48 h Open House Barcelona 2024: 10 edificios que te gustará visitar
El festival de arquitectura regresa los días 26 y 27 de octubre con un 33% de novedades
BarcelonaLlega la 15ª edición del festival de arquitectura 48 h Open House BCN: se celebrará el sábado 26 y el domingo 27 de octubre en Barcelona y en cinco ciudades más (Badalona, Sant Joan Despí, Hospitalet de Llobregat, Vilassar de Dalt y Silos). En Barcelona se podrán visitar 148 edificios, programando 212 actividades entre todas las ciudades participantes y 17 itinerarios. Un 33% de los edificios podrán visitarse por primera vez dentro del festival. Éstas son 10 visitas recomendadas del 48 h Open House Barcelona 2024.
Parque de la Ciutadella, Barcelona
La cascada monumental del parque de la Ciutadella, obra del maestro de obras Josep Fontserè, es fruto de las sucesivas ampliaciones del proyecto de una pequeña fuente en un rincón del parque. Se trata de un monumento de estilo ecléctico, articulado en torno a un cuerpo central que tiene forma de arco de triunfo, dos escalinatas laterales simétricas y una fuente elevada. Las obras empezaron en 1875 y el conjunto escultórico lo colocaron en 1888. En la parte posterior, la cascada tiene una gruta artificial con un depósito de agua que se alimentaba del antiguo depósito, hoy transformado en la biblioteca del Depósito de las Aguas de la Universidad Pompeu Fabra. Como suele ocurrir con el Arc de Triomf, la visita a la cascada promete ser una de las más solicitadas del festival.
Horario: sábado, de 10 ha 19 h. Visita guiada sin inscripción previa.
Calle Virgen del Carmen, 52, Vilassar de Dalt
Se podrá visitar la planta baja de esta masía, recientemente reformada y decorada por los propietarios, y se podrá degustar el vino 600 que se elabora con la uva de los viñedos de Can Villar. La masía de Can Villar del Torrent está ubicada en una pequeña elevación sobre la Riera Salvet, por lo que tiene unas vistas privilegiadas del castillo de Vilassar. Está documentado en el siglo XIV, pero su aspecto actual es del siglo XVIII. Entre los elementos más destacados se encuentra el portal adovelado de piedra granítica.
Horario: domingo de 11 ha 14 hy de 17 ha 20 h. Visita libre.
Calle de Joan Maragall, 36, Sitges
El matadero de Sitges es obra de finales del siglo XIX del arquitecto Josep M. Martino Arroyo que la arquitecta Clara Ocaña acaba de rehabilitar como centro cultural para actividades de pequeño formato. Los retos en intervenciones como ésta son múltiples: convertir en virtud las limitaciones de trabajar en un edificio catalogado, potenciar los elementos originales más destacados y conseguir que los nuevos elementos estén a la altura de todo, pero sin competir con ellos. Así, la labor de Ocaña se hace especialmente visible en las ventanas de las fachadas laterales de la planta baja, el acceso principal y el de servicios. "Los nuevos materiales introducidos tienen como objetivo crear un lenguaje propio que dé identidad a la intervención y que esté en armonía con la arquitectura original", afirma la arquitecta.
Horario: domingo de 10 ha 14 h. Visita guiada sin inscripción previa.
Carrer dels Almogàvers, 214, Barcelona
El arquitecto Josep Maria Segarra es conocido como el autor de la escuela de Arquitectura de la UPC, y ahora también porque la Fundació Carulla se instaló en enero en otro edificio sede en Poblenou. Se trata de un edificio de 1.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, en las que la institución ha instalado uncoworkingcultural "para proyectos transformadores", una sala de exposiciones vinculada al Museo Tierra de la Espluga de Francolí y la sede de la Editorial Barcino. La remodelación del edificio la ha llevado a cabo el estudio BCA, respetando "la austeridad" de Segarra. "La composición, modulación y ordenación de sus fachadas es el reflejo de una arquitectura racional y académica propia de mediados del siglo XX", advierten los arquitectos.
Horario: sábado de 10 ha 19 h. Visita guiada sin inscripción previa.
Calle del Pla dels Cirerers, 2-4, Barcelona
La vivienda cooperativa de madera se ha convertido en unas de las líneas más excelentes y con más futuro de la arquitectura catalana de ahora, dentro de la cual destaca el bloque de 32 viviendas cooperativas Cirerers en Nou Barris, iniciado por la cooperativa Techo Cívico, y obra del estudio Celobert. Con ocho plantas de altura, se trata del edificio más alto del Estado construido con madera, y uno de sus rasgos más singulares es que los arquitectos han aprovechado el espacio comunitario para impedir la aparición de una gran medianera . La visita incluye este bloque y la reforma de la plaza que hay en frente, la plaza de las Mujeres.
Horario: sábado, visitas a las 11 h, 12 h y 13 h. Visita guiada previa inscripción.
