Nuevo curso escolar

Las extraescolares que triunfan y las que no

Escuelas y entidades ponen al alcance de los niños un catálogo cada vez más amplio de actividades extracurriculares pero no todas son igual de atractivas

Un niño haciendo una extraescolar de robótica.
5 min

Cerdanyola del VallèsEste curso que ahora comienza, la escuela cerdanyolense Turó de Guiera incorpora cinco novedades en su abanico de extraescolares. Se trata de Ideas en Juego, un programa de juegos de mesa con el que se potencian las habilidades intelectuales y sociales; la iniciación al deporte, al alcance del alumnado de I3 y I4; las clases de canto; el pádel, y el balonmano. Al margen, los alumnos del centro disponen de opciones más clásicas, como son las deportivas: patinaje, judo, gimnasia rítmica, polideportivo –donde se practican fútbol, ​​balonmano y baloncesto de forma rotativa–, fútbol y baloncesto benjamín y alevín, hockey patines , voley o piscina. Entre las de toda la vida, también encontramos el inglés y el Espai Deures, o las de carácter artístico, como el baile y el teatro. La oferta también incluye otros más originales, como el ajedrez, el dibujo manga o la batuescuela, así como opciones para adentrarse en el ámbito tecnológico.

Se trata de un número de actividades bastante amplio que permite que cada niño encuentre y explore sus áreas de interés y habilidades, así como hacer red. Aún así, apuntan desde la AFA de la escuela, existen ciertos patrones según la etapa educativa en la que se encuentren. Así, lo habitual es que en infantil y ciclo inicial, las extraescolares más solicitadas sean la piscina y la iniciación al deporte; a ciclo medio, polideportivo y patinaje, ya ciclo superior, patinaje, bailes y fútbol. Actualmente, 305 alumnos de la escuela se encuentran matriculados en un total de 485 actividades. "Cada niño realiza una media de dos extraescolares, aunque hay algunos que hacen hasta cuatro", destacan. Aunque depende de la madurez del niño, en infantil la tasa es mayor. En general, afirman, todos los inscritos suelen mantener la actividad escogida hasta final de curso: "No hay bajas, sino que durante septiembre, que es cuando realizan una degustación de las diferentes actividades, es cuando deciden cuál es la que más les convence".

Éstas son las extraescolares de nueva hornada

Robótica, programación y herramientas TIC

Conducción de drones

'Influencers'

Talleres de radio

Cine y fotografía

Batucada

Circo y magia

Lenguaje de signos

Huerto

Cocina

Costura, patchwork y diseños textiles

Cerámica

Evitar una carga excesiva

A la hora de elegir una o varias extraescolares para nuestros hijos, los expertos insisten en dos puntos: que no las concebamos como actividades que deben compensar lo que en la escuela no hacen (exceptuando los refuerzos escolares, que a veces son necesarios) y que estas extraescolares no superen nunca las tres tardes semanales y les dejen tiempo libre para descansar, jugar y hacer los deberes escolares. Se trata de dos claves que, en palabras del director del departamento de psicología básica, evolutiva y de la educación de la UAB, Ramon Cladellas, padres y madres "no tienen nada interiorizado". A su juicio, las actividades extraescolares se han convertido "en un espacio donde los niños y niñas pasan un rato acompañados o vigilados por una persona adulta". Ante la imposibilidad de poder estar con sus hijos debido a los horarios laborales, la mayoría de familias, continúa, buscan extraescolares a realizar durante la semana, "sin considerar los efectos positivos o negativos que puedan tener".

La carga excesiva de actividades extraescolares, alerta Cladellas, puede tener consecuencias negativas en la salud mental de los niños, como un aumento del estrés, pero también puede hacer que las criaturas "no aprendan a gestionar ni a planificar el tiempo" , dispongan de poco tiempo para hacer los deberes, duerman un número insuficiente de horas o empeoren el rendimiento académico”. En un estudio que Cladellas llevó a cabo con Mercè Clariana, Mar Badía y Concepció Gotzens en 2013, ya se puso en evidencia cómo la práctica de una actividad extraescolar mejora el rendimiento académico, "siempre que no supere más de 10 horas y media a la semana y, en el caso de tener que elegir una, ésta sea deportiva o cognitiva, aunque centrada en algo diferente a lo que ya se hace en la escuela". Un estudio posterior realizado por los propios autores también puso de manifiesto cómo los que practican deporte entre dos y cinco horas a la semana y duermen entre nueve y diez horas tienen un mejor rendimiento académico que los que realizan más de cinco horas semanales de deporte y duermen menos de nueve horas. Y un último apunte: no realizar ninguna actividad extraescolar incide de forma negativa en el rendimiento académico.

