados no sabe qué es la IGP calçot de Valls, a pesar de una gran afición, ya que según la pregunta sobre los hábitos, el 50% de los encuestados afirmaba realizar entre 3 y 4 calçotadas al año.

Pérez de Tudela explica que a lo largo de su vida ha cocinado calçots, ha servido en restaurantes y, claro, consume. Y que esta aplicación puede ser sólo el inicio de una iniciativa que crezca. Se podrían hacer calçotades conjuntas, actos, charlas... Por el momento ya se han adherido más de 500 empresas y establecimientos.

stats