Receta de Carme Ruscalleda: pollo en el vermut

La cocinera de Sant Pol de Mar revela cómo hacer la receta en casa

La cocinera Carme Ruscalleda explica cómo utilizar el vermut en una receta que enlaza con la tradición de utilizar el alcohol en la cocina. Cómo explica en el libroLa sartén por el mango. Consejos y recetas para cocinar bien y vivir mejor (AraLibros), "en la cocina catalana nos gusta regar un asado con brandy o con vino rancio y los sofritos y confitados de ollas de pescado también se suelen perfumar con vino blanco o cava". Además, sigue explicando Ruscalleda, "el vinagre es el ingrediente principal en la cocina de los escabeches y vinagretas, y en la cocina dulce el alcohol también está muy presente, por ejemplo, en las peras al vino".

Ingredientes para 4 personas

  • 4 pollo
  • 50 g de grasa de cerdo
  • Ajedrea, orégano, romero y cáscara de naranja
  • 150 ml de vermut negro
  • 100 ml de agua mineral
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
Cargando
No hay anuncios

Elaboración

  1. Ponga los pollos bien limpios y partidos por la mitad, en canal, en una bandeja de horno, con la piel en contacto con la bandeja. Salpimentarlos y repartir las hierbas aromáticas –es decir, la ajedrea, el orégano, el romero y la cáscara de naranja– por encima, con prudencia. Aliñar con el aceite y la grasa, y cocer al horno, a 190 °C durante 30 minutos.
  2. Pasado este tiempo, retirar la bandeja del horno y regar los pollos con la mezcla del vermut y el agua mineral. Gire y vuelva a poner dentro del horno y continúe la cocción a 160 °C durante 30 minutos más.
  3. Pasado este tiempo, vuelva a girar los pollo y cocer 30 minutos más a 150 °C. Es importante que compruebe que va bajando la temperatura.
  4. Finalmente, cuando retire la bandeja del horno, cuele la salsa para servirla aparte y disfrute de los pollos recién salidos del horno. Puede acompañarlos con un arroz blanco, unos fettuccine o unas judías del ganchillo.
Cargando
No hay anuncios

¡Buen provecho!