Lengua

"Cada día me preguntan por qué no hago contenido en español"

Cada vez se genera más contenido en catalán en las redes pero todavía no se es suficientemente consciente de su potencial

Didac hace de youtuber desde su casa.
29/03/2024
4 min

“Es un continuo, cada día me preguntan por qué no hago contenido en castellano, que llegaría a más gente… Pero desde el principio hemos planteado el proyecto en catalán, surgió de forma natural, es el idioma en el que pienso y hablo, y con lo que me siento más cómodo”, asegura elstreamer y creador de contenido Norman López (@loperznorman44). Cuenta con más de 20.000 seguidores en TikTok y 12.000 en Twitch, donde cada tarde de lunes a jueves y los sábados por la mañana retransmite cómo juega a videojuegos, sobre todo simracing, las competiciones de carreras de coches a través de simuladores. Explica que si lo hiciera en español potencialmente podría tener más seguidores pero también más competencia. En cambio, haciéndolo en catalán se diferencia del resto y permite que apuesten por él empresas que quieren posicionar su marca en un territorio concreto. "Cuando empezamos intuíamos que podía pasar y ha pasado, es fantástico", afirma, y ​​añade que, a pesar de que hay empresas e instituciones que optan por la creación de contenido en catalán, la gran mayoría aún debe darse cuenta del gran potencial y de la existencia de un público objetivo al que podrían llegar más fácilmente en catalán.

La Shalana Rodríguez Cruz (@shalanazzz), maestra de primaria, tiktoker, presentadora del programa Dios le doy de RTVE Cataluña y colaboradora en Random del 3Cat, cuenta con más de 56.000 seguidores en TikTok. Recuerda que empezó a hacer más publicaciones en castellano influida por sus referentes, que publicaban en castellano, pero hace tiempo que prácticamente todo lo que publica es en catalán: “Me siento más cómodo, es la lengua en la que hablo mayoritariamente y con la que m identifico. Además, cada vez somos más quienes generamos contenido en catalán. Incluso me han surgido oportunidades laborales a raíz de publicar en catalán”.

Cómo se percibe la presencia del catalán

Según la tercera ola de 2023 del Ómnibus del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad de Cataluña (CEO), la percepción sobre la presencia del catalán en el ámbito digital cambia en función de la lengua propia de las personas encuestadas . Dos tercios de los catalanohablantes consideran que la presencia del catalán en el mundo digital es insuficiente. En cambio, sólo un tercio de los hispanohablantes comparte esta opinión.

A menudo, los usuarios jóvenes de redes desconocen que en catalán hay contenido igual o similar al que consumen en castellano. Norman López explica que es un sector que se está profesionalizando a nivel monetario, por la calidad del producto y la dedicación de sus creadores. “Son contenidos que son globales, habitualmente estoy entre el top 5 mundial de espectadores en los juegos que juego, pero resultan más cercanos por el lenguaje y porque compartimos una cultura similar”, concluye. Para Eloi Planas, coordinador de activismo de Plataforma por la Lengua, es importante que niños y jóvenes se den cuenta de que el catalán tiene presencia en las redes y que puede ser tan válido, divertido y simpático como cualquier otra lengua. Recuerda que en catalán puede hacerse cualquier cosa: opinar, generar contenido o enviar mensajes. Entiende que no todas las acciones que realizan para potenciar la presencia del catalán en el entorno digital tienen un gran impacto inmediato. Es una carrera de fondo, en la que es imprescindible que la administración también apueste al máximo: "El objetivo es crear referentes para los jóvenes, que vean que tener presencia en las redes en catalán es una opción real".

Jóvenes que apuestan por su lengua

Hace año y medio que Dídac (12) tiene cuenta en YouTube (@BlockontoYT). Cada quince días publica vídeos jugando a distintos juegos, a veces solo y otras veces con amigos. Tenía claro que estaría en YouTube porque no tiene TikTok y en Twitch hay que dedicar muchas horas a los directos, y así puede editar los vídeos y dar contexto a las escenas. Quería intentar hacerlo en catalán porque hay menos contenido que en castellano o en inglés, y es la lengua que habla con la familia y con la mayoría de amigos, aunque le cuesta encontrar gente que hable en catalán cuando juega. Los amigos siempre le han dicho que haciéndolo en catalán no tendría visualizaciones ni ganaría suscriptores. “Me he planteado varias veces hacerlo en castellano, pero disfruto. Me da igual si tiene visualizaciones o no; por eso he decidido quedarme en catalán”, explica convencido.

¿Qué se está haciendo en catalán?

Desde Plataforma per la Llengua se impulsa y apoya diversas iniciativas para fomentar la presencia del catalán en las redes. Éstas son las últimas:

1. Lanzamiento de la revista digital El Mood. Promocionada desde la Comunidad Valenciana y con alcance por todo el dominio lingüístico catalán, es una revista que busca la complicidad con los creadores de contenido en catalán. Tiene la voluntad de convertirse en un espacio recorriendo para los jóvenes que quieren consumir contenidos en catalán.

2. Organización del SAGA Salón del Gaming. En el Salón se promocionan videojuegos que tienen en cuenta el catalán, se consigue que los creadores de videojuegos se acerquen más a la lengua y se potencia que en las redes haya retransmisiones de partidas en catalán.

3. Talleres que normalizan el uso del catalán. Talleres de pequeño formato para jóvenes en institutos, espacios de jóvenes y de ocio para que aprendan a hacer rap en catalán en colaboración con el rapero Nel·lo C oa crear contenidos y hacer podcasts en catalán con elstreamer Norman López.

stats