Precios

El precio del aceite de oliva virgen extra es ya la mitad que el año pasado

La bajada es de un cincuenta por ciento en todas las categorías

El aceite de oliva extra virgen, el que más había incrementado su precio el año pasado, cuesta la mitad que el año pasado
3 min
Regala este articulo

La buena previsión de cosecha hacía ya creer en verano que el precio del aceite de oliva caería en picado. Y este enero el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado que tanto el aceite de oliva virgen extra cómo el virgen se venden a la mitad de precio que hace justo un año. Es decir, hay un descenso del 50% en todas las categorías posibles de aceite, incluido también el llamativo, elaborado con las aceitunas que han caído al suelo.

Preus de l'oli d'oliva a Catalunya
En €/100 kg. Dades de gener

Este hecho ha provocado que el precio del litro de aceite virgen extra ya se sitúe en los 4,39 euros, mientras que el pasado año era el doble (8,84). Esto hacía que en el supermercado la botella costara entre diez y doce euros según la marca. El bajón hace que el aceite cueste menos que en enero de hace dos años, cuando se elevaba a los 5,37 euros, pero más que el del 2021, cuando se pagaba a 2,50. En la práctica, ahora mismo la botella de aceite en el supermercado puede costar entre cinco y seis euros según la marca.

Con el aceite virgen (de categoría inferior al virgen extra), las cifras son similares. El año pasado, por estas fechas, se pagaba a 8,03 euros, mientras que este año ha bajado a 3,98. También es, por tanto, una bajada de la mitad del precio, aunque todavía está lejos del de enero del 2021, cuando costaba 2,03 euros.

Con todo, podría ser que el consumidor todavía no encuentre las rebajas en el lineal de los supermercados. Si todavía están a la venta las botellas de la campaña anterior, los precios serán altos, y es probable que los supermercados no abastezcan los estantes con los aceites de la nueva cosecha hasta que agoten las unidades de la anterior. Tiene lógica, porque con toda seguridad las botellas que se venderían antes serían las del precio más económico.

En la DOP Siurana, "la peor cosecha" en 20 años

En Jaén, productores como Paco González, de la almazara Guadalimar, explica la incertidumbre que provocan los precios. Por un lado, se pregunta si todos los consumidores (especialmente los restaurantes) que dejaron de comprar aceite de oliva virgen extra y se pasaron a otros aceites vegetales, como el de girasol, volverán a comprar ahora aceite de oliva . Por otro lado, relaciona la bajada de precios final con todo el proceso de producción, que es laborioso y que parte del campesino, al que hay que valorarle el trabajo como se merece.

De hecho, el director de Olis Bargalló, Quico Bargalló, opina que pagar diez o doce euros por un litro de aceite de oliva virgen extra no es tanto si se tiene en cuenta la gran calidad del producto y todos los pasos necesarios hasta que ha llegado a la botella. El precio del año pasado, a su juicio, hacía revalorizar el producto.

Mientras, la directora de la denominación de origen protegida Siurana (DOP), Montse Gelonch, confirma la bajada de precios en general pero considera que "no está ajustada a la realidad porque no existen grandes producciones". De hecho, en la DOP Siurana no han bajado los precios porque no tienen producción; es más, tienen "la peor cosecha de los últimos veinte años", dice Gelonch.

En Cataluña, pues, el precio no ha bajado a la mitad respecto al año pasado, pero el precio medio del Estado se alcanza a partir de la ponderación de las cotizaciones en las regiones productoras de Jaén, Córdoba , Tarragona y otros mercados, como explica el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

stats