El nuevo restaurante en Torredembarra con un arroz de escándalo
El cocinero Jonathan Celis prepara los platos de arriba abajo de forma artesanal
Port Vivo
- Dirección : Rafael y Campanals, S/N, local 4-B, 1r piso, 43830 Torredembarra, Tarragona
- Carta : Marinera
- Obligado : Los arroces
- Vino : Corta
- Servicio : Eficiente y rápido
- Local : Muy ancho, con una gran terraza y con vistas al puerto
- Precio pagado por persona : 45 €
Jonathan Celis es colombiano y lleva apenas tres años en nuestro país, pero su historia en el mundo de la gastronomía viene de más lejos. Desde siempre ha estado ligado a los fogones, su verdadera pasión. En Bogotá trabajó en distintos restaurantes y hoteles, donde perfeccionó su técnica y aprendió los secretos de la cocina. Sin embargo, un día la mixología entró en su vida y cambió su rumbo. Gracias a un amigo de San Sebastián, Jonathan empezó a interesarse por esta disciplina ya aplicar técnicas culinarias a las bebidas y cócteles, como el uso de nitrógeno líquido y otras innovaciones. Su curiosidad le llevó a Lima, donde revolucionó los piscos peruanos, y posteriormente regresó a Colombia para hacer de sumiller en un restaurante italiano muy reconocido en la capital. Pero fue entonces cuando decidió hacer las maletas y aterrizar en Catalunya para seguir su carrera como coctelero. Sin embargo, el gusanillo de la cocina seguía vivo en su interior. Cuando llegó aquí, su paladar se transformó gracias a la gastronomía local: probó los quesos, embutidos, cabeza y pata, mejillones de roca y arroces. "Me obsesionan los tipos de arroces, y cómo se cocinan en este país", confiesa Jonathan. Fue en ese momento cuando decidió que quería volver a cocinar de verdad. Y así, en junio de este año, con un socio, abrió el restaurante Port Viu en Torredembarra. Su objetivo no era ser un restaurante más, sino crear un lugar al que la gente viniera específicamente por la cocina, por el toque personal. "Aquí todo lo hacemos artesanalmente: los fumets, los caldos, las tapas sin gluten…", dice Jonathan con orgullo. Empecemos compartiendo los primeros: mejillones al vapor; chipirones fritos; mejillones con ajo y perejil, y la ensalada del puerto. De vino, escogemos La Plana d'En Fonoll, un blanco seco y afrutado que marida perfectamente con los segundos: el arroz de marisco (extraordinario, pasaría con una nota muy alta el juicio de cualquier tribunal de paellas) y la fideuá también con sus gambas, cigalas, mejillones y almejas. Acabamos con el postre, la ensalada de frutas y el tiramisú de pistacho.
Un proyecto juntos
El propósito de Jonathan es consolidar el Port Viu durante todo el año, ya que Torredembarra vive del turismo estacional. En la sala se encuentra Ania Silva, que es su esposa y también la coordinadora del local. Con ella comparte no sólo la vida, sino también ese proyecto. "Nos conocimos poco después de llegar aquí, y hubo mucha química. No nos imaginábamos, en tan poco tiempo, tener este proyecto juntos", comenta entre risas.
Ya tienen un hijo en común, que es su motor y su inspiración, aunque ahora el restaurante les exige dedicarle mucho tiempo. Lo especial es que lo han construido todo con sus propias manos: la barra del bar, las mesas, las luces… Han convertido cada rincón en un reflejo de su amor por la cocina y por su familia, lo que demuestra que, con dedicación y corazón, los sueños se pueden hacer realidad en cualquier rincón del mundo.