190 horas de aprendizaje

Según elEncuesta de participación extraescolar de niños y adolescentes de 6 a 15 años en Cataluña 2022 de la Aliança Educació 360, el 83% de niños catalanes participan en alguna actividad extraescolar. En este franja de edad, en la que la participación no desciende del 75% en ninguna etapa, las criaturas dedican una media de cinco horas semanales. Esto suma un total de 190 horas de aprendizaje extraescolar a lo largo del curso. El estudio también pone de manifiesto que el deporte es el extraescolar más practicado, con un 58% de participación. El 49% de los y las participantes en este tipo de actividades las practica, además, de forma federada. Por detrás de los deportes, el 33% elige los idiomas, el 25% las actividades artísticas (danza, música, teatro, dibujo y otras artes plásticas), el 15% el refuerzo escolar o socioeducativo, el 7% actividades de ocio como las madrigueras y los esplais y el 5% las actividades tecnológicas.

Una clase de música.

Preguntado sobre qué hace tan atractivo el deporte, cuando "compite" con disciplinas tan diversas como el yoga, la fotografía, la robótica, etc., que tanto empuje han cogido últimamente, el profesor de la UAB apunta que "es normal" que la mayoría opten por alguna actividad extraescolar deportiva "porque son las que tienen mayor impacto y valoración social". Además, subraya Cladellas, "no olvidemos que la práctica deportiva y, más si se trata de un deporte en equipo, fomenta la socialización y la posibilidad de jugar con otros niños de la misma edad". Y, entre los deportes, los mejores valorados socialmente, señala, "son los que tienen un mayor número de practicantes, es decir, fútbol o baloncesto". "En cambio –lamenta–, otros deportes que fomentan, sin embargo, valores sociales y desarrollan diferentes competencias sociales y cognitivas, como podría ser el tenis de mesa, son todavía una minoría los que lo practican".

Principales barreras de acceso

Desde la AFA de la Escola Turó de Guiera, apuntan que una de las extraescolares al sumarse a su catálogo más recientemente fue la robótica. La pusieron al alcance del alumnado de 1º y 2º de primaria, pero, tal y como apuntan, "no tuvo muy buena acogida, ya que suele ser una actividad cara". En el caso de este centro cerdañolense, el precio por una hora de extraescolares oscila entre los 19 y los 30 euros al mes, mientras que el de la robótica es de 40 euros mensuales.

La equidad es precisamente otro de los temas que aborda el estudio realizado por Aliança Educació 360, que desvela cómo las desigualdades socioeconómicas provocan que 4 de cada 25 niños y adolescentes (17%) no participen en ninguna actividad extraescolar durante el curso. En palabras de Enric Aragonès, director de Aliança Educació 360, las barreras que provocan estas desigualdades son múltiples. "De entrada, existe el precio, y es que las familias de bajo nivel socioeconómico nos dicen que es el motivo principal de no participación", apunta. No es ni mucho menos el único escollo, ya que, como recoge Aragonés, muchas de estas familias "también se ven obligadas a elegir en función de su ubicación y horario". Además, prosigue, la información sobre las actividades en la mayoría de las ocasiones circula por canales informales (otras familias y amistades) "y sólo en un 17% llega a través de canales universales y oficiales como la escuela o el Ayuntamiento".

Por tanto, señala Aragonés, "si las barreras son diversas, el abordaje para luchar contra esta exclusión también debe ser combinado". El director de Aliança Educativa 360 cita algunas medidas clave, como pueden ser las becas con procedimientos simplificados para acceder, figuras de acompañamiento, herramientas de difusión de la oferta, orientación para las familias y diseño de actividades que respondan a todas las necesidades educativas. "Esto –subraya– sin olvidar la necesidad de garantizar una oferta que llegue a todo el territorio con garantías de calidad educativa".

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