El restaurante Petit Comité, de Carles Gaig, es el que tiene mayor calidad gastronómica de Barcelona
La Bodegueta de Sant Andreu, el Rasoterra, el Pasillo de Pep y el Hermós Bar de Peix también han sido premiados, y han recibido galardones de honor, el 7 Portes y el cocinero Fermí Puig
BarcelonaEl restaurante Petit Comité es el restaurante con mayor calidad de Barcelona. "Puedo asegurar que cuando viajo por el mundo no he visto a ninguna parte una red de mercados como la que tenemos en Barcelona", ha dicho Carles Gaig, que ha añadido que lleva cincuenta años delante de los fogones. "Este puñetero trabajo que me atrae y que es tan agradecido", ha añadido Carles Gaig entre sonrisas.
En una gala que ha tenido lugar en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona, los Premios Restauración de Barcelona, que nacieron en 2017, también han distinguido, en la categoría de integración de barrio, La Bodegueta de Sant Andreu del Palomar. Entre las anécdotas que el propietario, Josep Lluís Clotet, ha comentado, están las recetas que le traen y le recomiendan los clientes para que La Bodegueta se las haga. "Además, como vecino de Sant Andreu, hago tejido porque es donde compro y vivo, y recomiendo a todo el mundo que visite el pueblo de Sant Andreu", ha dicho.
Para continuar, en la categoría de sostenibilidad, uno de los premios nuevos en esta edición, el restaurante Rasoterra ha alzado su distinción. "Ya tocaba que hubiera un premio de sostenibilidad, y pienso que el galardón podría animar a otros restauradores a que apuesten por los productos de proximidad y de temporada", ha afirmado Daniele Rossi.
El mejor servicio de sala
Y en cuanto a sala, el Pasillo de Pep, es el que ofrece mejor servicio, y la organización ha destacado especialmente la figura del camarero Modesto Baena. “El Pasillo de Pep es como mi casa, después de treinta y cinco años. de trabajar, y pienso que cuando salimos de casa y vamos a comer a otro sitio deben cuidarnos”, ha explicado Modesto Baena.
Con el objetivo de abarcar muchos tipos de restaurantes, los premios han inaugurado una nueva sección dedicada a la restauración en mercados, que ha galardonado al Hermós, bar de pescado, situado en el Mercado de la Libertad del barrio de Gràcia. una barra de degustación de pescado y marisco que queremos recuperar los platos marineros de la costa catalana, valenciana y mallorquina”, ha explicado Alexis Peñalver.
Por último, los premios también han dedicado menciones de honor a dos tótems de la cocina catalana. Por un lado, el restaurante 7 Portes, fundado en 1836. El restaurador y propietario del 7 Portes, Paco Parellada, ha recogido la distinción y ha confesado la alegría que le suponía recoger el premio. “Los restaurantes estamos muy ligados al pueblo, y podemos llegar a tener en nuestras mesas dos horas que queremos que sean inolvidables”. Sobre el 7 Portes, Parellada ha dicho que intentan "ser auténticos", y lo han sido a pesar de que no pudieron celebrar el centenario del restaurante. "Deberíamos haberlo celebrado en 1936, pero ya ve por la fecha que no lo pudimos celebrar", ha continuado explicando. Por otra parte, el segundo gran premio de honor ha sido para el cocinero Fermí Puig, traspasado el pasado 19 de junio. Su hija, Carla Puig, ha explicado cómo le echan de menos a la familia como padre, como marido, como hermano.