Un restaurante de Hospitalet de Llobregat gana el concurso mundial de callos
La Artesana Santa Eulàlia se lleva el premio en la octava edición del campeonato del mundo organizado en el congreso San Sebastián Gastronomika
San SebastiánSon Héctor Barbero, Pau Pons y Romina Reyes. Quizás los conozca de L'Artesana del Poblenou, un restaurante de cocina catalana que lleva ocho años funcionando. Y hace apenas un año, han abierto otro en L'Hospitalet de Llobregat, L'Artesana de Santa Eulàlia. "Somos los mismos, y lo hacemos igual de bien", dicen. Es con este segundo establecimiento que se han presentado en la octava edición del concurso mundial de callos celebrado en el congreso San Sebastián Gastronomika y, pese a tener contrincantes muy fuertes por delante, han sido ellos los que han ganado.
Era la tercera vez que se presentaban e iban tranquilos. "No esperábamos ganar, queríamos salir del restaurante y pasar dos días en Donostia y pasárnoslo bien", dicen. Admiten que ni siquiera habían valorado la opción de ganar. No lo ha visto igual el jurado, ya que con bastante unanimidad ha decidido que eran los justos vencedores.
El secreto es "una buena materia prima", explican. "Callo moreno, y ponemos cabeza y pata y garbanzos, y después hacemos el sofrito, ponemos tomillo, laurel, pimentón, chorizo, jamón ibérico y vinagre, y lo reducimos todo para que coja una buena textura". Su plato, que vale 11 euros en el restaurante y lo encontrará en cualquiera de los dos establecimientos. de Asturias, Galicia, Cantabria, Madrid y Vizcaya. callos de La Artesana de Santa Eulalia destacaron por la delicadeza de su salsa, el ensamblaje preciso de los diferentes ingredientes, un toque de picante bien medido y una textura gelatinosa impecable", afirmó un miembro del jurado, que valoró también el hecho de que fuera una versión muy personal de la receta tradicional. Otros restaurantes madrileño Zalacaín, el malagueño Tragatá o el gallego Simpar.