Recetas

Panelitos de piñones: cómo hacerlos en casa con éxito y de forma fácil

Os proponemos preparar panellets sin patata ni boniatos con el pastelero Miquel Guarro

BarcelonaYa hace unos años que los panellets han alcanzado unos precios que los convierten en todo un lujo, básicamente por dos motivos: por la harina de almendras y por el precio de los piñones de proximidad. Este año no es una excepción, así que le proponemos que los haga en casa con la receta original, los panellets de masa de mazapán y los piñones. Para garantizar que nos salgan tan buenos como en la tienda, nos ayuda el pastelero Miquel Guarro. Aquí tiene la lista para preparar 18 panellets en casa y celebrar la Castañada como toca. Si también desea probar otras opciones, como hacer panellets de chocolate o con forma cuadrada, se lo explicamos aquí.

Ingredientes para 18 panellets

  • 100 g de azúcar lustre
  • 1 vaina de vainilla fresca (o piel de naranja u otros aromáticos)
  • 250 g de harina de almendra
  • Una pizca de sal
  • 20 g de miel de mil flores
  • 45 g de clara de huevo pasteurizada (a temperatura ambiente)
Cargando
No hay anuncios

Para el aderezo

  • 2 claras de huevo
  • Piñones del país
Cargando
No hay anuncios

Para pintarlos

  • 1 huevo
  • Un poco de miel
Cargando
No hay anuncios

Elaboración de los panellets de piñones

  1. Cuele el azúcar lustre para que caiga encima de un cuenco. Es importante este paso, tamizarlo, porque no debe quedar ningún grumo.
  2. Una vez tamizado el azúcar, cortar la vainilla fresca por la mitad, coger la pulpa interior, y colocarla en el cuenco.
  3. A continuación, poner la harina de almendra, una pizca de sal, miel de mil flores y la clara de huevo, que debe haber estado a temperatura ambiente.
  4. Mezclar los ingredientes poco a poco, con la ayuda de una lengua pastelera. Debe conseguir una masa homogénea.
  5. Acaba de trabajar la masa con la mano. Dé vueltas por encima de la misma masa. Debe trabajar bien con las manos durante unos cinco minutos, para que todos los ingredientes estén bien amalgamados.
  6. La textura resultante del amasado debe ser blanda, pero no debe pegarse en las manos ni tampoco debe quedar dura, porque costaría morderla.
  7. De forma de canelón, bien alargado.
  8. Ahora divídelo en porciones más o menos iguales. Puede hacerlo de forma exacta, pesando cada una de las porciones, o puede hacerlo a mano.
  9. Reserva un trozo de mazapán para el final.
  10. Empiece a hacer las bolas: coloca el trozo de mazapán en las manos y da forma redonda con la ayuda de las dos manos. Debe procurar que la masa no se pegue en las manos, por eso es muy importante que las manos no estén húmedas.
  11. Reserva las bolas.
  12. El mazapán que ha guardado, ponlo dentro de un cuenco y añade las claras de huevo, y mézclelo bien con las manos, para que tenga que deshacer todo el mazapán hasta que quede una textura líquida. Está haciendo el “pegamento” con el que pegará los piñones en los panellets.
  13. Una vez líquido, ya lo tiene preparado para rebozar los panellets.
  14. En otro cuenco, poner los piñones del país. Empatifítese la palma de la mano con la “cola”, ponga en medio la bola del panellet, da una vuelta y, a continuación, eche el panellet dentro del bol donde están los piñones. Cogedlo de nuevo con las manos, para asegurarse de que los piñones lo recubren por completo.
  15. Una vez todos los cubiertos, coloque papel de horno en una bandeja de horno, y irlos colocando de forma espaciada para que pase el aire.
  16. Mezclar el huevo y la miel en un cuenco, para que queden bien mezclados para que con estos dos ingredientes pintará los panellets.
  17. Con la ayuda de un pincel de cocina que mojará en el cuenco, vaya pintando cada uno de los panellets de forma generosa. Esta pintura otorgará un aspecto tostado a los panellets, que será muy atractivo. Atención al punto de generosidad del pintado, debe ser generoso, pero tampoco debe hacer una balsa en la base del panellet.
  18. Por último, poner la bandeja en el horno a 210 °C durante cuatro o cinco minutos. Debe ser una cocción rápida ya fuego fuerte para que se doren por fuera y queden tiernas por dentro.
  19. Pasado este tiempo, retire la bandeja del horno. Dejar enfriar. Y ya estarán.
Cargando
No hay anuncios

¡Buena Castañada!