Calle de Álava, 124, Barcelona
LCI Barcelona es una escuela de diseño y artes visuales que forma parte de la red global LCI Education, con 23 centros en cinco continentes. El encargo que los responsables de LCI hicieron a los arquitectos Fernando Ansorena e Iván Serrano (Circular Studio) era el de un campus sostenible que potenciara que los estudiantes de las diferentes especialidades interactúen, y que el edificio fuera el buque insignia de la institución en Europa. En el terreno de la sostenibilidad, Ansorena y Serrano proyectaron el edificio con una estructura metálica que es completamente recuperable y reciclable, y la fachada la resolvieron en aluminio en seco, que también es totalmente reciclable y reutilizable. Además, la cubierta está ajardinada para potenciar el aislamiento térmico. El campus LCI recibió el viernes 18 de octubre el premio Jornada 18 de esta edición de la Barcelona Design Week.
Horario: sábado de 10 ha 19 h. Visita guiada sin inscripción previa.
Calle Granada del Penedès, 28, Barcelona
Un local mítico, refinado y canalla al mismo tiempo, surgido de la amistad entre el fotógrafo Leopoldo Pomés y los arquitectos Alfonso Milá y Federico Correa. En el origen del restaurante, que este año hace cincuenta años, hay un accidente: Normand Cinnamond se les adelantó haciendo un local todo rojo, y Correa y Milá tuvieron que empezar el trabajo de nuevo. Correa encontró la solución de este jardín con aires pop de camino a Comillas, cuando se inspiró al ver a "unos viejos jugando a petanca en una plaza pública de un pueblo del sur de Francia". "Allí sí puse en práctica algo que ya sabía desde hacía muchos años –dijo también el arquitecto–, y es que los verdes admiten yuxtaponerse, como el verde amarillo y el verde azul, que están en la naturaleza. Los jardines nos han enseñado a ver mezclados, como algo natural, verdes totalmente distintos”. Il Giardinetto tiene un reconocimiento extraordinario: es el único local que ha ganado el premio FAD: cuando abrió sus puertas y por la ampliación llevada a cabo por el estudio Llamazares Pomés en 2012.
Horario: domingo de 10 ha 15 h. Visita guiada sin inscripción previa.
Paseo del Vall d'Hebron 119, 130
Para los autores del edificio, Jordi Badia, Antoni Ubach y Miquel Espinet, el hospital del Vall d'Hebron es como una "pequeña ciudad" que mueve a unas 50.000 personas cada día, y el nuevo centro de investigación forma parte del su proyecto para repensar todo el recinto y combatir su carácter laberíntico. El edificio está ubicado en los terrenos de la antigua lavandería, entre el actual edificio de la UAB y el del Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, y está completamente integrado en el entorno: sólo tiene una fachada y la cubierta ajardinada le convertirá en una extensión del futuro parque que habrá alrededor.
Horario: sábado y domingo, visitas a las 10 h, 11 h, 12 h y 13 h. Visita guiada sin inscripción previa.
Plaza de Barberà, 13, Badalona
Con siete siglos de historia, los visitantes encontrarán a lo largo del recorrido detalles de diferentes estilos arquitectónicos: hay una sala gótica del siglo XIII y varias ventanas también góticas. La bodega tiene una bóveda de cañón de ladrillo del siglo XV, y la estructura rectangular del conjunto con un patio central evoca las reformas que fueron llevadas a cabo en el siglo XVI. Y entre los elementos decorativos conservados hay una portalada renacentista con el escudo de Sant Climent. También se puede apreciar la ampliación de la torre en los siglos XVIII y XIX, aunque la torre de defensa fue derribada en 1967. Actualmente, la Torre Vella acoge el centro concertado Colegio Cultural.
Horario: domingo, de 11 ha 14 hy de 16 ha 18 h. Visita guiada sin inscripción.
Pasaje Colón, 19, L'Hospitalet de Llobregat.
De esta escuela puede decirse que es un manifiesto a la hora de construir un edificio con un presupuesto muy bajo y con un consumo energético muy reducido. Se utilizaron el máximo de materiales de origen reciclado y fácilmente reciclables. El edificio es una muestra extraordinaria de cómo conseguir unas zonas de juego muy amplias en una zona muy densa. La escuela está ubicada en el barrio de la Torrassa, entre bloques de viviendas. Para conseguir sus objetivos, los arquitectos dividieron el programa en dos edificios: uno de planta baja y tres pisos y otro sólo de planta baja, colocados perpendicularmente, para cerrar el conjunto respecto a los bloques vecinos. En la parte más grande de la escuela se encuentran las aulas, el gimnasio y las zonas de juegos, y la azotea está cubierto por una planta fotovoltaica; en la parte más pequeña se encuentra la cocina y el comedor.
Horario: sábado de 10 ha 14 h. Visita guiada sin inscripción previa.