Mecenazgo

10 años conectando el mundo empresarial y los proyectos culturales

La Fundació Catalunya Cultura entrega el martes el premio Impulsa Cultura en una gala en el Teatre Lliure

La Noche de la Empresa y la Cultura 2023, en el Teatro Romea de Barcelona.
3 min

BarcelonaDicho poéticamente, el propósito es construir puentes entre el mundo de la empresa y el mundo de la cultura. En palabras más prosaicas se trata, por un lado, de dotar a los proyectos culturales de herramientas y recursos para hacerlos sostenibles y, por otro, intentar atraer el interés de las empresas por el sector cultural. Porque “impulsar la cultura, el talento y la creatividad como vía de transformación social y económica de un país” es la razón de ser de la Fundación Catalunya Cultura, constituida el 23 de octubre de 2014. El décimo aniversario coincide con la celebración de la Noche de la Empresa y la Cultura, el martes 22 de octubre en el Teatre Lliure de Montjuïc, a partir de las 18.30 h. En la gala, conducida por el actor Bruno Oro, se entregarán el premio Impulsa Cultura, dotado con 10.000 euros, y el premio Empresa Cultura.

“El décimo aniversario marca un paso decidido hacia el futuro”, asegura el presidente ejecutivo de la fundación, Eloi Planes, que una vez más invita “el tejido empresarial a implicarse plenamente en esta noche especial”, en la que “ se pone de manifiesto la importancia de invertir en cultura para que pueda crecer, ser sostenible y generar un impacto positivo en la sociedad”.

A lo largo de estos diez años, la fundación ha acompañado a 291 proyectos culturales de todo tipo y ha destinado más de 450.000 euros a premios. También ha aglutinado "una importante representación de empresas con tradición e implicación en el mecenazgo y la comprensión de la cultura como factor de progreso de país". Por ejemplo, en el patronato de la Fundación Catalunya Cultura hay representantes de Gramona, Fluidra, Damm, HP, Planeta, Banco Sabadell, Moventia, Fundación Ferrer Salat, Santander, Instituto Catalán de Finanzas, El Periódico y el AHORA.

Jesús Hernán, de Legiland, recogiendo el premio Impulsa Cultura 2023.

5 proyectos finalistas

El premio Impulsa Cultura 2024 será para alguno de los cinco proyectos finalistas, que tendrán que exponer sus propuestas ante un jurado formado por Eloi Planes, presidente de la Fundación Catalunya Cultura; Judit Carrera, directora del CCCB; Jordi Cruz, chef del Abac; Isabel Vidal, directora general de Focus y presidenta de Adeca, y Jesús Hernán director de Legiland, el proyecto ganador de la edición de 2023, que trabaja para “mejorar la competencia lectora en niños y jóvenes”. Los candidatos del 2024 son: el Som[ríe] Fest, que condensa la cultura popular y la contemporánea del Ebro; el Proyecto Cantera, que acelera la profesionalización y la inserción de los estudiantes de bachillerato en las artes visuales; la Escuela Integrada de Danza de Alto Rendimiento (Eidart); ¡Brava! Performing Arts, uno hub creativo de la Costa Brava, y el nuevo Atrium, que unirá artes escénicas y herramientas digitales.

También se concederán el premio Empresa Cultura (en las categorías de gran y de pequeña y mediana empresa), que el año pasado fue para DKV para “tener una visión pionera en su sector abrazando la cultura como una fuerza transformadora”. El jurado de 2024 lo forman Jaume Guardiola, presidente del Círculo de Economía; la cantante y compositora Judit Neddermann, que también actuará en la gala; Isak Andic, presidente y fundador de Mango; Sam Júdez, directora general de DDB, y David Camps, del departamento de innovación social de DKV. También se entregarán el premio The New Barcelona Post (que fue para el proyecto de merchandising digital Guzzo), y el de Barcelona Global (que recibió el 48 h Open House). En el acto está prevista la presencia del presidente del Parlament, Josep Rull, y de la consejera de Cultura, Sònia Hernández.

Leyes de mecenazgo

La Noche de la Empresa y la Cultura no es una noche en la que la cultura pide más dinero a la administración, sino en la que la Fundació Catalunya Cultura espolea a las empresas a apoyar iniciativas culturales. Sin embargo, sí existe un llamamiento dirigido a los gobiernos para que impulsen medidas para crear un marco legal que mejore la fiscalidad para promover el mecenazgo. De hecho, la fundación ha ejercido el liderazgo en la defensa de una reforma de las leyes de mecenazgo, tanto a nivel estatal como autonómico, y consideró un hito conseguir que el gobierno español avanzara en esta reforma.

“Hemos roto un inmovilismo legislativo en materia de mecenazgo que va a favor del interés general, que hacía mucha falta. Hemos conseguido que todo el arco parlamentario permitiera dar un paso adelante en el campo del mecenazgo”, explicaba al ARA la directora de la Fundación Catalunya Cultura, Maite Esteve. En el ámbito catalán, el siguiente paso fue entregar "a todos los partidos políticos una propuesta de ley del mecenazgo".

stats